martes, 8 de mayo de 2012

Sin el Dow Jones no se sube

Cierre en Wall Street - M. L. - 07-05-2012. 
Si el Dow Jones se ausenta de la fiesta es imposible que los índices reaccionen por mucho que el Nasdaq se empeñe en tirar del mercado americano. En las últimas reacciones el protagonista ha sido el Dow, pero hoy ha sido el lastre para Wall Street. Europa pesa mucho más en Wall Street que en la propia Europa.
Extraña sesión la que nos han brindado los índices americanos. Contrariamente a lo ocurrido en días anteriores, el Nasdaq se mostró especialmente activo e influyó muy positivamente en el S&P 500, pero el Dow Jones, el de los grandes entre los grandes, dijo no y sin el Dow no se sube. No hubo forma de sacar adelante la sesión en el Dow y así es realmente complicado porque es precisamente este índice el que en los últimos tiempos se ha encargado de tirar del mercado.

Lo peor es que no hay ningún dato interno al que achacarlo ya que sólo salió el de crédito al consumo y no suele tener gran influencia en el mercado, así que tendremos que admitir que al otro lado del Atlántico andan más preocupados por Europa que en la propia Europa.
Pero bien mirado no es así. En Estados Unidos las ganancias y el perfil de la sesión se ha alineado casi milimétricamente con lo sucedido en el Dax alemán. En todos los casos son índices que no tienen nada que ganar y si mucho que perder con el desconcierto creado en Europa por las jornadas electorales en Francia y Grecia, en tanto que al resto se le puede admitir una lectura positiva por las esperanzas despertadas en determinadas cosas que ya veremos si llegan a ocurrir.
Si algo gusta a los mercados es el orden y se de algo huyen como la pólvora es del caos. Pues bien, tienen que digerir una ración de caos de las grandes y eso siempre es costoso y más cuando el caos no llga de golpe sino que viene precedido de una etapa de dudas realmente considerable.
Con este panorama, lo que pueda hacer el mercado al otro lado del Atlántico es una auténtica incógnita, pero se antoja una semana de esas en las que parece que pueda pasar cualquier cosa y termina por no pasar nada. Hay mucho que digerir y mucho que escuchar antes de decidir si se toma un camino u otro. Y, recuerden, de lo que se decida allí depende el futuro de lo que ocurra aquí. No se piensen ni por lo más remoto que el Ibex va a poder seguir por libre mucho tiempo más. Si suben todos, puede que suba algo más, pero si no suben en Wall Street es realmente difícil que el maltrecho selectivo español vaya mucho más lejos de donde está.
Al cierre, el Dow Jones marcaba un descenso del 0,23%, en tanto que el S&P 500 ganaba un modesto 0,04% y el Nasdaq Composite un 0,05%.
Artículo original aquí >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.