miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Es el rebote que se esperaba?

Market timing, la máquina de ganar dinero en Bolsa
23 mayo 2012 Ángel Matute y Miguel Larrañaga desde DiarioAbierto.es
En el mercado nunca hay certeza de nada y más cuando en la mañana de hoy los índices europeos amenazan con desandar todo el camino andado, pero los datos para el mercado americano indican que el lunes se consumó el giro y que éste debe ser el definitivo. Si no, nos pondremos definitivamente bajistas.
Fue advertir que estábamos en los días críticos y ocurrir. Con los índices americanos en sus niveles más complicados se produjo la "furiosa reacción". Pero al segundo día pareció diluirse como un azucarillo. ¿Es este el rebote que se esperaba? Trataremos de descubrirlo con la ayuda del "market timing".

Situación de los índices

Cabe decir que por situación de los índices no es que este sea el rebote que se esperaba, sino que es el último posible. Puede tener variantes, con algún retroceso más e incluso una vuelta a la zona de mínimos peligrosos, pero en cierres posiblemente ya se han visto los mínimos si se quiere mantener esto al alza. Si nos vamos a mínimos inferiores, con toda seguridad estaremos hablando de otra cosa porque habría un solapamiento entre ondas como el que ya se ha producido en los índices europeos y eso, según la teoría de Elliott, es una señal de que la pauta alcista ha fracasado y se debe optar por el recuento bajista. Ojo, porque ese recuento bajista nos lleva directos al infierno.

Análisis por indicadores de amplitud

Sin atender a ninguna otra circunstancia, que es lo que se debe hacer si se quiere ganar dinero con consistencia en Bolsa, lo cierto es que el los indicadores de amplitud han dado más de una señal que nos lleva a pensar que sí, que este es el rebote esperado y que supondrá, aunque nos puede dar algunos sustos aún, la conclusión de la corrección.
1.- Dos de los tres osciladores europeos que seguimos han entrado en terreno positivo. El Dax y el Mercado Continuo español han visto como su oscilador abandonaba el terreno negativo, lo que es una señal de entrada. El FTSE británico no ha entrado en positivo por centésimas, lo que anula la unanimidad y pone alguna duda sobre la mesa, pero viendo los dos días siguientes al mínimo queda claro que la reacción puede darse por buena. No obstante, debemos aclarar desde el comienzo que no confiamos en este momento en los mercados europeos y que nuestros análisis, en esta ocasión, van orientados a posibles entradas en acciones americanas.
2.- El Nasdaq 100 ha rebotado desde sus soportes relevantes, casi al límite de lo permitido, y en el rebote ha dibujado una subida del 2,7% en el día, con 99 de sus 100 valores al alza. Tomamos como referencia fundamental este índice por que fue, con diferencia, el más fuerte en el anterior impulso y porque ha dibujado con claridad las ondas ABC de una corrección típica como refleja Ángel en este artículo. Curiosamente, los 71 componentes tecnológicos del S&P 500 concluyeron al alza también ese día.
3.- El conjunto del mercado americano ha dibujado una figura alcista en varios de sus indicadores de amplitud que conocemos desde hace tiempo y que se puede ver en este gráfico:
osciladores Wall Street
Cuando el oscilador general de Wall Street, que incluye el Nyse y el Nasdaq completos, toca momentáneamente el nivel -500 marcado por la línea horizontal roja del oscilador y reacciona al alza con virulencia girando la ADn estamos ante el comienzo de un nuevo impulso. Su duración ya es harina de otro costal, pero pueden observar que en el gráfico superior los toques a la línea marcados con una elipse roja representan claramente una figura alcista como la que se ha producido en los últimos días. Y, ya saben, el mercado tiende a repetir sus pautas.
Observarán que hay un "toque" a la línea marcado con elipse negra que "fracasó" en el intento de salir disparado. En nuestra opinión, no se trata de un toque porque el oscilador no se volvió con fuerza en las cercanías del -500 sino que continuó bajando. Aún así, cuando salió al alza se pudo ganar dinero, pero el hecho de haber permanecido por mucho tiempo por debajo del nivel crítico dejaba clara la debilidad del mercado.
Evidentemente, si todo esto hubiera venido acompañado de un volumen exagerado de los valores al alza que multiplicara por diez el de los valores a la baja se habrían terminado las dudas pero el volumen ha estado bastante más discreto, lo que refleja claramente las dudas existentes en torno a la salida en tromba y hace que esperemos alguna turbulencia más por el camino, especialmente en Europa. No obstante, cabe decir dos o tres cosas acerca del volumen. La primera, que en los últimos tiempos venimos teniendo problemas con el volumen, que no termina de aparecer. La segunda, que en la sesión del lunes se produjo la salida a Bolsa de Facebook en el Nasdaq y que esto puede haber retraído dinero del Nyse, y la tercera, que el volumen de ayer, día 22, en el Nyse fue un 5% superior a la media anual si lo medimos en acciones y un 7% mayor que la media anual si lo medimos en dólares, lo que no es suficiente para hablar de señal pero sí un indicio de que poco a poco vuelve el dinero
Luego, si ustedes quieren, pueden adornar la indecisión que dibuja la falta de volumen de un "claro, lo de Grecia está pesando" o la expectativa de recuperación de los precios con otro "estamos en año electoral y Obama no querrá presentarse con los mercado cayendo abruptamente", pero por lo que a nosotros se refiere sólo miramos los indicadores que les mostramos, todos basados en datos y ninguno en noticias o expectativas.
PD.- Entre las eternas dudas que refleja el mercado, el Algoritmo Tendencial (la línea roja en el gráfico del S&P 500) sigue sin recuperar el pulso y no da muestras de recuperación, pero es habitual en este indicador (recordemos que está en pruebas). De momento es un dato más y no nos preocupa porque debe cumplir su función de aviso si el mercado marca nuevos máximos y no antes, de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.