7 de Mayo de 2012 enBolsa.net
Ayer tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Francia y
Grecia y parece que el cambio de gobiernos en estos países inicialmente
se le está atragantado a los mercados. Con el Nikkei y el Hang Seng
cayendo más del 2,5%, estamos a la espera de ver cómo abren los mercados
en Europa y más aún, cómo sienta la noticia en Estados Unidos, cuyos
futuros están en rojo.A mi modo de ver, la victoria de Hollande caía dentro de las previsiones y se ha estado descontando en los mercados en las últimas fechas. Sin embargo, el cambio de escena política en Grecia, con un gobierno mucho más fragmentado e inestable y un incremento importante de los partidos radicales era mucho más difícil de prever y es lo que puede generar dudas y crear volatilidad en los mercados en las próximas fechas.
Si vemos el gráfico extraído de Intrade, podemos observar cómo la probabilidad que le otorgaban a la victoria de Hollande comenzó a subir desde un 60% a primeros de Abril y no ha parado de hacerlo hasta ayer.
Esto significa que probablemente el mercado haya descontado ya la noticia de Hollande, o al menos ésta no debería afectar tanto a los mercados como lo puede hacer el cambio de gobierno en Grecia. De hecho si comparamos el ETF de Francia (EWQ), con el ETF europeo (VGK) y sincronizamos esto con el gráfico visto anteriormente de la probabilidad de Hollande como ganador de las elecciones francesas, vemos que a medida que esta probabilidad fue subiendo a principios de Abril, el ETF francés comenzó a sufrir con respecto al europeo (linea roja del gráfico) y esto coincidió con el inicio del recorte bajista en el S&P 500 (área negra en el gráfico).
Por tanto, no es descabellado pensar, que la victoria de Hollande está descontada al menos parcialmente en los índices, y que lo que realmente va a afectar a los mercados durante las próximas fechas es más la inestabilidad creada por el nuevo panorama político en Grecia.
Artículo original aquí >>>>>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.