martes, 18 de septiembre de 2012


Hola a todos:

   Recogida de beneficios para comenzar la semana. El selectivo español cerró con un descenso del 0,08%, hasta 8.148 puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.156,6 puntos y un mínimo de 8.049,6 puntos, mientras los inversores movieron 1.798 millones. La calma de la renta variable contrasta con el mercado deuda: la prima de riesgo de España sube a 430 puntos, con el bono español cerrando en el 5,97%.

   El peor valor de la sesión fue ArcelorMittal, que retrocedió un 3,77%, seguido de Sabadell, con un 2,67%, Mapfre con un 2,31% y Dia con un 1,97%. Entre los grandes, el peor fue Santander, con una caída del 0,73%, seguido de Telefónica, que cedió un 0,69%. Iberdrola cayó un 0,16% y BBVA un 0,12%.

  
   ÍBEX-35: Jornada de consolidación de niveles por encima de 8.000 puntos nivel clave en estos momentos que no deberemos perder para afrontar nuevas revalorizaciones, mínimo hasta la zona 8.450 puntos. Daríamos un pequeño margen añadido de más o menos 100 puntos, que situaría nuestro selectivo en un soporte vital , en los 7.900 puntos.

    El volumen sensiblemente inferior al pasado viernes, en una jornada de tranquilidad aparente, mientras la prima de riesgo subía alrededor de 400 pbs, los inversores no se han alejado del parqué, situación que nos gusta especialmente, en el caso de nuestro selectivo.

   Poco movimiento, rango estrecho entre máximos y mínimos, lo que ha provocado un cierre prácticamente plano en nuestro selectivo que ha cedido al cierre un -0.08% situándose en los 8.148 puntos.




   Vamos con una serie de valores que tenemos en el OBSERVATORIO y nos parecen, bajo nuestro punto de vista, de interés para el inversor de perfil medio:


   SANTANDER:   Nos parece, hoy por hoy, una de las mejores opciones dentro de la renta variable de nuestro país, con un comportamiento consolidativo en estas últimas sesiones, para frenar parte de la subida que lleva acumulada en poco tiempo.


 La superación, en precios de cierre de los 6.25 euros, ha dado paso a una señal de compra clara en el valor donde todavía podríamos entrar en la jornada de mañana Martes, con un objetivo muy claro en los 7 euros, y un stop en precios de cierre por debajo de los 5.95 euros.

   El valor, perteneciente al sector bancario europeo, donde su índice principal ha superado resistencias, podría tener continuidad alcista en las próximas sesiones, lo que aprovecharemos, en la jornada de mañana Martes, casi con total probabilidad,  en la toma de posiciones alcistas. Un escenario de corrección en los mercados que arrastrara a nuestro selectivo íbex-35, nos haría desistir de tal posibilidad.

 

   OHL:  Por segunda vez,en la jornada de hoy y tras la jornada del pasado viernes, los títulos de OHL han marcado un doble máximo en la zona 20.12 euros. La superación de dicha zona, impulsaría al valor a alcanzar niveles óptimos de 21.50 euros, lo que daría paso a una oportunidad clara de compra para el corto plazo.

   El nivel de stop loss estaría colocado en la pérdida de los mínimos de la jornada de hoy, para posiciones especuladoras con menos aversión al riesgo y en los 18.50 euros para inversores más medio placistas o más arriesgados.

   Es importante permanecer atentos, pues, a la coyuntura de mercados, puesto que el conflicto China-Japón, podría trasladarse a un Dow Jones visitando la zona de máximos donde un Eurostoxx marcando una figura de Harami bajista, podría detener las subidas a corto plazo.

   Si vemos que la coyuntura acompaña, y el valor lo hace bien, entraremos.

    REPSOL:  Por último, nos hemos fijado en la petrolera, cuya superación en precios de cierre de niveles superiores a los 16.50 euros, con el cierre del enorme hueco que formó a mediados del mes de Abril y que todavía queda abierto, podría estar dando clara oportunidad de compra con un objetivo claro en los 18.25 euros, y un stop en los 15.70 euros.

   Nos frena un poco la entrada por el excesivo nivel de sobrecompra acumulado y un estocástico en zona de máximos, aunque superada la media móvil de 200 sesiones, el recorrido alcista podría producirse sin a penas problemas. De momento, reticencias en el valor, pero no lo quitamos del observatorio por una posible entrada en el mismo.

  
  Entorno de consolidación de niveles pues, aunque no hay que quitar la vista de una hipotética recogida de benefícios que pudiera dar al traste con la tendencia alcista en la que nos encontramos. Hoy hemos preferido hacer plusvalías en Grifols, con un +6.20% de benefícios en esta operación, para adelantarnos a un cierto recorte en la renta variable, puesto que los índices americanos y en especial el Eurostoxx están inicialmente, agotando su subida. El entorno se complica para la toma de decisiones, aunque como ya sabéis, siempre o casi siempre que ha ocurrido, hemos salido aireosos. Una posibilidad es adquirir los valores en paquetes del 50% y 50%, aunque veremos qué estrategia adoptamos finalmente.

   Un saludo cordial y mucha suerte a todos

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.