lunes, 9 de julio de 2012

No dejes a nadie a medias


Gracias a FLI, una trader/analista que nos lee y que tiene grandes proyectos, me di cuenta que había dejado un indicador a medio contar y me propongo:

  • No dejes a nadie a medias
Ya sé que para un hombre mayor, más bien viejo, este propósito me terminará dejando mal alguna otra vez.
No os preocupéis, esta web sigue siendo de trading, o sea que a lo que vamos.
Ayer conté lo de las tendencias y el Summation Index a medias, y hoy me propongo contaroslo bien y recomendaros el único libro escrito en castellano que lo explica bien, el libro es de Javier Alfayate, lo publicó el año pasado y se trata del conocido “Enséñame la Pasta” donde por primera vez se cuenta en castellano como funcionan los indicadores de amplitud de mercado más importantes.
Las fórmulas:
El Summation Index es el resultado de la suma continuada del Oscilador (A-D) de McClellan y la fórmula (Metastock)  es:
Cum(Mov(ADI-DCI,19,E)-Mov(ADI-DCI,39,E))
Oscilador.
ADI:=Security(“C:\RSI\FUTUROS\subenny”,C);
DCI:=Security(“C:\RSI\FUTUROS\bajanny”,C);Mov(ADI-DCI,19,E)-Mov(ADI-DCI,39,E)Donde ADI y DCI son las direcciones del número de valores que suben y bajan cada día. La fórmula es la le media exponencial de 19 días de (ADI-DCI), menos la media exponencial de 39 días de (ADI-DCI).
El Summation Index es el indicador de amplitud de mercado de los McClellan que nos alerta de los cambios de tendencia. Ayer decía que:
“Tal como podéis ver, en el centro del gráfico aparece el McClellan Summation Index que en agosto de 2007 nos alertó de que la tendencia alcista tocaba a su fin perdiendo su nivel de referencia de -1.500, posteriormente el New York Stock Exchange dibujó un doble techo en octubre de 2007 y comenzó el desarrollo bajista que duró hasta marzo de 2009. No le busquéis otro cometido a este indicador, ya es suficiente con que nos anuncie los cambios de tendencia”. Hoy veremos el indicador en la parte superior del próximo gráfico.
Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE):

No voy a cambiar lo que dije, lo que si os pido que dediquéis atención al siguiente párrafo del post de ayer, “que en agosto de 2007 nos alertó de que la tendencia alcista tocaba a su fin perdiendo su nivel de referencia de -1.500, posteriormente el New York Stock Exchange dibujó un doble techo en octubre de 2007 y comenzó el desarrollo bajista”.
El cambio de tendencia precisa que se den las dos condiciones, la primera es que se pierda el nivel -1.500 del indicador (es una alerta) y la segunda sería que se desarrolle la figura bajista de doble, triple techo o similar. O sea que los precios deben demostrar que ya no pueden subir más, después de recibir la alerta.
En el caso de 2004 la formación de doble o triple techo no se da aunque si la alerta.
Gráfico diario del S&P500:

Desde marzo de 2004 el S&P500 esta corrigiendo hasta agosto del mismo año y a partir de ahí sale con fuerza al aza.
Si vemos el caso de los años 1999 y 2000, podemos comprobar que el tiempo que pasa entre la alerta y el desarrollo de techo es muy diferente.
Gráfico diario del S&P500:

Pero quizás sea mejor que recordemos que es lo que dice el libro (ELP) de Javier sobre el Summation Index y los cambios de tendencia, porque el mismo indicador también nos alerta en los cambios de tendencia de bajista a alcista.
En la página 102 del libro de Javier (ELP) dice que cuando un rebote en el mercado hace subir el McClellan Summatión Index 3.000 puntos o más arrancando desde un valor inferior a -100 y sobrepasando el nivel+2.000, el indicador está anunciando en cambio de tendencia de bajista a alcista. En estos casos en que nos alerta de un cambio de tendencia de bajista a alcista, desde que se da el anuncio hasta que arranca la tendencia alcista pasan algunos meses, la última vez comenzó el rebote en noviembre de 2008 y la tendencia alcista en marzo de 2009.
En cualquiera de los dos cambios posibles, después de la alerta, el mercado debe confirmar que se inicia el el giro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.