martes, 18 de septiembre de 2012

Cartera USA 18-09-12


Publicado en 2012/09/18 por amatute  4 Comentarios ↓


Parece que sí, que estamos en una corrección, pero no que vaya a ser ni duradera ni profunda. Los valores de la cartera USA se han comprado muy cerca de mínimos y ahora sería bueno que vendiéramos cerca de los máximos, pero ya sabemos que esto último es aún más difícil que comprar en los mínimos.

Ya he dicho alguna vez que la sincronización (Market Timing) de los valores con sus índices justo antes de las correcciones no son tan abundantes como en los mínimos, es más, hasta algunos índices se adelantan en las correcciones a los más fuertes. Siendo así no nos queda más remedio que cerrar nuestras posiciones largas con algún método particular para cada valor y situación, esto no quiere decir que algunos indicadores no puedan ser de uso más generalizado.
¿Cómo lo hago yo? cierro la posición según vaya llegando cada valor en cartera a donde considero que pueden estar sus máximos, a no ser que la situación del mercado aconseje la inversión a más largo plazo, en cuyo caso son los stops de pérdidas mi herramienta de venta. También tengo indicadores para ver si me dan alguna pista.
Pero veamos un gráfico de uno cualquiera de los tres valores en cartera, Apple (AAPL) por ejemplo:
Si el indicador de la parte superior StochRSI(39) no llegara a su máximo en esta subida sería un signo de debilidad de los que hasta ahora no tiene más que el del volumen que ya no es lo que era. Si el indicador llegara al máximo y los siguientes picos fueran descendentes mientras el valor subía lo consideraría un aviso. Lo que trato es de anticiparme a las posibles correcciones, tal como la que se puede ver enmarcada en rojo entre abril-mayo de este mismo año.
Si no me gusta lo que veo o preveo una corrección inmediata, o simplemente quiero aligerar la cartera o duermo mal cuando voy en beneficios (si estoy en este caso que no dude Gonsi que me lo haré mirar), puedo esperar a que el Estocástico(14,3), en rojo y en la parte central, se corte a la baja, o aguantar algo más y esperar a que lo haga el MACD estandar o estudiar cualquier indicador que vaya mejor para las zonas de los máximos anteriores a una gran corrección, como la de abril-mayo de 2012. He enmarcado los indicadores en azul y fucsia en el área de primeros de abril de este mismo año.
El método menos conocido es el que yo llamo “modularidad“, que podéis ver en las zonas resaltadas con tres líneas verdes la última en el margen derecho y las otras dos en febrero-marzo de este año, con este método localizo los tramos alcistas que estén tomando algún parecido con el el que se está desarrollando ahora mismo, mido su amplitud, la comparo con el último módulo y ya tengo el probable máximo calculado para poner mi orden de venta. En este caso estos módulos están entre los 50$ y los 80$, que ya sé que no es mucho precisar y menos todavía si estamos en una onda extendida. Cuando el stop de pérdidas está ya muy próximo al teórico precio de venta, dejo el stop nada más.
Cartera USA:
Apple (AAPL) (4) Precio medio de compra 660,02, precio de venta en 709,11 (no se debería automatizar este precio de venta porque está puesto a modo ejemplo de la “modularidad“) y stop de pérdidas en 682,22.
General Electric (GE) (3) Compradas a precio medio de 20,57 y stop de pérdidas en 21,39.
Home Depot (HD) (4) precio medio de compra 56,87. Stop de pérdidas en 57,11. 
Entre paréntesis el número de compras por la misma cantidad. Este dato es para la cuenta histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.