lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Ha perdido Bernanke el control?


Posted: 16 Sep 2012 11:31 AM PDT
bernanke qe3
Señores, Señoras, sólo puedo llegar a una conclusión Ben (Bernanke) el flamante presidente de la Reserva Federal simplemente ha perdido el control y no tengo muy claro si es que no sabe lo que está haciendo o mantiene una agenda oculta. Son las dos únicas explicaciones, después que esta semana anunciara una inyección mensual de 80 mil millones de dólares en el sistema monetario norteamericano… ilimitado en el tiempo, hasta… y está si que es una importante y sorprendente novedad o cortina de humo… el sistema laboral norteamericano mejore.
Por cierto la tasa de paro en USA es de poco más que el 8%. Bueno si es elevada, pero tampoco un gran drama. Que nos lo pregunten nosotros. Y para ello decide expandir el Balance de la FED a un ritmo de 80 mil millones mensuales, lo que según los analistas del BofA, en un par de años puede mandar el balance de la FED de los 3 billones actuales a los 5 billones y antes de empezar la crisis financiera en 2007 estaba sobre el 1 billón de dólares.

Economía creciendo al 2%, tasa de paro del 8% y la FED se mete a casi doblar de nuevo el tamaño de su balance ¿Tiene algún sentido? Sentido no se si tendrá pero creo que es la primera vez que la FED busca un argumento populista para justificar una política monetaria excepcional.
Bueno pues al gente de Egan Jones, la agencia de rating más independiente, no lo ve nada claro y rebaja el rating de los EEUU de AA a AA-, sus motivos:
La ronda de QE3 lanzada por la FED, impactará en los precios de  los mercados de valores y de commodities, pero en nuestra opinión dañará a la economía norteamericana y la calidad del crédito. Emitir más “moneda” y reducir artificialmente los tipos de interés vía compra de MBS no incrementará el PIB real de los USA, pero reducirá el valor del dólar, incrementando el coste de las materias primas. El incremento del coste de las materias primas presionará a la baja los resultados de las empresas e incrementará los gastos de los consumidores, reduciendo su capacidad de compra. En nuestra opinión la nueva ronda de QE3 reducirá la calidad del crédito en USA.
Desde 2006 a día de hoy, la deuda pública de los EEUU se ha incrementado de un 66% del PIB a un 104% y acabará el año en 110%. El déficit público actual es del 8%.
Algunos observadores indican que un País que emite deuda en su propia moneda nunca puede impagar ya que simplemente tiene la capacidad de imprimir billetes de forma ilimitada. En los últimos 200 años de 320 defaults de países 70 han sido de países con capacidad para imprimir billetes de forma ilimitada.
¿Que está haciendo Ben? ¿Ayudando a los desempleados de los USA? No se que hace Ben, pero si algo no está haciendo es ayudar a los desempleados. Más QE, puede bajar el tipo de interés de las hipotecas, puede inflar artificialmente las acciones cotizadas, puede devaluar el dólar y va a incrementar el precio de las materias primas… resultado lo que el ciudadano medio se pueda ahorrar en el pago de intereses de su hipoteca, probablemente se lo va a gastar en un mayor coste de la gasolina, para no decir el impacto desastroso que puede tener en países no desarrollados, donde en la población pobre la alimentación es uno de los principales gastos que tienen.
No señores, Ben en primer lugar está cubriendo los déficit públicos del gobierno de los EEUU. Incentivo perverso, ya que si tio Ben me compra la deuda yo “político” puedo seguir derrochando dinero público, en guerras absurdas y generando agujeros presupuestarios. Si me falta dinero Ben le dará a la impresora.
Segundo, Ben se sigue tragando en el Balance de la FED, lo que los bancos no saben como desprenderse de ello, en este caso MBS. Palmadita a la espalda a la Banca.
El problema de crear dinero de la nada es que comporta dos dinámicas peligrosas. No hay inflación ahora, hasta que se cruza el punto en que la gente empieza a desconfiar del dólar y ya no los quiere en sus manos. En ese momento se acaba el juego de darle a la maquinita y sino que se lo pregunten a los alemanes en los años 20. Empezaron también inocentemente, imprimiendo lo que el gobierno necesitaba para cubrir déficiti púlico e indemnizaciones de guerra y acabaron imprimiendo billetes de billon de marcos que servían para comprar una barra de pan.
Todo va más o menos bien, hasta que de repente, un buen día, sin saber muy bien porque los precios se empiezan a disparar.
La segunda dinámica, es que no hay marcha atrás, es fácil inyectar liquidez al sistema, incluso agradable, el yonkie no se cura pero se siente mejor. ¿Sin embargo como retiras billones de dólares cuando lo necesitas hacer?
Si ahora un 8% de paro es un problema, como te vas a atrever a retirar liquidez, si ves que al hacerlo todo se empieza a tambalear de nuevo y quizás lo más importante ¿Quien va a comprar lo billones de bonos y MRS que la FED a acumulado en su balance? porque habrá que encontrar comprador.
Pues bien o todo esto, o simplemente Ben ha perdido absolutamente el control y hay algo que no nos quieren decir que le ha obligado a meter una nueva dosis de caballo monetaria.
Mientras y por ahora os dejo un poco de humor sobre le Quantiative Easing

Y acabamos con una buena canción de Joy Division, dedicada a Bernanke “She Lost Control”

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.