viernes, 21 de septiembre de 2012

Nuevo máximo del Dow


Cierre en Wall Street

M. L.

20-09-2012.- Parecía una sesión más de ida y vuelta a las que tan acostumbrados estamos últimamente, pero fue algo más, ya que al cierre el Dow Jones ha logrado un nuevo máximo plurianual.
    Hasta en las sesiones que pintan más negativas en un principio se pueden sacar últimamente conclusiones positivas. Hoy, pese al mal comienzo, tenemos al cierre un nuevo máximo plurianual del Dow Jones, lo que viene a significar que tuvimos una sesión de ida u vuelta, otra vez, pero en esta ocasión en versión salvaje. El viaje a los mínimos ha sido mayor que últimamente y también lo ha sido la potencia en el cierre en el indicador de los "blue chips" americanos.

    ¿Lanzamos las campanas al vuelo? Seguramente habrá quien lo esté ahciendo ya, pero no está de más echar un vistazo a los que más saben del índice Dow Jones, que son los analistas de The Dow Theory, fieles seguidores de las enseñanzas de Henry Dow y que en estos días andan bastante preocupados por algo que al resto de los mortales no parece importarles demasiado: la divergencia entre el Dow Industrial y el Dow Transportation:
    divergencias en la teoría de Dow
    Como puede apreciarse ya son varios los máximos marcados por el Dow de Industriales, en la parte superiores, que no han sido corroborados por el Dow de Transportes y la teoría de Dow exige esta doble validación para dar por buena una tendencia. Pues bien, los máximos decrecientes del Dow de Transportes no hablan precisamente de una tendencia alcista. Vaya p0r delante que considero personalmente que el Dow de Transportes ha perdido toda su capacidad de influencia en el mercado hace ya muchos años y que harían bien los analistas de The Dow Theory en cambiar de referencia a uno de los índices del Nasdaq. Pero han salido puristas hasta la médula y prefieren seguir con algo que ha sido válido durante más de un siglo, a pesar de que eso les lleva a que desde junio no han sido capaces de definirse, lo que siempre es un inconveniente a estas alturas.
    Si atendemos a lo que dicen estos expertos, la caída está a la vuelta de la esquina, pero yo creo que no tiene pinta de caer así por las buenas. Cuando el Dow Jones de Industriales se pone al frente de las operaciones, siempre es por algo y casi siempre sale triunfador. Hoy ha tirado del mercado y ha logrado que tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite remontaran. Poco faltó para que entraran en ganancias también. Lo que parece claro es que hay fuertes intereses que no quieren una corrección ni en pintura.
    Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,14%, el S&P500 bajó un mínimo 0,05% y el Nasdaq Composite un 0,21%.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.