Publicado por jalfayate - 06/05/12 a las 11:05:15 am
Así lo piensa la mayoría del mercado, pero ¿es esto cierto? Vía Tom McClellan:
Hoy una vez descansado de la feria de bolsa de Madrid (Bolsalia 2012)
retomamos la actividad normal del blog con un mensaje del genial Tom
McClellan sobre la pauta de mayo y la estacional presidencial. Creo que
es bastante interesante y a continuación mostraré mi traducción e
interpretación. Feliz día de domingo:
Cuando todos los demás medios
financieros hablan acerca de la cuestión del “Vende en mayo y lárgate”,
es natural preguntarse si la creencia en esta pauta estacional se ha
tergiversado o se toma demasiado en consideración por el comportamiento
de los últimos años. Cuando todo el mundo cree en algo tan a fondo,
especialmente sobre el mercado de valores, ¿seguirá estando vigente?
Si se promediara en conjunto el rendimiento del mercado anualmente, y
dividiésemos estacionalmente los datos, tendríamos interesantes
lecturas. Los gráficos a continuación contienen el promedio del
rendimiento de cada año del Dow Jones desde 1976 hasta
2.007. Naturalmente existen excepciones como 1987, o cuando la Fed ha
tenido papel protagonista en los últimos años. Si desea obtener una
imagen promedio de lo “normal” no deberíamos incluir comportamientos
anormales o cuando la manipulación es fehaciente.
El primer punto que salta a la
vista sobre el patrón estacional es que los muy ancianos ven sobre el
“Vende en mayo y lárgate” se a adelantado un mes. El patrón estacional medio realmente lleva a cabo su techo en junio,
o al menos eso ha sido el caso desde 1976. Así que el viejo dicho de
“Vende en mayo …” debe actualizarse por “vende en junio, y, um, (algo
ingenioso que rima con junio).” No es tan satisfactorio de esta manera,
lo que quizás explica por qué la versión anterior persiste.
Así que, ahora sabemos que no debemos vender en mayo, si hemos de creer
el patrón histórico. Pero aquí está el problema: el mercado actual está
fuera de horario por una semana. Si tuviéramos que alinear el actual
patrón de Dow Jones, con el patrón estacional promedio, no sale del todo
bien. He descubierto que tengo para compensar el patrón de una semana
sólo para obtener las estructuras correctas. Y una vez que hacen que el
ajuste, se alinean muy bien. (consulta la imagen).
La implicación es que el mercado
actual se está llevando a cabo estacionalmente con una semana de
retraso. Otra implicación es que los precios deberían seguir una
tendencia más alta o alcista hasta junio y julio. Eso, si usted cree en
el patrón estacional anual. La verdad es más complicada, y se reduce a esto: es diferente en un año electoral.
Este cuadro muestra el desarrollo de los mercados justo cuando los
demócratas pueden ser reelegidos para un plazo de 4 años en promedio,
pero con un toque. En esta versión, estoy incluyendo 4 años sólo cuando un demócrata ha estado en la Casa Blanca.
Cuando se ve de esta manera, la regla general sobre “Vende en mayo …”
funciona completamente fuera de lo esperado estacionalmente esperado en
el año. La misión de mayo en los años de elecciones parece ser la de
convencer a todos para vender, y en mayo parece haber reclutado a todos
los reporteros de noticias de negocios para contar esa historia en su
nombre. La historia real durante los años de elecciones, sobre todo
cuando es un demócrata en la Casa Blanca, es que mayo es un mes para
corregir, mientras que junio es un mes para gritar más alto. La sincronización de las vueltas es más importante con esta herramienta de cálculo que la magnitud del movimiento esperado. Próximamente, tendremos justo por delante un suelo, el 14 de mayo.
Un junio y julio fuertes son totalmente contrarios al viejo
dicho de “Vende en mayo …”. La mayoría de las veces la regla funciona,
al menos en parte, pero en los años de elecciones una regla
completamente diferente entra en vigor. Si la correlación persiste este
año, así como lo ha venido haciendo hasta ahora, podemos esperar una
gran manifestación en junio antes de que el mercado finalmente entre en
una meseta en julio, cuando la atención de los medios de comunicación
está sintonizado a las promesas de campaña de los candidatos
presidenciales.
Así que supongo que el lema debería ser revisado, “Vende en mayo y lárgate, excepto si es un año electoral”, y la estacionalidad se está ejecutando con una semana de retraso, en cuyo caso esperaríamos hasta el 14 de mayo para un posible suelo, y un mes muy fuerte de junio “.
Tom McClellan
Editor: El Informe del Mercado de McClellan
Así que supongo que el lema debería ser revisado, “Vende en mayo y lárgate, excepto si es un año electoral”, y la estacionalidad se está ejecutando con una semana de retraso, en cuyo caso esperaríamos hasta el 14 de mayo para un posible suelo, y un mes muy fuerte de junio “.
Tom McClellan
Editor: El Informe del Mercado de McClellan
Traducido por Javier Alfayate
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