miércoles, 19 de septiembre de 2012

Apple rompe los 700 dólares por acción


Posted: 18 Sep 2012 09:09 AM PDT
apple
Todos ya conocemos a Apple. Sabemos qué productos vende y cuál ha sido el éxito de la compañía en los últimos años.
Lo que hoy es Apple no hubiera sido posible si no hubiera vuelto Steve Jobs a la compañía tras unos años fuera de la misma tras ser “despedido”. Sin duda Jobs fue el que revolucionó a la compañía y en definitiva a los mercados en los que a día de hoy está Apple. El gran cambio de la compañía vino cuando se presentó el iPod. Entró en un nuevo mercado, el de los reproductores de música, y la compañía empezó a revolucionar a los consumidores. Después del iPod, vendría el iPhone. Entraba en otro nuevo mercado para la compañía y volvió a arrarsar. Más tarde dio una vuelta de tuerca y se inventó un mercado, el de las tabletas creando el iPad.

Apple estaba consiguiendo que todo o casi todo el que utilizaba uno de sus productos quisiera la siguiente versión y se animara a comprar otros dispositivos de la compañía.
El número de dispositivos vendidos es una locura. Para no marearos con cifras, la mejor explicación del boom Apple y de su éxito, viene reflejada en la cotización de la compañía en bolsa. Algunos dirán que está sobrevalorada. Otros que todo lo contrario. El caso es que a día de hoy, ya cotiza por el entorno de los 700 dólares por acción (superada esta barrera este 18 de septiembre). Si nos vamos 10 años atrás, vemos que la cotización rondaba los 7 dólares (el 30 de septiembre de 2002 cerró a 7,015 dólares). Se ha multiplicado por 100 veces, ni más ni menos!
Ahora, Apple a 700 dólares supone una capitalización bursátil de 655.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros). Para situarnos un poco y ver reflejada la barbaridad de esta capitalización, la capitalización de Apple supera en un 25% la de todo el IBEX 35, la cual está por el entorno de los 400.000 millones de euros.
Otra comparación de Apple con grandes compañías tecnológicas en EEUU. La capitalización de Apple es igual a la suma de otros 4 gigantes tecnológicos: Apple = Google + Microsoft + Amazon + Facebook.
Muchos se preguntarán si realmente está justificada esta cotización. Es la pregunta del millón. Esto habría que analizarlo en profundidad y entrar muy en detalle. Lo que parece claro es que a día de hoy el éxito de Apple es presente, es decir, que a día de hoy Apple no tiene que demostrar que tiene un éxito brutal a nivel mundial.
Además, cotizar a un PER 16, no parece que sea una cotización excesivamente elevada o de burbuja. De todas formas, lo importante para cualquier compañía que cotice en bolsa es el futuro. Y por lo menos, parece que Apple va a seguir dominando los mercados en los que está durante varios años. Lo que parece claro es que antes o después Apple debe entrar en otro mercado si quiere mantener su tasa de crecimiento de ingresos. Muy probablemente este nuevo mercado sea el de la televisiones. Si consiguiera entrar en un mercado como el de las televisiones y tuviera éxito, Apple podría mantener durante bastantes años un crecimiento de sus ventas y sus beneficios.
En fin, una locura la historia de Apple.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.