martes, 18 de septiembre de 2012

Momento decisivo en el Dax


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

17-09-2012. Sobrecompra, tensión entre China y Japón o discrepancias en el Gobierno español en torno al rescate. Hay de todo eso y, sobre todo, el Dax se ha parado ante la resistencia más importante de los últimos tiempos, la que une los máximos de 2007 y los de 2011.
    Les contarán que hay sobrecompra y que por eso los mercados se han dedicado durante buena parte de la jornada a realizar beneficios, y no les mentirán. Les explicarán que la tensión entre China y Japón no es precisamente el mejor escenario para el optimismo bursátil ya que hay empresas japonesas retirándose de china, y tampoco les mentirán. Les informarán de que en el Gobierno ha nacido por fin la discrepancia y que De Guindos quiere pedir ya el rescate y Rajoy prefiere esperar, y les estarán contando una gran verdad. Pero ninguna de esas cosas explica tan bien lo que ocurre como mirar un par de gráficos del Dax alemán, que está en un momento decisivo.
    Vayamos con el primero, de corto plazo:
    Se puede ver al precio en la parte alta de un canal que cada vez va cogiendo mayor inclinación alcista y parado ante lo que parece ser una resistencia, marcada por una línea roja. Ahí es donde radica la diferencia. Por estos lares no vemos solo este gráfico y podemos pintar una resistencia fundamental que en otros muchos lugares ni sueñan con ver por la sencilla razón de que nunca ven un gráfico de varios años. No seré yo quien piense que hay que estar mirando siempre gráficos de hace miles de siglos, pero trazar una línea de cuando en cuando uniendo máximos de hace ni se sabe ya cuanto produce este agradable resultado, en el mismo Dax:
    Tremendo. El Dax se ha parado justo en la línea que separa el bien del mal, en la que une los máximos de julio y diciembre de 2007 con los de mayo de 2011. Y sí, hay tensión entre China y Japón, hay tensiones en el Gobierno y hay un fuerte nivel de sobrecompra, pero el Dax alemán, el índice que manda sin duda alguna en la Eurozona está en un momento decisivo, por lo que no es en absoluto raro que retroceda algo y tome fuerzas después del tirón que lleva en los últimos tiempos y que se puede apreciar claramente en el primer gráfico.
    Siguiendo solo lo que dicen los gráficos estamos ante un escenario en el que la lógica indica que el Dax retrocederá algo y se mantendrá poco a poco más "centrado" en el canal hasta que llegue el momento del asalto definitivo. Que se supere la resistencia o no es harina de otro costal, pero que lo va a intentar parece claro, pero ni ha sido hoy ni debería ser mañana. Ahora bien, es realmente llamativo lo bien que "mide" el Dax el movimiento, dejando hueco para la realización de beneficios y luego volver a donde le interesa, a tiro de piedra de la resistencia.
    ¿Y los demás índices? Esta vez de comparsas. El CAC sigue soltando lastre por el "impuesto a los ricos y no tan ricos" que Hollande va a implantar contra viento y marea. El FTSE sigue cariacontecido y dando una de cal y tres de arena, tristón y sin alegría alguna. Y el Ibex merece capítulo aparte porque, más modestamente, el Ibex estaría en una situación semejante al Dax:
    También se encuentra jugueteando con una resistencia, aunque no es ni mucho menos de la misma importancia que la que contiene al Dax. No es de extrañar que el Ibex haya hecho hoy un movimiento de ida y vuelta de incluso mucha mayor amplitud que el dibujado por el Dax.
    Y sí, Luis de Guindos quiere que Rajoy pida ya el rescate y hay tensión en el seno del ejecutivo, con un ministro de Economía que va de un lado a otro pidiendo árnica y que a cambio obtiene palabras cada vez más gruesas por la indefinición de su jefe respecto a rescate. Al parecer, Rajoy está convencido de que el rescate hay que pedirlo cuanto más tarde mejor para que los socios europeos prácticamente nos supliquen que lo pidamos y, por tanto, suavicen las condiciones. En cambio, De Guindos, que aunque es desastroso es hombre de números, hace las cuentas y le sale mejor pedirlo cuanto antes, porque sabe que hay que pedirlo y que pagando más de un 5,5% a diez años no vamos a ninguna parte salvo al abismo. Mariano juega a las politiquerías y a De Guindos le pone de los nervios.
    Trasladado al mercado, esto se traduce en que la prima de riesgo no se relaja demasiado porque todos están esperando a ver qué decide Mariano. Con lo que no parece contar Rajoy es con que estos tipos no van a esperar indefinidamente, mañana tiene subasta de Letras y el jueves llegará el momento de la verdad con otra subasta de Obligaciones. Puede que el jueves sea el día en que el termine de ceder la presión, pero también puede que sea el día en el que se demuestre que las medias tintas solo conducen al desastre en el mercado. Sólo quedan un par de días, así que esperaremos tranquilamente y veremos cómo resulta la jugada, pero tengo para mí por cierto que nos están esperando agazapados.
    En fin, que lo de los mercados es cada día una historia y que nada de lo ocurrido antes puede ser trasladado con exactitud al presente, pero sí debería servir para que todos aprendieran y el ejemplo de Portugal o Grecia retrasando el rescate y entrando en barrena debería hacer pensar a más de uno. Tiene bemoles que uno tenga que darle la razón a De Guindos, pero que conste que ha sido él el que se ha alineado con mis tesis (falta por saber si también quiera a la troika en Madrid) y no yo con las suyas.
    Al cierre, el Dax bajó un escaso 0,11%, en FTSE un 0,37%, el CAC un 0,78% y el Ibex un ínfimo 0,08%.  Curioso que los que más se juegan sean los que mejor mantienen el tipo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.