Comenzaré describiendo la herramienta en sí misma. Está creada de tal forma que cualquier usuario, independientemente de su nivel, pueda utilizar el screener sin ningún tipo de problema gracias a su uso intuitivo.
Si es usted un usuario con poco nivel o, que aún teniendo un nivel amplio en Análisis Técnico e incluso en programación, no dispone del tiempo suficiente, ESS presenta en su página de Inicio una tabla denominada “Filtros Predefinidos” con los indicadores y figuras charlistas más comunes por las que, con tal solo un clic, podremos filtrar el mercado europeo encontrando rápidas zonas de entrada y/o de salida en activos de Renta Variable.
Cuando el usuario ingrese en la herramienta la tabla de la imagen adjunta le aparecerá instantáneamente junto con el número de valores que cumplen los filtros predeterminados para cada mercado. Es necesario recordar que ESS es totalmente online, sin necesidad de descargar ningún tipo de programa específico por lo que cuyo rendimiento está optimizado para que funcione en la totalidad de los equipos con gran eficiencia.
Gracias a la tabla con filtros predefinidos, el usuario podrá, por ejemplo, filtrar rápidamente el mercado europeo con señales de compra mediante el indicador de las Bandas de Bollinger. Si deseamos ver valores que presenten zona de venta próxima para realizar una entrada corta, seleccionaremos el filtro predefinido “Mínimo cerca de la banda inferior” con lo que obtenemos la siguiente tabla:
Automáticamente, la herramienta nos muestra una ventana denominada “Filter Maker”, de la que hablaré en próximos tutoriales, con el siguiente código:
Low is near Lower Bollinger Band(20,2) and
AvgVol(30) is above 20000 and
Close is above 5
Según el código que se filtra automáticamente, el screneer filtra el mercado europeo bajo los requisitos que, el mínimo de la última sesión se encuentre cerca de la banda inferior de Bollinger, además, filtra por valores líquidos para evitar “chicharros”, esto se aprecia al introducir la condición de que se haya negociado más de 20.000 títulos durante la última sesión y que, el precio de cotización de las acciones sea superior a 5 (divisa).
Todos estos parámetros se pueden modificar según los gustos del usuario, pero, mi intención es la de ir introduciendo paso a paso la herramienta.
Si nuestra preferencia es la de operar en el mercado español, ESS nos devuelve en cuestión de segundos la tabla anterior, dando próxima señal de venta en títulos como BBVA (BBVA.MC) y Telefónica (TEF.MC).
Así, por ejemplo, vemos la evolución de BBVA en el que, efectivamente, la cotización se encuentra cerca de la banda inferior de Bollinger. Estos niveles podrán ser utilizados para diferentes estrategias de Trading, ya que, teóricamente, se encuentra próximo a zona de soporte que deberían ayudar a rebotar al alza los títulos, ya que, como saben, muy rara vez el precio se mueve fuera del rango establecido por las Bandas de Bollinger. En caso contrario, si perfora a la baja la zona de soporte establecida por el mínimo de la banda, sería momento de abrir posición corta.
Gracias a este indicador, podemos apreciar igualmente si la volatilidad implícita en el título está en aumento o no. Por ejemplo, en el caso del BBVA que se muestra en gráfico diario, se ve como la volatilidad implícita del título bancario está disminuyendo, pues las Bandas de Bollinger exteriores están convergiendo poco a poco.
Articulo original aquí >>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.