martes, 25 de septiembre de 2012

Pendientes de todo


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

24-09-2012. La semana que hoy comienza es de todo menos fácil, con las auditorías del sistema financiero español de fondo. En la primera sesión de la semana, recorte al canto. ¿Una premonición?
    Comienza una semana en la que más nos vale estar pendientes de todo. Tras el vencimiento trimestral de futuros y opciones, la estadística nos marca que la semana siguiente suele ser negativa para la Bolsa, pero esta que nos ocupa tiene una serie de características que la hacen más que peculiar, única.
    De entrada, tenemos a Italia, Francia, España y Alemania colocando deuda en el mercado a lo largo de la semana, con especial incidencia en el caso italiano, que tiene que colocar a tres plazos distintos, entre ellos diez años.
    Pero es que de salida, el próximo viernes, se va a conocer la auditoría realizada por Oliver Wyman del sector financiero español. Todos los augurios en torno a este documeno son malos. Ya se cuenta que los datos no van a dejar precisamente en buen lugar a casi nadie, empezando por la labor inspectora del Banco de España. Desde Bruselas se advierte que si a la vista de los datos hay que parar alguna de las fusiones que está en marcha, se parará sin contemplaciones.
    Pero es que además, en Grecia las cosas siguen pintando feas, cada vez más feas y ahora parece que el FMI no ha aceptado un supuesto acuerdo entre Grecia, el BCE y la UE para desbloquear el nuevo tramo de ayudas. El Fondo exige recortes, más recortes. Otro jarro de agua fría para las Bolsas.
    ¿Puede pasar algo más? Pues en realidad sigue pasando más de lo de siempre. En el mercado se preguntan constantemente a qué espera España para hacer pública su posición respecto al rescate. Tanto es así que el "número 2" de la CDU ha pedido a Mariano Rajoy que haga el favor de definirse de una vez. Mariano, siempre ágil en el movimiento de cadera, ha esquivado la petición con un viaje a Nueva York con la "marca España" como fondo. No haré comentario alguno. Sólo recordar que este señor suspendió el debate del Estado de la Nación por problemas de tiempo.
    Con todos estos ingredientes, el mercado descuenta que los grandes bancos españoles van a salir como estaban de la auditoría, pero estima que hay muchas entidades que van a mostrar en públicos vergüenzas escondidas, hurtadas a la claridad del luz y taquígrafos, con la anuencia del Banco de España, aunque haya sido sólo por inacción.
    Y si encima el dato del IFO alemán no es bueno, tenemos todo servido para la caída generalizada de los índices europeos. Lo mejor, sin duda, el cierre del FTSE. Lo peor, la falta de fuerzas del Ibex. Al término de la sesión, el Dax bajó un 0,52%, el CAC un 0,95%, el FTSE un 0,24% y el Ibex un 1,12%. Seguiremos pendientes de todo, pero el margen de mani0obra es realmente pequeño.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.