sábado, 12 de mayo de 2012

Gestión del capital y el riesgo

storrens.blogspot.com

Un buen sistema y unos buenos conocimientos de análisis te proporcionan una buena base para empezar a ganar dinero en bolsa. Pero sin duda es insuficiente.
La prueba está en las estadísticas, el 90% de los operadores de bolsa que trabajan en grandes firmas, fracasan cuando deciden dejar la firma y empezar a operar con su dinero. ¿Cómo es posible esto si conocen sistemas que funcionan?, el problema es la gestión del capital. Mientras trabajan para la compañía tienen un jefe que les marca reglas estrictas sobre el capital, tienen limitado el porcentaje de dinero que pueden arriesgar por operación y tienen limitadas las pérdidas mensuales.
La conclusión de esto es que un buen método sin una correcta gestión del capital nos conducirá a pérdidas. Por tanto, limitar riesgos y gestionar el dinero correctamente es parte esencial de cualquier estrategia. Lo que no puede hacer una buena gestión es hacer ganador un sistema perdedor, pero está demostrado es que la falta de gestión arruina un sistema ganador.
La gestión del dinero tiene dos objetivos, por orden de importancia, sobrevivir en el mercado y ganar dinero. Ten por seguro que un buen sistema nos llevará en un momento u otro a una mala racha, y la gestión del capital conseguirá que esta mala racha no se convierta en el final de nuestra aventura en bolsa. El dinero llegará solo, hay que concentrarse en sobrevivir, lo importante es mantenerse vivo en el mercado.
Las reglas son sencillísimas, el problema es respetarlas a rajatabla cuando estás delante del ordenador, por tanto, las decisiones sobre que operar y en qué condiciones deberías tomarlas cuando el mercado está cerrado (a menos que operes en intradía, claro está).
Regla 1: El clásico…. Stop-loss obligatorio.
Regla 2: El 2% por operación. Limita tus posibles pérdidas de una operación al 2% del total de tu cuenta. Y no me refiero a tus ahorros, sino al dinero que has decidido utilizar para operar.
Con estas dos primeras reglas tienes que definir cuantas acciones operas. Por ejemplo, quieres entrar a largo y quieres entrar en los 28,43, calculas donde se colocaría el stop y decides 26,97, por lo tanto estás arriesgando 1,46 céntimos por acción. Supongamos que tu cuenta es de 20.000 Euros, el 2% es 400 Euros, así el máximo número de acciones sería 400 dividido entre 1,46, resultando en máximo de 273 acciones, y esas son las acciones que comprarás como máximo
A este cálculo es aconsejable añadirle las comisiones. Pongamos que pagas 10 Euros por operación, pagarás 20 Euros en total (10 por entrar y 10 por salir), con lo que te quedan para arriesgar 400 – 20 = 380, y el máximo número de acciones que debes comprar se reduce, 380 / 1,46 = 260.
Regla 3: El 6% máximo 8% al mes. Limita tus pérdidas mensuales al 6%, esto quiere decir que una vez has perdido un 6% del capital ya no operarás más durante el resto del mes. Te limitaras a seguir el mercado, a analizarlo, etc… pero ¡no operaras!, a menos que realmente veas una operación clarísima y te concedes excepcionalmente un 2% más para llegar a un máximo del 8% de pérdidas mensual. Llegados a este punto no operas más pase lo que pase
Recopilando los puntos:
1.     Calcula el 6% de tu capital¡ (máxima pérdida mensual)
2.     Calcula el 2% de tu capital (máximo por operación)
3.     Para cada operación, calcula el máximo de acciones que puedes comprar según el precio de entrada, la posición del stop y el 2% de tu capital (no olvides las comisiones).
4.     Calcula el riesgo de todas tus posiciones abiertas. Si el riesgo total actual más el riesgo de la nueva operación es 6% o menor, entonces operas. De lo contrario o reduces el número de acciones a operar o simplemente no operas y buscas otra operación.
5.     No entrarás en una posición si no cumple todo lo anterior: stop-loss, riesgo máximo 2% (incluyendo comisiones) y 6% de riesgo total.
Yo empiezo con esto hoy.
Posted by

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.