viernes, 18 de mayo de 2012

Las solicitudes iniciales de desempleo como alerta de recesiones

17 de mayo de 2012 desde esBolsa.com/blog/

El gráfico que veremos hoy compara las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EEUU con el S&P500. Cuando la línea que representa al S&P500 está teñida de rojo indica que la economía americana se encontraba en un periodo de recesión. A fin de suavizar las fluctuaciones propias de un dato de la naturaleza del de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EEUU y poderlo utilizar técnicamente, hemos creado su media simple de dos meses y la hemos representado de forma inversa en la parte inferior del gráfico.

Dos cosas resultan cuanto menos sorprendentes: la primera es que en la mayoría de los ciclos es posible construir líneas de tendencia para las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y cuando se violan la economía se ralentiza de tal forma que suele terminar en una recesión, con un retraso aproximado de 6 meses.
Tenga en cuenta que no había posibilidades de trazar una buena línea de tendencia con al menos tres soportes en 1969, pero el máximo de la serie señalado con la flecha marrón fue seguido por una recesión.
Las áreas sombreadas de color rosa corresponden a los dos mercados bajistas seculares y la mayor sensibilidad de la renta variable a datos negativos de la economía.
En la actualidad, la media simple de dos meses está apoyando en una línea de tendencia por lo que la señal de alerta todavía no se ha dado. No obstante, no perdamos de vista este indicador, ya que cualquier debilidad adicional en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo americanas, provocaría la pérdida de esa línea y activaría la séptima alerta de este tipo desde la década de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.