viernes, 18 de mayo de 2012

Día de estreno en Bolsa de Facebook: pros y contras para invertir


Llega el momento de actuar. Estamos en la recta final de una Oferta Pública de Venta (OPV) sobre la que se lleva mucho tiempo hablando, pero ha llegado el momento de dejar de hablar y pasar a la acción o tirarse a la piscina, según cómo nos lo planteemos. El precio está prácticamente fijado y el viernes es el primer día de cotización para Facebook.
Algunas ventajas de invertir en Facebook
Facebook ha incrementado su número de usuarios a un ritmo frenético en los últimos años. El último recuento se estableció en 901 millones al final del primer trimestre de este año.
El incremento del número de usuarios abre múltiples vías en forma de oportunidades de negocio para Facebook y, por tanto, de ingresos. A través de su “motor”, Facebook es capaz de hacerse una imagen bastante precisa de sus usuarios, sus gustos, sus hábitos, etc. Ésta es una información muy valiosa, ya que el marketing en internet a veces puede ser un asunto delicado. La cuestión es: ¿Cómo “documenta” el propietario el efecto de cada dólar gastado si los usuarios pasan por allí bajo el más absoluto anonimato? Cuanto más clara pueda dejar la relación entre el vendedor y su audiencia el propietario del sitio (en este caso, Facebook) más valor tendrá la inversión realizada. Esto incrementará los ingresos de Facebook a la vez que atraerá a más anunciantes.
Asimismo, los usuarios han tardado varios años en establecer sus conexiones y estas relaciones son todo un activo para ellos. Cambiar estas interrelaciones a otro sitio web supone una tarea ardua, con lo que el efecto neto es que los usuarios no abandonarán sus redes ya bien configuradas. Los juegos de Facebook mantienen a los usuarios conectados, lo que supone un mayor valor para la compañía y genera más ingresos: basta con fijarse en la colaboración con Zynga, por ejemplo.
El papel preponderante de Facebook supone que es capaz de marcar el rumbo. Los usuarios y las empresas tienen menos margen para contradecir las decisiones que toma la compañía: viene a ser como las lentejas; lo tomas o lo dejas. Facebook tiene una posición preponderante y cuenta con toda la fuerza negociadora.
Un dato positivo más a largo plazo para Facebook sería la consolidación gradual de su posición a lo largo del tiempo, como el líder natural en el ámbito de las comunidades sociales. Si consigue dar un paso más allá y encierra a los usuarios es probable que, con el tiempo, vayan aceptando pequeños pagos, a continuación, ingresos y por último, beneficios; pero habrá que tener paciencia.
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