miércoles, 26 de septiembre de 2012

BOLETÍN del 26 de Septiembre de 2.012


Hola a todos:

   Las dudas sobre Europa, el rescate de España y debilidad de Wall Street: fueron los ingredientes del cóctel bajista que hoy tumbó a los mercados europeos. El selectivo se desplomó un 3,92%' y cerró en 7.854,4 puntos mientras los inversores negociaban 2.354 millones. Por su parte, la prima de riesgo se disparó un 10,6% y cerró en 461 puntos con el bono a 10 años por encima del 6%.

    Alemania, Holanda y Finlandia vuelven a cargar contra el rescate de la banca de España, y Wall Street perdió sus soportes al cierre. Ese era el panorama que se encontraron los inversores esta mañana, por lo que la reacción del mercado no es nada extraña si además se tienen en cuenta las fuertes subidas del último mes y la imposibilidad de batir las resistencias.



   Vamos a dar un breve repaso al selectivo íbex-35 tocado en la sesión de hoy y algunos valores:

  
   ÍBEX35:  No hay que asustarse por el momento, parece que se ha entrado en una fase de reacción después de las subidas que hemos tenido en las últimas jornadas, aunque hay que mirar el mercado con tranquilidad, puesto que también, el retroceso de hoy, podría ser un ajuste perfectamente entendible para seguir subiendo.

   Hoy ha dejado una vela negra con hueco a la baja, situación que no ha gustado a un gran número de inversores que han decidido cerrar posiciones alcistas en numerosos valores.

   La vela de hoy es una clara advertencia de que una corrección más o menos profunda podría suceder. Hemos preferido dar un pequeño margen, que será la apertura de mañana, si perdemos mínimos de hoy, habrá que deshacer parte de las posiciones compradas. Si luego nos vamos para arriba, mantendremos el resto , pero al menos si mañana no conseguimos remontar, venderemos parte de los activos.

   SOporte de 7950 puntos roto a la baja, aunque no la zona de control que sitúa a nuestro selectivo entorno a 7.850 puntos. La media móvil de 20 sesiones ha funcionado, en parte, para sujetar el nivel.

   Doble máximo en la zona 8.260 puntos. ¿Dónde va el índice? es complicado de predecir en estos momentos. El Dow Jones y el SP500 podrían entrar en fase de reacción, aunque quizás protagonicen rebotes de corto plazo.

 

   REPSOL:  Retroceso importante en el valor en la jornada de hoy, aunque ha conseguido apoyar en la zona 15.45 euros, coincidente con el 38.20% del retroceso Fibonacci, que podría mantener el precio en el ultra corto plazo. Si lo os comento no sucede, habría que deshacer al menos el 50% de las compras en dicho valor.

   Máximos relativos anteriores en 15.60 euros, con un soporte intermedio donde se ha apoyado en la jornada de hoy en los 15.45 euros. El primer soporte situado en la zona 15.80 euros, ha sido perforado a la baja, si no recuperamos rápidamente, las perspectivas en el valor se complicarían seriamente.

   Algo que nos gusta es que el valor ha reducido su volumen de contratación lo que no da excesiva credibilidad a la caída de hoy.

   ACERINOX: Perdida la zona de soporte de 9.05 euros, el valor ha cerrado prácticamente en mínimos de la sesión. Vamos a darle una pequeña oportunidad para la jornada de mañana, en una búsqueda de la recuperación de dichos 9.05 euros, si lo consigue, no habría pasado nada en el valor más allá de una corrección sana. Si no consigue superar dicho nivel, nos plantearíamos una salida, al menos parcial en el mismo.

   Nivel de soporte actual, en precios de cierre entorno a 9 euros, y cuarta onda alcista, en principio, el recorte no debería ir más allá de estos niveles. Sigue vigente el objetivo de 9.50, pero ya con ciertas reticencias.

 
   IBERDROLA: Ha conseguido cerrar por encima del nivel de soporte que veníamos manejando para este activo, dentro del selectivo íbex-35 es de los únicos valores "comprables" que existen a día de hoy. La directriz alcista formada queda intacta con el cierre de hoy, con el soporte también intacto y la media móvil de 200 sesiones apoyando por debajo, ha servido de soporte claro en la sesión de hoy. El volumen de contratación,  en claro aumento, aunque permanecen las perspectivas intactas.

   Hay que tener en cuenta que las decisiones actuales del Gobierno están beneficiando a las eléctricas.

   La pérdida de los mínimos de la sesión de hoy invitaría a deshacer posiciones compradas al menos en el 50%. Resistencia clara en el nivel correspondiente al 50% de Fibonacci, entorno a 3.54 euros, y soporte en 3.65 € anque habría que aplicar un pequeño filtro correspondiente a los mínimos de la jornada de hoy, entorno a 3.61 €.

 

   Mañana será un día interesante, puesto que de seguir la corrección de hoy, habría que deshacer posiciones al menos en el 50%, y si , probablemente aguantamos los mínimos de hoy y conseguimos rebotar, tambien podría ser momento de reducir exposición, por si se da el caso de un recorte más abultado en la renta variable.

   Un saludo cordial y mucha suerte a todos

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.