miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tampoco lo tienen tan claro en Nueva York


Cierre en Wall Street

M. L.

15-09-2012. Todo parecía dispuesto para una sesión tranquila y positiva hasta que Charles Plosser, reconocido crítico de Bernanke, dudó en público de la eficacia de los nuevos estímulos para reactivar el empleo. Hundimiento sin paliativos.
    Después de meses esperando que una nueva ronda de estímulos fuera la panacea que el mercado andaba buscando, resulta que no lo tienen tan claro en Nueva York. Y muchos menos si uno de los miembros más "duros" de la Fed, Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Philadelphia, la emprende a guantazos dialécticos contra las últimas medidas tomadas por la Fed.
    Lo más extraño de esta reacción del mercado, de su contundencia, es que suena a excusa bien buscada. De hecho, Plosser es un reconocido "halcón" dentro de la Reserva Federal y lleva muchos meses oponiéndose a las medidas de estímulo. Seguramente, el problema es que lo que ha dicho hoy es compartido por mucha gente. "No estoy seguro de que con medidas monetarias como compras de bonos se vaya a favorecer el empleo". Esas han sido las palabras, medidas con una intervención que llevaba escrita, que han provocado una reacción desmesurada en Wall Street.
    Volvemos a lo de ayer. ¿No tendrá algo que ver en todo esto que las empresas vayan presentado resultados al tiempo que lanzan "profit warnings"? Menos mal que el índice Case Shiller de precios de viviendas nuevas se ha situado en su mejor registro en dos años, que si encima hubiera sido malo...
    En fin, que tras el bajonazo, los índices quedan en mínimos de dos semanas. ¿Van a remar o van a dejarse ir? Si tuviera que apostar por algo, apostaría porque intentarán la recuperación, aunque puede que se tomen un par o dos días de asueto para provocar la salida de los más miedosos.
    Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,74%, el S&P 500 un 1.02% y el Nasdaq Composite un 1,35%. Parece que tampoco lo tienen tan claro en Nueva York, a juzgar por los resultados.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.