esBolsa.com/blog
El martes 6 de Noviembre de 2012 se celebrarán las próximas elecciones en Estados Unidos, donde Barack Obama aspira a conseguir ser reelegido como presidente del país. A falta de poco menos de seis meses para las elecciones, Obama y el aspirante a candidato presidencial republicano Mitt Romney se encuentran en un empate técnico en sendas encuestas divulgadas esta semana pasada. En una de las encuestas, que tienen un margen de error de más/menos tres puntos, Romney aventaja por tres puntos a Obama, que buscará la reelección el 6 de noviembre, y en otra el presidente supera al exgobernador republicano también por tres puntos.En Intrade podemos encontrar otra de estas encuestas en la que se determina que actualmente la probabilidad de que gane Obama frente a Rommey es de un 56,8%. Pero lo realmente significativo de esta encuesta es la posibilidad de ver un gráfico histórico de cómo ha ido variando esta probabilidad en función del tiempo.
En la web de Bespoke encontramos un gráfico en el que se compara los resultados de la encuesta de Intrade con el movimiento del índice S&P500 durante las últimas fechas. Como se puede ver, a nadie le puede interesar más que a Obama que las bolsas comiencen otro tramo alcista. El S&P 500 y las posibilidades de reelección del actual presidente van de la mano y cuando los mercados caen, también lo hace la posibilidad de ganar de nuevo las elecciones. Por tanto, cabe pensar que el presidente hará todo lo posible por que las bolsas tomen la senda alcista de nuevo (al menos hasta Noviembre). De hecho este fin de semana pasado ya ha empezado a trabajar en ese sentido en la reunión del G-8 y sus conversaciones con Merkel.
Esta idea, que sugeriría que a Obama le interesa hacer esfuerzos para que la bolsa suba durante estos meses, cuadra a la perfección con el gráfico estacional que vimos hace unas semanas del mes de mayo en elecciones presidenciales. En el se puede ver el retorno medio de los meses del año (desde 1926 hasta 2011) teniendo en cuenta únicamente los años en los que ha habido elecciones presidenciales en Estados Unidos. Según este gráfico, aunque mayo sería un mal mes, el periodo veraniego nos debería reportar grandes beneficios si decidiésemos estar comprados en el índice americano.
Tendremos que esperar para ver si se cumple lo desarrollado en este estudio, pero teniendo en cuenta los niveles de sobreventa y miedo que muestran muchos indicadores, no me extrañaría que este escenario se cumpliese. El tiempo dirá si Obama consigue hacer subir a la bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.