lunes, 7 de mayo de 2012

Baltic Dry Index, el índice del tráfico marítimo 31/01/12


Dry Index

Vuelve a niveles de 2008

En esta ocasión vamos a analizar un gráfico muy poco seguido por la mayoría de inversores que refleja la espectacular caída del comercio mundial.
El tráfico marítimo mueve el 90% de las mercancías por todo el mundo, en realidad no tiene una correlación directa con los mercados, sin embargo para cualquier profesional que quiere conocer de primera mano el estado real de la economía es de vital importancia. A continuación el gráfico y después el análisis:

Siguiendo la estela de la economía mundial el Dry Index (BDI) realizó un fantástico vertical hacia arriba cuando el crédito corría a raudales, no obstante las oscilaciones incluso en tendencia suelen ser abruptas por la alta estacionalidad del sector que coincide con épocas de mayor consumo como las navidades y menores en el período estival.

Tras la estrepitosa caída en los primeros compases de la recesión tuvo una primera reacción de la mano de las famosas ayudas gubernamentales que con el tiempo se han ido difuminando.
En estos momentos el tráfico marítimo mundial ha alcanzado niveles de la primera recesión, un dato sin dudas que pone el relieve la continuada caída del consumo mundial.
Si llega a traspasar esos mínimos 726 sin ser caída libre será muy perjudicial para todas las economías incluidas las más fuertes y una razón más para no confiar en una recuperación a corto y medio plazo.
Una vez recupere los 1.679 (linea amarilla) se consideraría que vuelve el crecimiento del tránsito de mercancías marítimas siendo trasladable a la economía real.

Para ver el Dry Index en cualquier momento actualizado lo tiene disponible aquí
Artículo original aquí >>>>


El transporte marítimo como indicador del estado de la crisis económica
Guru Huky, 8 de Octubre de 2010 -http://www.gurusblog.com/archives/transporte-marit...
18
Share
Teniendo en cuenta que el 90% de las mercancías en el mundo se mueven vía marítima, sin duda el tráfico marítimo  es un buen indicador para medir el estado de la actual crisis económica.Para ellos tenemos básicamente dos parámetros a medir.
El primero el Baltic Dry Index, del que ya hemos hecho referencia alguna vez en el blog.
El Baltic Dry Index refleja la evolución de los precios de flete de carga a granel seca es decir carbón, minerales, azúcar, granos etc… a principios de 2008 antes de entrar la economía mundial en recesión rozó los 12.000 puntos. En Diciembre de 2008, el índice había colapsado, derrumbándose hasta llegar al nivel de los 660 puntos, para ir remontando progresivamente hasta llegar a los 4.500 puntos a finales de 2009.
A partir de entonces, el descenso ha sido continuado, y a principios de octubre está en los 2.478 puntos, creo yo que una clara señal de que aún no hemos salido de la recesión.
Otro indicador interesante, es el tiempo medio o velocidad de navegación de los buques mercantes.
En el infográfico podéis ver como ha evolucionado este parámetro entre 2008 y 2010. Cómo podéis observar la velocidad media de toda la flota mercante mundial se ha ido ralentizado progresivamente. En los cargueros de contenedores la velocidad media se ha reducido un 20%.
¿Porque reducen los barcos su velocidad? pues entre otras razones porque es uno de los métodos que tienen los armadores de reducir la oferta, a menor velocidad menos barcos disponibles, y así intentar incrementar los precios de flete.
Creo que es bueno de vez en cuando fijarnos en algún indicador muy ligado a la económica real para saber como están las cosas. A veces la bolsa, el precio de los bonos, o del petróleo nos puede despistar un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.