sábado, 22 de septiembre de 2012

A vueltas con el rescate


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

21-09-2012. Las noticias, desmentidas o no, de que España y la UE ultiman los detalles del rescate, incluyendo los paquetes de reformas que será necesario aprobar, ha espoleado al Ibex y arrastrado al resto de índices. la única excepción ha sido el FTSE.
    Llevamos todo el día a vueltas con el rescate. Que si la semana que viene, que si primero las últimas reformas, que si incluyen la congelación de pensiones, que si el Gobierno lo niega. Sigue todo igual de enredado, pero los mercados han querido hoy ver la evidencia de que habrá rescate más pronto que tarde y que lo único que a estas alturas intenta Mariano Rajoy es el "Momento Suharto", inmortalizado en esta foto de 1998 y distribuida por Reuters:

    La imagen de Michel Camdessus, entonces director gerente del FMI, observando cómo el presidente indonesio Suharto inclinaba la cerviz y firmaba el memorandum de entendimiento por el que su país tendría asistencia financiera del fondo representa bien el momento que quiere evitar a toda costa el presidente del Gobierno español, más aún cuando siente que no tiene ninguna responsabilidad en la situación del país.
    Pero parece que el momento se va acercando. Financial Times hablaba de acuerdo para el jueves de la semana que viene y todos entendieron rescate. Luego habló de acuerdo sobre el paquete de reformas que De Guindos ha prometido a cambio del rescate. Eso sí, Rajoy puede levantar la cabeza. FT, generalmente bien informado, subrayaba que no exigirán más ajustes ni más subidas de impuestos. Parece que en Europa han aprendido del ejemplo griego y no quieren estrangular a más países.
    Y los mercados se lo han tomado bien. Lo cierto es que todo el mundo ha apostado por el rescate menos Rajoy, pero parece que De Guindos se lo ha aclarado ya y, sobre todo, está negociando hasta el último detalle para que no haya humillación ni sorpresas de última hora.
    Al Ibex le han sentado estupendamente estas noticias y al resto de los índices europeos también, en especial al Dax. No se sabe bien por qué, pero cuando los demás bajan el dax baja menos y cuando las noticias son positivas para los demás, las aprovecha casi como si fueran propias. Será que es el centro del poder en la Eurozona y, si me apuran, en la Europa financiera, toda vez que la City va poco a poco languideciendo y el FTSE perdiendo fuste.
    En fin, que al cierre todo era alegría, especialmente en el mercado español. El Dax avanzó un 0,84%, el CAC un 0,59% y el Ibex un 2,60%. El FTSE se dejó un 0,03% y no termina de enderezar el rumbo. Si nos prometen subidas como esta, podemos seguir a vueltas con el rescate toda la semana que viene, ¿les parece?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.