jueves, 13 de septiembre de 2012

Los tres ases que Bernanke se guarda para no decepcionar a los mercados




Faltas pocas horas para que la Reserva Federal confirme lo que el mercado da por descontando: el banco central estadounidense adoptará nuevas medidas de estímulo monetario. La incógnita está en saber por cuál de las tres opciones se decanta su presidente, Ben Bernanke.
Hace apenas unos meses, el organismo prorrogó canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros a largo, por valor de 267.000 millones de dólares en su “Operación Twist”, con lo que descartaba más impresión de papel, sin embargo, la debilidad del mercado laboral y las tensiones como consecuencia de la crisis de deuda de Europa pueden obligar a la Fed a tomar más medidas antes de tiempo.

Así, los datos de empleo mostraron que los sueldos se están estancando, a medida que el mercado laboral se enfría, lo que restringirá el gasto de los consumidores, que representa un 70% de la economía.
El pasado mes se crearon 96.000 nuevos empleos, mal dato, ya que los expertos vaticinaban 130.000, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,1%.
Asimismo, el crecimiento de la mayor economía mundial se desaceleró a 1,7% anualizado en el segundo trimestre, desde 2% en los primeros tres meses del año, según los datos del Departamento de Comercio publicados a finales de agosto.
El estratega de Citi en España, José Luis Martínez, cree que a estos dos factores hay que sumar también las presiones inflacionarias controladas, por lo que será necesario más medidas de estímulo y en este sentido destaca tres opciones.
Por un lado, un “nuevo quantitative easing, que sería ya el tercero, mediante la compra de bonos que podría estar en una horquilla entre los 500.000 y los 600.000 millones de dólares”.
La segunda opción, según Citi, sería adoptar una mayor flexibilidad para la compra de activos, y la tercera, retrasar la subida de los tipos de interés, que oficialmente, están en el 0% hasta principios de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.