sábado, 21 de julio de 2012

Cómo saber si un grupo de personas le está mintiendo


Carlos Montero
Sábado, 21 de Julio del 2012 - 10:23:00 desde capitalbolsa.com
Publicado originalmente el viernes 20 de julio
Es un mundo competitivo y peligroso, es importante ser capaz de detectar cuando alguien le está mintiendo - especialmente si usted trabaja en un campo donde tiene que aplicar la ley - aunque le servirá para todos los ámbitos de su vida.

El Departamento de Defensa de EE.UU. financió un estudio, "Indicadores Sociales de engaño", para buscar en el engaño "a nivel social", o cuando dos o más personas son conspiran contra otra u otras. Los investigadores de la Universidad Central de Florida señalaron que "los recientes acontecimientos mundiales han dado lugar a un mayor énfasis en la capacidad de detectar el engaño, sobre todo en campos específicos como los controles de seguridad o contextos de cribado en los aeropuertos, terminales de autobuses o estaciones de tren."

Dicen que varias décadas de investigación en el engaño personal se han sustentado en un experimento paradigmático en el que una persona se sienta en una mesa y es cuestionada por otra persona... a pesar de que hay pistas para averiguar el engaño o la mentira, estos resultados suelen ser débiles.

Para estudiar la mentira en un contexto social más amplio, se pidió a 52 agentes de policía y bomberos, todos los cuales fueron emparejados con un compañero con el que trabajan regularmente, que 1) recordaran una historia que sucedió en el pasado o 2) que se inventaran una historia de la manera más realista posible.

Cada par se considera una "pareja". El entrevistador/investigador del estudio no sabía si las parejas que se les asignaba estaban contando una verdad o una mentira, y cada entrevista no duró más de 5 minutos.

Los investigadores encontraron algunos hallazgos clave. Las "parejas" que decían la verdad eran más propensas a mirar a su pareja, y se hacían más preguntas el uno al otro. También se concluyó que había casi siete veces más probabilidades de que las parejas que decían la verdad dieran seguimiento intermitentemente a sus historias, es decir, una de las dos personas de la pareja extendía los comentarios de la otra,  que las parejas que decían las mentiras.

De acuerdo con el estudio,

"Los resultados de esta investigación sugieren que los conspiradores se caracterizaban por una menor sincronía que las parejas que decían la verdad... la comunicación entre los conspiradores se caracteriza por una relativa ausencia de comportamientos interactivos o sociales, tales como la mirada o el habla".


Fuentes: Aimee Groth Editor, War Room

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.