EEUU
En la imagen adjunta, como cada semana, se ilustra la evolución diaria de los principales índices norteamericanos: S&P500, Dow Jones Industrial y NASDAQ 100 respectivamente. En cuanto a los dos primeros, expuse que el escenario que planteo es el de una lateralidad existente desde hace ya algunas semanas, en el caso del índice S&P500 entre los 1.360 y los 1.420 puntos y, en el caso del Dow Jones Industrial, entre los 12.715 y los 13.300 puntos.
Es destacable la incapacidad de superación por parte del Dow Jones de la cota de los 13.300 puntos, zona que ha intentado superar en tres ocasiones, la última de ellas esta misma semana pero, el mal dato de empleo publicado el viernes en EEUU, propició las caídas en todos los índices al otro lado del Atlántico.
Por tanto, estos dos índices siguen sin cambios respecto a la semana pasada, siguen laterales bajo el mismo rango y, no habrá cambio de escenario técnico mientras sigan cotizando dentro de la pauta publicada.
El caso que más me ha preocupado durante la semana es el del índice tecnológico NASDAQ100, el cual, abrió un gap bajista durante la última sesión situado en los 2.704 puntos. El mal dato de empleo comentado anteriormente deterioró especialmente a la evolución de este último índice, pues ha perdido la zona de los 2.700 puntos lo que hace más difícil ver que se cumpla el target alcista que propuse la semana pasada situado en los 2.800 puntos.
Conclusión: En EEUU no se deciden a superar la lateralidad y, lo que más me preocupa, es que el indicador adelantado del NASDAQ100 respecto a los otros dos índices bursátiles analizados, se ha deteriorado sensiblemente cuestionando así su potencial alcista hacia los 2.800 puntos. Será imprescindible no perforar los mínimos del pasado mes de abril situados en los 2.630 puntos en el NASDAQ100 y que, tanto S&P500 como DJI, no pierdan la parte baja del canal bajista.
Europa
En Europa el escenario técnico sigue débil y, es que, el EuroStoxx50 no consigue superar al alza la MMS200 y, el índice de referencia en Alemania, el DAX XETRA, al igual que el NASDAQ100, ha abortado su potencial alcista hasta los 7.000 puntos cerrando la semana en los 6.561 puntos.
La verdad es que, entre la lateralidad reinante en los Estados Unidos durante las últimas sesiones y la debilidad en Europa, da la sensación que los índices quieren un techo a corto plazo que les impide seguir subiendo. Eso es lo que se desprende de la incapacidad que tienen los índices europeos analizados en este blog de conseguir dibujar máximos y mínimos relativos ascendentes. La zona de los 2.600 puntos en el caso del EuroStoxx50 ha funcionado como clara resistencia al igual que lo hicieran los 7.190 puntos en el DAX germano.
Conclusión: Poco hay que destacar más de Europa, la verdad es que sigue débil y, se encuentra en una zona tan “inerte” que puede pasar cualquier cosa, tanto un fuerte rebote como que caiga y ver al DAX en los 6.430 puntos, al menos, lo que se saca en claro del panorama bursátil mundial, es que, en EEUU pese a que la fortaleza alcista prácticamente se ha volatilizado, el escenario a nivel técnico es más seguro, pues se mueve bajo pautas más consolidadas que el DAX o EuroStoxx50, lo que se traduce en un mayor grado de certidumbre provocando a su vez, un porcentaje de éxito mayor en nuestras operativas.
Artículo original aquí >>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.