lunes, 14 de mayo de 2012

Un retroceso de impulso 2 más complejo de lo esperado



¿La superación de la ADn en +80 durante dos días es suficiente para afirmar que el impulso 3 que parecía desarrollar habría finalizado? La respuesta es un NO. Rotundo porque el NYSE no superó el máximo que desarrolló en el reciente impulso 2. Si el impulso que estaba naciendo (el 3) ni tan siquiera sobrepasó el máximo precedente no podemos hablar de que habría terminado, ¡ni tan siquiera comenzó!. Muchos hablan de divergencias alcistas, de engaños bajistas o de echar a todos los alcistas antes de continuar subiendo, y seguramente sea verdad, pero la pauta correctiva del impulso 2 a día de hoy seguiría vigente. (link al gráifco de stockcharts.com)

    Ahora bien, esto no quiere decir que no haya indicios de vueltas al alza. Lo que está claro es que el mercado a veces no lo pone fácil y es por tanto que hay que estar en lo mejor de lo mejor. Tener S&P500 con un dólar que sube cuando el mercado corrige o tiene complicaciones concede un extra a nuestra cartera, básicamente perdemos mucho menos cuando ocurren estas correcciones. Retrocesos que nos hacen perder la paciencia pero que son normales en el mercado. Así es como planteamos la cartera en un comienzo: aprovechar fortaleza de índice y moneda contra el euro en tendencia alcista o más fuerte que éste (realmente esto último es muy fácil).
    A algunos analistas les encanta pronosticar grandes cracks de mercado, mercados bajistas, etc.. para luego decir: “ya lo decía yo desde el 93″. Claro… algún día aciertan, pero simplemente quería indicar con el gráfico de la izquierda que de momento la AD o índice del mercado con todos sus componentes ponderando por igual, sigue siendo alcista y así el mercado en su conjunto tiene esa tendencia. Es cierto que tampoco es que goce de una distancia la AD con respecto a la mm150 grande, pero el dato sigue siendo positivo para la bolsa, hasta que deje de serlo.
    Sobre el Momento de Mercado (promedio de valores que suben menos los que bajan en 200 días) su valor es claro y por encima de cero. Cuando aquí se habla de que hay muchos más valores cayendo y haciendo mínimos etc… esa línea no lo manifiesta. Es verdad que es un promedio de 200 días y que por tanto puede pecar de cierto retraso, pero hace que la convicción alcista prevalezca.

    Así que en conclusión: hay que esperar y pensar en que la pauta correctiva finalizará y el mercado seguirá subiendo siempre y cuando los indicadores de largo plazo basados en la AD (mm150 y Momento de Mercado) sigan indicando que la dirección del mercado es hacia el norte. En el momento en que esto dejase de ser así, habría que evacuar.
PD: Recuerda que esta teoría está explicada en mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“, sección libros o en librerías especializadas (Ecobook Madrid, Adserá Tarragona, Spiral Zaragoza, Diaz de Santos Barcelona, Arenas A Coruña, Cervantes y Ojanguren Asturias, 80 mundos Alicante…). Además tienes a tu disposición con su compra la excel que sirve para simular desde 1965 todos estos indicadores de amplitud de mercado y que están mostrados en el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.