Según Bloomberg, el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría anunciar el tercer programa de compra de bonos del tesoro: los denominados programas de "Quantitative Easing-QE" que consisten en la compra de activos financieros por inyección de dinero en la economía.
Los dos primeros programas (QE1 y QE2) han tenido un importante impacto, tanto a corto como a largo plazo, en las cotizaciones de los principales activos financieros.
Teniendo en cuenta la situación descrita, creemos importante vigilar las posiciones abiertas en los siguientes momentos clave del día: (1) apertura del mercado norteamericano; (2) cierre del mercado europeo; y (3) apertura de los mercados europeos mañana, ya que sufrirán las consecuencias de la decisión.
Estos programas han consistido en lo siguiente:
- QE1: 20 de marzo 2009, la reserva federal norteamericana compró 1,725 billones de dólares repartidos en:
- 1,25 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas (MBS – Mortgage backed securities)
- 0,3 billones de dólares en Bonos del tesoro
- 0,175 billones de dólares en bonos de empresas del estado
- QE2: 3 de noviembre de 2010, la reserva federal norteamericana compró 0,6 billones de dólares en Bonos del Tesoro
Al contrario de lo que se esperaba, los datos de creación de empleo en Estados Unidos siguen siendo decepcionantes, con la tasa de paro consistentemente por encima del 8%. De esta forma, en respuesta a este problema, Bernanke podría lanzar un tercer programa de compra de bonos esta tarde, a las 18:30h.
Le adjuntamos una tabla [PULSAR LINK] con los datos más relevantes sobre la evolución de los principales índices bursátiles y materias primas desde el lanzamiento de estos programas.
Mientras que el impacto en España de estas medidas ha sido casi insignificante, el IBEX 35 apenas h a subido un 3% desde entonces, en otras bolsas y en algunas materias primas las medidas de QE han coincidido con subidas de hastatres digitos.
En el primer programa, podemos ver una fuerte reacción en los índices bursátiles a corto plazo, destacando el índice tecnológico alemán (TECDAX.I) que ha subido casi un 11% en solo 8 días. Esta reacción a corto plazo se ha notado en las materias primas para el segundo programa, resaltando el Paladio (PALLADIUMSEP12) que ha subido casi un 9% en tan solo 8 días.
En una perspectiva global, estos dos programas inflaron todas las cotizaciones, sobre todo el índice de empresas medias alemanas (MDAX.I) que ha subido más de un 150% desde el lanzamiento del primer programa. Pero la verdadera subida se ha dado en las materias primas donde destacamos el Paladio (PALLADIUMSEP12) que ha subido más del 220% desde la QE1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.