Guía para no perderse en la OPV de la red social.
Tras meses de rumores, cifras, debates y especulaciones, casi todas
las cartas de la salida a bolsa de Facebook están ya sobre la mesa.1. ¿Cuándo sale a bolsa?
Su oferta pública de venta de acciones (OPV) está prevista para el viernes. Es la fecha que manejan todos los inversores y la que concuerda con los últimos pasos de la red social: ayer cerró los libros y volvió a revisar los documentos de la salida a bolsa.
Sin embargo, ni la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (la SEC, según sus siglas en inglés, y equivalente a la CNMV española) ni Facebook han confirmado una fecha oficialmente. Zuckerberg estaría esperando a finalizar mañana el roadshow con los inversores, que comenzó el lunes, 7 de mayo. Tras pasar por Nueva York, Boston o Chicago, aún debe parar en Kansas City o Denver para buscar futuros compradores.
2. ¿Puedo yo comprar esas acciones en España?
Los más de 30 bancos colocadores de la oferta de Facebook, liderados por Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs, no permitirán a inversores particulares internacionales acudir a la OPV.
3. ¿Dónde va a cotizar?
En el Nasdaq, un mercado muy asociado a la imagen de Silicon Valley. Lo hará como el símbolo “FB”.
4. ¿ Qué precio tendrán los títulos?
En Wall Street esperan que la red social fije el precio definitivo mañana, jueves, esto es, un día antes del previsto debut bursátil. De momento, los últimos documentos presentados ante la SEC datan del martes, cuando estableció un rango de entre 34 y 38 dólares por acción. La horquilla anterior, establecida el 3 de mayo, era de 28 a 35 dólares. El precio medio, por tanto, pasa de 31,5 a 36 dólares, un 14% más.
5. ¿Por qué sube el precio?
Es una estrategia habitual de las compañías que lanzan una OPV. Al principio fijan un precio bajo para fomentar el interés de los potenciales compradores. Cuando comprueban que hay una fuerte demanda (Facebook ya registró la semana pasada exceso de suscriptores) suben el rango para enseñar al mercado la gran cantidad de interesados. Eso genera emoción, elevando de nuevo el número de compradores en este proceso circular. Hay empresas que revisan sus precios en dos ocasiones antes de presentar el definitivo. La red social, de momento, sólo lo ha hecho en una ocasión, y ha sido, tal y como se esperaba, una vez que está a punto de finalizar su roadshow.
6. ¿Cuánto recaudará a ese precio?
Podría llegar a ingresar hasta 14.744 millones de dólares, ya que sacará al mercado 332 millones de acciones (el 12,3% de la compañía). La cifra eclipsa a la de Google, la salida a bolsa de una tecnológica más importante hasta ahora, que ingresó 1.700 millones. Sólo dos compañías han recaudado cantidades más importantes: Visa (19.700 millones) y General Motors (1.800 millones).
7. ¿Y la valoración?
Es la mejor de las cifras: alcanzará entre 92.000 y 103.000 millones de dólares, lo que le convierte en la empresa de Internet más valiosa en el momento de salir a bolsa. El anterior récord correspondía también a Google, con 23.000 millones. La capitalización, que supera la suma combinada de HP y Dell, rivalizaría incluso con Amazon.com o Cisco Systems. Y, además, esta cifra puede aumentar. Y mucho. Según aseguraba la CNBC el martes por la noche, la red social podría elevar a 420 millones la oferta de acciones, un 25% más de lo anunciado, disparando la valoración a 185.000 millones de dólares.
8. ¿Qué tiene que ver en esas cifras la compra de Instagram?
La adquisición de esta aplicación fotográfica, que anunció Facebok en abril, forma parte del debate entre defensores y detractores, pues muchos estimaron que era sólo una forma de elevar el valor de cara a la OPV. Sin embargo, las autoridades de competencia de EEUU, que investigan un posible abuso de mercado, acaban de paralizar la operación durante 6 meses.
9. ¿Apoya el mercado estas cifras?
Quien las respalda, se basa en las operaciones en el mercado secundario, que abandonó en marzo. Allí alcanzó una valoración también superior a los 100.000 millones de dólares. Quien las critica, alega que el valor de mercado actual supone 99 veces sus ingresos del primer trimestre (1.060 millones) o 27 veces los anuales del año pasado (3.700 millones). Otro de los puntos en contra es la tensa relación que se espera entre Zuckerberg, el fundador de la red social, y Wall Street. Los inversores le recriminan que, durante las reuniones del roadshow, se presentara con una sudadera negra con capucha, una apariencia que tachan de inmadura. A otros encuentros, ni siquiera asistió, lo que el mercado se toma como una ofensa. Usan estos argumentos para aventurar que su gestión al frente de una cotizada será débil.
10. ¿Cuáles son las dudas del mercado?
Sobre todo, la capacidad de Facebook para generar ingresos por publicidad (el pilar de sus cuentas) a través de dispositivos móviles. La propia compañía ha asegurado que es su principal problema, y así lo dejó ver a todo el mercado ayer General Motors, que anunció que pondrá fin a su publicidad pagada en la red social por falta de efectividad y rentabilidad. Otros riesgos se refieren a las regulaciones de privacidad por parte del Gobierno de EEUU o a la volatilidad de la industria. Tampoco ha ayudado la declaración pública del popular inversor Warren Buffett, asegurando que no comprará acciones de Facebook, respetando su política de mantenerse alejado del sector tecnológico. Por último, el temor continuo (que dice descartar Buffett) es que la red social forme parte de otra nueva burbuja puntocom, a la que también habrían contribuido nombres como Zynga o Groupon.
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