miércoles, 9 de mayo de 2012

Los puntos clave del mercado: soportes en el DJIA



Muchas son las preguntas que me manda el lector a mi correo y hay una base en común: ¿Subirá el mercado o finalmente los bajistas tendrán razón? Yo sólo puedo plantear el escenario que manejo y mi interpretación. Lógicamente mi dinero está en el escenario más probable de cumplirse aunque estando en índices fuertes, sectores buenos y acciones deluxe, las pérdidas se suelen minimizar en los momentos malos del mercado. Pero no te preocupes, no te voy a dar la “brasa” con esto último, creo que ya se ve día a día. Ahora bien, ¿qué espero para dentro de unas semanas?:

    1) En primer lugar y para variar un poco muestro el índice Dow Jones 30 en su versión semanal. La MM30 es la línea gruesa oscilante con el precio. Esta media suele ir muy bien acompañada del precio y distancias excesivas se suelen corregir, tanto al alza como a la baja. Actualmente pasa exactamente en los 12.823 mientras que la ponderada por volumen marca 12.552, último nivel de soporte. Esta media al ser alcista hace que tengamos una predisposición alcista pero no quita que haya momentos de recorte.

    2) Si examinamos con detalle su AD o valores que suben menos los que bajan y su MM150 días (el equivalente a la MM30, en rojo) podremos ver que ésta es alcista pero está acariciándola la AD (línea negra). Este nivel suele ser un punto de rebote pero como lo perfore, podría ser de no retorno. Aquí es donde va a estar la clave. El impulso 3 del mercado ha empezado con mal pie y no podemos aferrarnos a un escenario erróneo permanentemente. El Market Timing sirve para afinar entradas y salidas y a mi me ha ayudado para mejorar enórmemente mi sistema Weinstein, pero que quede claro que no mantendré un índice con esta media bajista o que se perfora sin más valores subiendo de los que bajan.
    La situación de la AD ya se ve que está en un punto muy muy importante, ya lo vemos en el gráfico del Dow Jones normal o manipulable.

    3) A nota informativa, es interesante observar el RSCMansfield del DJIA30. Cuando éste pasa a peor que el mercado, quiere decir que los 30 que más ponderan están subiendo menos que el S&P500, que son muchos más. Esto a priori es bueno ya que el conjunto sube más que los que más ponderan. Esto está ocurriendo aunque podría cambiar. Si de repente vemos que el DJIA30 pasa a comportarse mejor que la mayoría no sería un buen síntoma de amplitud de mercado.

    En conclusión: sistemas y señales marcan precaución pero se mantendrán comprados o largos hasta que se confirmen las señales de advertencias en algo más sólido y con forma bajista. Reitero que no se trata de ser del Betis o del Sevilla (siempre-alcistas o siempre-bajistas), se trata de cmprar o vender a tiempo, recogiendo los frutos de las tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.