jueves, 27 de septiembre de 2012

Gowex imparable


Posted: 25 Sep 2012 11:58 PM PDT
gowex
Hemos conocido los resultados completos del primer semestre del Gowex (1S12), compañía que lleva 13 años operando en el sector de las telecomunicaciones y que actualmente lidera la creación, desarrollo y explotación de “Ciudades WiFi”.
Hace unas semanas conocimos el avance de las ventas del primer semestre. Este avance fue espectacular y hacía pensar que los resultados completos seguirían la misma suerte, es decir, que el EBITDA y el beneficio neto marcarían un importante crecimiento.

Resultados primer semestre 2012

Vemos por tanto que la cifra de negocio de la compañía llega prácticamente a los 41 millones de euros, un 60% por encima de la del año pasado. El EBITDA crece también un 62% hasta los 8,1 millones de euros. Y por último, el beneficio neto fue de 5,5 millones de euros, un 70% por encima del obtenido en el primer semestre de 2011. Unas cifras sin duda que espectaculares.
De las dos divisiones que hoy tiene compañía, Gowex Wireless es la que está soportando el gran crecimiento que viene registrado Gowex. El 78% de las ventas del grupo proceden de Gowex Wireless (31,91 millones €, +67% respecto al 1S11) vs el 22% de Gowex Telecom (9,07 millones €, +38% respecto al 1S11).

Crecimiento y Expansión Internacional

La apertura de nuevas “Ciudades Wifi” en el mundo y la realización de nuevos proyectos están yendo a un ritmo fantástico y acorde con el ambicioso plan de negocio de Gowex. Destaca este semestre la adjudicación de “WiFi gratis en la red de transportes públicos de París”. En la actualidad además está exportando sus innovadores modelos de negocio y plataformas tecnológicas patentadas en multitud de ciudades de Europa, Latinoamérica, Asia, así como en países emergentes.
También destaca en este semestre la creación de una nueva filial, Gowex Mobile, para ofrecer servicios a sus clientes que se conecten a través de su teléfono móvil o “tablet”.
Estamos por tanto ante una compañía que se ha situado muy bien dentro del mercado de dar conectividad WiFi a los usuarios y que ha encontrado un modelo de negocio innovador por el que está consiguiendo hacerse un hueco dentro de un mercado que hasta hace muy poco no existía. Tener acuerdos con ayuntamientos y ciudades como Madrid o Paris, le da una fortaleza importante para crecer y que sin duda aprovecharan a corto plazo para llegar a acuerdos con otras grandes ciudades y capitales mundiales.

Valoración

Con la acción de Gowex a 8,90 euros (cierre 25 de septiembre), la capitalización es de 115 millones de euros. Si le restamos la caja neta que estimo que ronde los 10 millones euros (aunque creo que será más a final de año), el Valor Empresa (VE) de Gowex es de 105 millones de euros.
Hasta hace unos meses, para obtener los ratios VE / EBITDA y el PER, estimaba un EBITDA de 20 millones de euros y un beneficio neto de 8 millones. Dados los resultados del 1S12 y dado que la compañía ha ratificado las previsiones hechas para 2012 en el DAR1 (Documento de Ampliación Reducido) donde las actualizó en junio de 2011, voy a tomar unas cifras más cercanas a las que salen este documento:
Teniendo en cuenta que ya el EBITDA de 2011 previsto en este documento, lo superó con creces (16,5 millones vs 12,4 millones), aunque el EBITDA para 2012e parezca demasiado elevado, supone seguir con una tasa de crecimiento parecida a la que ha experimentado Gowex en el primer semestre. Los 29,3 millones de euros estimados de EBITDA supone crecer un 76%. Yo voy a ser un poco más “cauto” y voy a estimar que crece un 63%, es decir que acaba 2012 con un EBITDA de 27 millones de euros. El beneficio neto, tomando un margen sobre ventas del 10% (el que viene registrando en los dos últimos años), sería de 12 millones de euros.
Con estos datos tenemos los siguientes ratios:
Tenemos un VE/EBITDA 2012e de 3,89x y un PER de 9,6x. Creo que son unos ratios más que atractivos si además nos fijamos en el ritmo de crecimiento de la compañía. A poco que mantenga una tasa de crecimiento importante en 2013, aún sin ser tan exagerada, los ratios para dentro de un año sería todavía más espectaculares.
Dejo a continuación un análisis de sensibilidad en el que muestro cómo debería cotizar Gowex dependiendo del ratio que utilicemos de VE/EBITDA y del EBITDA que estimemos para 2012. En la primera fila vemos los EBITDAs previstos para 2012 (van desde los 26 millones de euros hasta los 30 millones). En la primera columna vemos los ratios VE/EBITDA a elegir (desde 4x hasta 9x).
Por lo tanto, si el EBITDA para 2012 es de 26 millones y tomamos un VE / EBITDA de 4, la acción debería cotizar a 8,8 euros (casi exacta a la cotización de este 25 de septiembre). Pero si estimamos un EBITDA de 27 y un ratio de Valor Empresa de 5 veces el EBITDA (un ratio que creo que sigue siendo muy atractivo), la cotización ya debería subir hasta los 11,2 euros. Si Gowex, consiguiera llegar a la cifra dada en su “DAR” de 29 millones de euros de EBITDA y el ratio que tomamos de Valor Empresa es de 6 veces el EBITDA, la cotización se dispararía a los 14 euros (+60% sobre el precio de cierre del 25 de septiembre).
No olvidemos que estos ratios los estamos tomando en una compañía que crece a unas tasas espectaculares, que parece que podrá mantener unas tasas elevadas de crecimiento durante varios años, que no tiene deuda, que tiene una posición de caja neta que la hace muy fuerte financieramente hablando y que se ha situado perfectamente en el mercado de conectividad a través de WiFi a nivel mundial.
De esta manera, parece que a pesar del subidón que lleva la acción de Gowex en los últimos meses, sólo en 2012 lleva un 88% de revaloración, la compañía sigue manteniendo un gran atractivo y por lo tanto podríamos decir que todavía tiene mucho recorrido al alza.
En definitiva, mi posición sobre Gowex sigue siendo muy positiva. Compré acciones en noviembre de 2010 a 3,40 (+161% vs cierre 25 septiembre) y compré más acciones entre mayo y junio de 2012 a un precio medio por debajo de 6,10 (+46%). Me están entrando ganas de aumentar todavía más mi posición. Pero bueno, voy a “relajarme” un poco con el valor y en vez de aumentar mi posición la voy a mantener aunque viendo la revaloración y el peso que tengo dentro de mi cartera, también dan ganas de vender parte.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.