domingo, 2 de septiembre de 2012

¿No era 2012 el fin del mundo y este verano los mercados iban a arder en llamas? Los bajistas deberían pedir perdón

28/08/2012 17 Comments
El comienzo del nuevo año "escolar" 

Tras mis 15 días de vacaciones alejado completamente del ruido, los mercados y la crisis europea, vengo más zen que nunca (en cierto sentido porque vengo guerrero como siempre). Mis reflexiones veraniegas en un remoto lugar del globo y la lectura de la biografía de Steve Jobs, me han llevado a una conclusión clara: menos es más. No, no he descubierto esto ahora,  incluso un apartado de mi libro se llama así. Pero he redescubierto el concepto al igual que tras cada crisis bursátil me sorprendo a mi mismo redescubriendo que las opinión general no vale un duro  (ni un céntimos de los actuales euros). Es tan increíble que no se puede creer, por eso siempre me sorprendo de nuevo como otra vez las masas se equivocan en el peor momento. 


"La cosa más difícil de explicar es aquélla que es manifiestamente evidente y que todo el mundo ha decidido no ver" 
                                                                               (Ayn Rand)

Las masas

Sigo fascinado por el comportamiento de las masas. Y me fascina como las personas individualmente suelen ser buenas y razonables, pero en grupo son peor que una manada de perros. Hoy más que nunca creo en el individuo y me producen arcadas todos los "ismos" y todos los comportamientos grupales. 

Twitter es el reflejo de los tiempos actuales. Masas enormes opinando y, lo más cómico, pensando  que a alguien le importa sus opiniones. Masas que sentencian a personas olvidando el logro que supuso dejar de ser monos y tener algo llamado "presunción de inocencia". Masas que como locas y enfurecidas toman piedras del suelo y se disponen a lapidar a quien les parezca culpable sin "un proceso" justo o reflexivo.

Y lo que más me interesa. Masas enteras opinando sobre lo que hará la bolsa cada día y, lo más cachondo, razonando las noticias.

Las masas no solo son irreflexivas, feroces y temibles. Además viven engañadas por el ruido.

El 1 de enero de este año escribí un artículo llamado "Europa 2012. recesión, mumbo jumbo, ¿oportunidad de compra?". Allí explicaba porque no pensaba que 2012 iba a ser un mal año sino que en todo caso sería un buen año. Cuando las masas hablan del fin del mundo, de modo general se puede decir que un nuevo y vibrante mundo está naciendo....y un nuevo ciclo bursátil también.

En lo que va de año, la bolsa americana (33% de la capitalización mundial) ha subido y mi idea es que seguirá subiendo, haciendo de 2012 un gran año bursátiol en EEUU:
Tal y como hemos defendido, el enfriamiento de los datos macro de EEUU durante los últimos meses no eran suficientes para señalar un mercado bajista o una entrada en la recesión. Y tal y como suele ocurrir, los economistas han sido pesimistas y han vuelvo a predecir otra recesión que no ha llegado. Primero los precios, y luego las noticias y las opiniones de los economistas.

La bolsa europea (18% capitalización mundial) ha subido, pero la definición más justa es que desde enero de 2012 está plana habiendo subido al principio y bajado luego, pero plana o ligeramente positiva al fin y al cabo.
Pero más justo que poner que ha hecho la bolsa europea desde el 1 de enero, es ampliar el gráfico y mostrar dos años:
Y lo que vemos es que a pesar de -no los rios de tinta- sino de los maremotos de tinta que los medios europeos y mundiales han arrojado sobre el fin de Europa y de los mercados financieros, la bolsa europea está al alza desde el pasado septiembre. Recuerdo que desde finales de agosto del año pasado tengo una visión alcista sobre la renta variable en general (mundial). Esto es todo lo que el pesimismo ha hecho por los bajistas, que no tienen vergüenza y no son capaces de dec ir "me equivoqué". Este comportamiento bursátil alcista está perfectamente justificado desde el punto del vista del ciclo económico, ya que en septiembre se tocó el techo de la crisis y desde entonces la recesión ha seguido, pero moderándose y señalando un enfriamiento de los malos datos y por tanto una salida de la recesión. Cada vez se destruye menos empleo en la eurozona, señal clásica de que se está saliendo de la recesión:

El IBEX, (bolsa española 0,91% capitalización mundial) ha sido uno de los peores índices en el año. En mi opinión, es muy triste que debido al extraño gusto de los españoles de exclusivamente comprar chicharros de su tierra e ignorar el 99,10% de la bolsa mundial, muchos hayan pasado un mal año. Es muy triste que siendo este un año más positivo que negativo, aquéllos que solo compran valores españoles porque piensan que tienen algo de especial, lo estén pasando tan mal. Dicho esto, soy optimista para el IBEX. Como siempre suele ocurrir al final de una recesión, los bandazos de los índices son brutales, pero lo cierto es que el IBEX 35 en agosto está a la misma altura que el IBEX de abril cuando lancé mi polémico "IBEX 35. La hora de ser salvajemente alcista"

Y como casi siempre, parece que va a ocurrir algo clásico. Hago una predicción, hace un primer movimiento de corto plazo en contra de mi predicción y luego por fin el ciclo alcista comienza. Sigan los bajistas bajistas, que yo sigo alcista. Y ande yo caliente y ríase la gente. 

No se deje atrapar por las mentiras de los medios de comunicación, los expertos, los gurús, sus amigos, el twitter o las masas. Siempre son como borregos y 2012, el año que iba a ser terrorífico para la bolsa, objetivamente está siendo bueno. Y creo que lo que falta de año seguirá subiendo. Los índices de sorpresas económicas tanto de Estados Unidos como de los mercados desarrollados en general y de los emergentes están girando al alza, señalando que los datos empiezan a salir mejor que el consenso y que el enfriamiento de los últimos meses ha llegado a su fin. 

El indicador adelantado / coincidente de la economía de EEUU sigue por encima de 0 (línea azul) y nada hace presagiar una pronta recesión. 

Los argumentos alcistas siguen tan vigentes como hace 3 o 6 meses. No se deje engañar y que no le digan que 2012 está siendo un mal año bursátil porque de hecho en muchos sitios (como EEUU) está siendo excelente y, en general, es un buen año en el mundo:
Imagen
Bolsa Mundial año 2012 según el Global Dow
Imagen
Comportamiento bursátil principales acciones mundiales desde el 1 de Enero de 2012

En mi opinión, el mayor potencial sigue estando en Europa porque se está desarrollando una operación tipo "salida de la recesión", operación que expliqué hace no mucho y que recomiendo leer si no lo ha hecho. Eso sí, dado que este tipo de operación se está dando tanto para el Eurostoxx como para el IBEX mi opinión es que hay que favorecer el Eurostoxx que por definición está más diversificado y así nos ahorramos desagradables sorpresas que el riesgo país de España pudiera generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.