jueves, 10 de mayo de 2012

El Dow hace ahora de tapón

Cierre en Wall Street - M. L. - 09-05-2012. 
Nueva jornada de apertura negativa e intento de recuperación que, finalmente, no llegó a ningún sitio por la no colaboración en la tarea del Dow Jones
Después de varias semanas en las que el Dow Jones se distinguió por su habilidad para sacar al mercado neoyorkino de la zona de problemas, en este momento el índice de los "blue chips" es el que está cargando con la peor parte en el recorte y haciendo de tapón para el resto, en especial para un Nasdaq Composite que parece querer despertar.
Hoy no ha sido una excepción y tras una apertura en la que los índices se empeñaron en visitar de nuevo los infiernos, el Nasdaq comandó una recuperación que llevó a los índices al punto de equilibrio. Pero una vez allí, el Dow Jones dictó sentencia y decidió volver a orientarse al Sur, arrastrando de nuevo al conjunto del mercado.

¿Por qué pesa ahora el Dow? Porque si hay multinacionales entre las multinacionales, ésas están en el Dow (excepto Apple), y son las más grandes las que más sufren por las incertidumbres en Europa. Cuanto más grande, más globalizada y más sensible a cualquier turbulencia regional. Y la de Europa es seria.
Grecia va camino de una nueva convocatoria electoral de imprevisibles consecuencias después de que nadie sea capaz de formar Gobierno. Y en España parece que el Gobierno se ha decidido a tomar las riendas de Bankia de una vez y se hará con el 45% de su capital convirtiendo en acciones los créditos concedidos hasta ahora. No se despeja la principal duda y ésa es que Bankia necesita dinero, mucho dinero, y el Gobierno sigue sin decir de dónde va a salir o siquiera cuanto estima que tendrá que poner encima de la mesa, pero es un paso en la dirección de coger el toro por los cuernos. Más vale tarde que nunca.
Mientras estas dudas no se disipen el mercado seguirá errático y con gran tendencia a la negatividad. De hecho, el Dow ha encadenado hoy su sexta bajada consecutiva, en lo que ya es la peor racha del año. Lo peor es que pueden tardar semanas en disiparse los temores sobre Grecia. Lo de Bankia y el sector financiero español dependerá de la aceptación de las medidas que el Gobierno anuncia para el viernes.
Ente tanto, tomen como una costumbre que los índices americanos tendrán tendencia a caerse en la apertura y a tratar de recuperar terreno más adelante. El día que vean una subida desde el comienzo, busquen la noticia en que se sustenta; y el día que no vean recuperación tras una apertura negativa, pónganse a temblar que lo de Europa se ha puesto realmente feo. Soy de natural optimista y prefiero quedarme con la parte técnica más favorable: los tres índices prácticamente han calcado los mínimos de ayer y esta zona ya era de posible soporte, lo que nos lleva a pensar que será complicado irnos mucho más abajo. Eso sí, si se perfora con claridad, abróchense los cinturones.
Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,75%, el S&P 500 un 0,67% y el Nasdaq Composite un 0,39%. El Dow es ahora un tapón pero cualquier día de estos descorchará la botella y saldrá hacia el norte. Y ese arranque podría ser el bueno.
Artículo original aquí >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.