lunes, 21 de mayo de 2012

Cómo calcular los soportes relevantes

Antes de que se inicie una pauta alcista o un rebote los índices y los valores en los que abramos posiciones largas deberían estar apoyándose en un soporte relevante. Los soportes se crean en los niveles en que las “manos fuertes” de los mercados, o sea, los inversores institucionales (por ejemplo, los fondos de inversión) deciden volver a comprar o comenzar a hacerlo.

Se crea un soporte relevante en los niveles de precio que los grandes inversores calculan, y deberíamos cuidarnos de que sean muchos los que han llegado a la misma conclusión en sus cálculos.

El cálculo.

Los grandes inversores y mi amigo Luis Ortiz de Zarate que me enseñó a calcularlos hace ya unos años, calculan los soportes relevantes con una herramienta basada en los niveles de Fibonacci. Para asegurarnos de que son muchos los grandes inversores que han elegido el mismo nivel de precio, deben hacerse los cálculos usando el máximo de la pauta de que se trate y todos los mínimos de la misma pauta (si el máximo no es absoluto) que creamos relevantes hasta que tengamos dos o los tres niveles de Fibonacci, que entran en juego, coincidiendo en el mismo nivel de precio. Los niveles de Fibonacci (se les suele llamar “fibos”) de que nos valdremos para el cálculo son: 38,2%, 50% y 61,8%. La franja de coincidencia de dichos niveles, o sea la tolerancia, no debe ser mayor del 2% para los índices y del 3% para los valores.
En el caso del S&P500 los niveles (fibos) que coinciden son el de 38,2% y el de 50%, que además llega al nivel de los máximos de la onda 1 de la última pauta alcista.

Las pequeñas elipses en color fucsia son mínimos relevantes (no todos) que nos podrían haber servido para el cálculo si la corrección hubiera sido menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.