jueves, 10 de mayo de 2012

Los Canales de SuperThon


A.- Cómo se dibujan los Canales de SuperThon

Los Canales de SuperThon se pintan al revés de como lo hace todo el mundo:

  1. Los precios están siempre canalizados.
  2. Las líneas de los canales son siempre paralelas, línea de soporte inferior y línea de resistencia superior.
  3. Se pintan en escala lineal para gráficos diarios y en escala logarítmica para gráficos semanales y mensuales.
  4. El canal contiene todos los precios. No hay puntitas de velas saliendo por fuera de las líneas.
  5. Cuando un canal es roto, deja de funcionar y aparece un nuevo canal.
  6. Los canales se solapan. El último impulso de un canal es el primero del siguiente canal.
  7. El nuevo canal suele tener un grosor similar al anterior.
  8. Si la nueva tendencia es de más inclinación que la anterior, se pinta primero la línea de resistencia y luego, paralela a ella, la de soporte. Por ejemplo: a) si el precio pasa de una tendencia bajista a una alcista, b) de una bajista a una menos bajista, c) de una alcista a otra todavía más alcista.
  9. Si la nueva tendencia es de menos inclinación que la anterior, se pinta primero la línea de soporte y luego, paralela a ella, la de resistencia. Por ejemplo: a) si el precio pasa de una tendencia alcista a una bajista, b) de una alcista a una menos alcista, c) de una bajista a una más bajista.
  10. Cuando un canal es roto, pueden pasar dos cosas:
    1. Que haya un cambio de tendencia, de alcista a bajista o viceversa.
    2. Que simplemente haya un cambio en la pendiente de la tendencia, una alcista que pasa a ser un poco más o menos alcista.
  11. Los soportes y resistencias horizontales no existen. Sólo existen los soportes y resistencias delimitados por las líneas del canal.
EJEMPLO DE DIBUJO
 

B.- Cómo se tradea con los Canales de SuperThon

Aprovecho el gráfico que Propugnator puso en el foro el otro día de NVIDIA para ilustrar cómo la habría tradeado yo usando los Canales de SuperThon.No hacedle caso a las cruces ni a las flechitas que son cosas que venían con el gráfico cuando lo copié.
 
Supongamos que el precio estaba encajonado en el canal alcista azul, y que un día, al final de Febrero, vemos que el canal es roto.

Ahí no hay que entrar. Sólo cuando el precio baja del punto 1, último mínimo de la tendencia alcista, a principios de Marzo, es cuando YA sabemos que la nueva tendencia es bajista. Hasta entonces la rotura del canal podía ser tan solo una disminución de la inclinación de la tendencia alcista.

Bien, ahora hay que esperar al siguiente MÍNIMO, que he marcado con un 2. Como el cambio de tendencia es hacia abajo, la primera línea que dibujaremos, es la de abajo, uniendo los puntos 1 y 2, línea roja. Una vez tenemos esta línea, trazamos su paralela por el último máximo de la tendencia anterior rota, la azul. O sea, que tiramos una paralela por el punto 3. Y ya tenemos el Canal de SuperThon en activo, el rojo.

Como siempre tradeamos a favor de la tendencia, ahora esperamos hasta que el precio suba hasta tocar la línea superior del canal rojo.

Podríamos entrar cortos cuando la toque o esté cerca, pero eso es peligroso porque si sigue para arriba nos dejará con cara de tontos. Aún así, es una opción.

Lo que hago es dibujar un canal secundario interior al principal y de sentido contrario, o sea, el amarillo. Canalizo el retroceso. Cuando se rompa este canal secundario amarillo a la baja, entonces si, tenemos la confirmación de que el canal rojo ha funcionado y que el precio va a respetarlo, y además tenemos un punto claro para colocar el stop inicial. Así que entramos cortos y ponemos el stop sobre el precio, por encima del canal rojo.

Y ahora un truco fundamental: cuando el precio llegue al mínimo anterior, hay que coger parte de los beneficios, porque aunque yo no creo en los niveles de soporte y resistencia horizontales, si que creo en que la gente cree en ellos, así que es probable que el precio se pare ahí y haga un rebote, como de hecho hace.

Es el momento de coger parte de la pasta y poner el stop a nuestro gusto para ir asegurando beneficios. Por ejemplo, en el punto de entrada. Si el precio tocara la línea INFERIOR del canal, cerraría toda la posición porque seguro que habría rebote hacia arriba.

C.- La Evidencia y el Market Timing con los Canales de SuperThon

1.     La primera cosa interesante que hay que hacer es canalizar el SP500 para ver dónde estamos.

Pintamos los canales en un gráfico mensual del SP500 en escala logarítmica y vemos que estamos en el canal azul.

Fijaos que estábamos en el canal rojo hasta que, en Octubre, el rabito d euna vela sobresalió hacia abajo, aunque la vela cerró otra vez dentro del canal rojo. Pues ni rabito, ni cierre ni gaitas. Si se rompió el canal rojo, es que había dejado de funcionar y había que buscar un nuevo canal. En Noviembre ya éramos capaces de dibujar el nuevo canal, el azul.

Como la ruptura del canal rojo fue hacia abajo, pintamos primero la línea azul inferior, uniendo el último mínimo del canal rojo con el nuevo mínimo de fuera. Luego tiramos una paralela por el último máximo del canal rojo y violá, ya tenemos el canal azul, que vemos que en Abril del 2012 funcionó deteniendo el precio en él.

El canal azul es alcista, pero el precio ha llegado arriba. Ahora pueden pasar 2 cosas:
    1. Que haya una corrección bajista que busque la base del canal azul.
    2. Que haya una ruptura alcista del canal azul, con lo que dejaría de ser válido y habría que buscar un nuevo canal, pintando esta vez primero la línea superior y luego la inferior, al ser una ruptura de canal al alza.

2.     La segunda cosa interesante es canalizar la Línea AD.
  
La línea negra es la línea AD, que está canalizada según mi sistema.
La línea roja es el SP500. Abajo está dibujada la Línea AD normalizada.

Pues bien, el tema es sencillísimo:

·        Hay que abrir LARGOS en el SP500 cuando la Línea AD toca o queda muy cerca de la base del Canal de SuperThon y vuelve a girarse al alza. Haciéndolo así, entramos en los giros, justo abajo del SP500.
·        He marcado todas las entradas con flechitas:
a.       Las flechitas amarillas, señalan entradas que no seríamos capaces de aprovechar porque, en ese momento, todavía no tendríamos pintado un canal válido.
b.      Las flechitas verdes señalan entradas que si podríamos aprovechar porque, en ese momento, tendríamos ya pintado un canal válido.
c.       Las flechitas rojas son entradas fallidas, porque la Línea AD atravesaría la base del canal. Son posiciones que habría que cerrar en cuanto, viéramos que la base del canal es atravesada. De hecho, algunas de ellas no habría que haberlas abierto porque, aunque la Línea AD tocara la base del canal, no se habría girado hacia arriba sino que habría atravesado el canal.
__________________________________________________________________________

Estos días, 9 de mayo de 2012, estamos viviendo una situación particular en la que la Línea AD se ha acercado hasta 3 veces a la base del canal y se ha girado hacia arriba dando hasta 3 entradas.

Ahora pueden pasar 3 cosas:
1.      Que la Línea AD se gire definitivamente para rriba, y entonces el SP500 subirá.
2.      Que la Línea AD vuelva a bajar y busque tocar la base del canal para luego girarse y subir. Entonces el SP500 bajará un poquito más hasta que esto ocurra, para luego subir.
3.      Que la Línea AD baje y traspase la base del canal, y entonces el SP500 de irá muy para abajo. El canal actual dejará de ser válido y tendremos que pintar uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.