lunes, 17 de septiembre de 2012

Algo no me cuadra

Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

14-09-2012. Hubo subida, incluso fue respaldada por un buen volumen en todos los mercados europeos, pero se ha echado en falta un punto de euforia que suele existir siempre en días como hoy.
    Atendiendo a los números finales de los mercados europeos, habría que hablar de una magnífica reacción a los nuevos estímulos de la Reserva Federal a la economía estadounidense, pero ya saben ustedes que no me gusta hablar del final, sino del durante, y hay algo que no me cuadra. El volumen de la sesión, alto, no cuadra con el perfil. No quiero decir que lasn subidas no sean significativas al final, sino que el volumen era para más.

    Ocurre que en el mercado hay bastantes agoreros apostando por una "ruptura en falso" que sería el preludio de la "gran caída". No es la primea vez que escucho semejantes cosas. En el verano de 2010 se avisaba con insistencia que volveríamos a los mínimos de marzo de 2009. En agosto de 2011 los mínimos iban a ser incluso peores. Y todas estas profecías fueron falsas excepto para el Ibex, que pagó las consecuencias de unos políticos nefastos y se "desancló" del Dax alemán.
    No creo ni mucho ni poco en las profecías, simplemente no las escucho. Prefiero los pronósticos basados en análisis serios y con datos. Y los datos de que dispongo puede que muestren un ligero recalentamiento, pero aún no muestran absolutamente nada más. Y si no me muestran más, yo sigo a lo mío. Esto subirá o bajará, pero no será por lo que digamos, sino por otros factores. Uno de ellos, por cierto, la escalada de la tensión antiamericana en Oriente Medio con asaltos a embajadas incluida, está propiciando nervios en el mercado petrolero y lo último que quisiera Bernanke es que el petróleo se dispare, porque todas sus previsiones están hechas desde el convencimiento de que la inflación se mantendrá a raya.
    Y tampoco hay que dejar de mirar hacia las reuniones de los politicastros europeos, ora en Nicosia, ora en Bruselas, ora donde sea, más que nada por si algún día nos dan una sorpresa y deciden algo concreto más allá de palabrería hueca y dejarlo todo en manos de un BCE que, de momento, solo puede meter miedo de boquilla, porque instrumentos a su alcance tiene más bien pocos. De momento, los alemanes ya van diciendo por ahí que no creen que para enero vayan a ser posible que se ayude directamente a la banca, una petición española aceptada por el resto de socios en una Cumbre de hace varios meses. Luego nos acusan a nosotros de no cumplir, pero los alemanes cumplen de "aquesta manera" y nadie les afea su lamentable comportamiento.
    En fin, que con todo esto detrás, la sesión fue claramente alcista y con volumen, pero faltó el puntito de euforia que se presupone a días como hoy. Y eso me escama un poco.
    Al cierre, el Dax subió un 1,39%, el CAC un 2,28%, el FTSE un 1,65% y el Ibex un 2,75%. Buenas subidas todas ellas, pero algo no me cuadra.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.