Siguiendo con el análisis del mercado y los recuentos de ondas, me declaro “alcista” en el corto y largo plazo y “bajista” en el medio plazo. En mis predicciones, que no son más que eso, tengo confianza pero no hasta el punto de tomar decisiones de inversión basándome en ellas solamente. Tal como hacemos todos, mientras los grandes índices alcistas sigan desarrollando mínimos/máximos ascendentes seguiremos estando largos, pero operando con nuestro sistema.
La variedad en el aspecto de los diferente índices no pone fácil el análisis, tenemos un triple techo en el Dow Jones, uno doble en el Nasdaq100, un aspecto más bajista en el New York Stock Exchange (NYSE) y un posible doble techo que aparenta ser más transitorio que otra cosa en el S&P500 que parece el más alcista entre todos sus compatriotas.
Por las formaciones o posibles figuras de dobles-triples techos de mercado, a medio plazo tengo la sospecha de que sufriremos al menos una nueva corrección y comenzarán a re-alimentarse las dudas sobre la tendencia o sobre su fortaleza. Para evitarlo veamos por donde van los mercados y para asegurarnos usaremos un método doble, es decir, donde están y donde no.
No puede ser que estemos en onda 5 mayor, porque….
Gráfico diario del S&P500:
Si comprobamos la amplitud de las ondas de este recuento, al que hasta hace pocos días algunos traders le concedían alguna posibilidad de ser el bueno, está a punto de ser uno de los desechados porque si el mercado sigue subiendo, la que etiquetábamos como posible onda (5) será de mayor amplitud que la (3) y la (1) ya lo era. Entonces la (3) pasaría a ser la menor de las ondas impulsivas (1, 3 y 5) y el recuento contra-vendría una de las normas de la teoría.
Pero hemos puesto una cruz roja y un letrero que dice “NO PUEDE SER” y el trader que está comenzando a contar ondas nos preguntaría ¿porqué razón dais por hecho que ese recuento no es el bueno si todavía la posible (3) es de mayor amplitud que la posible (5)? Es muy sencillo, o como diría aquel “elemental querido Watson”, este recuento ya estaba descartado porque otra de las normas de obligado cumplimiento de Elliott dice que la onda (4) no puede solaparse en precios de cierre con la onda (1). O sea que recuento descartado por no cumplir dos de las tres normas de Elliot, de las de toda la vida. Decimos de las de toda la vida porque aceptamos la teoría moderna que eleva a categoría de norma otras dos más.
Una vez descartado el anterior recuento por una razón poderosa de categoría de norma y a punto de ser olvidado cuando lo descartemos por incumplir dos de las tres normas de Elliott, ¿donde estamos?
Veamos ahora el gráfico del S&P500 en semanal para etiquetarlo con más detalle y que nos quepa en el pequeño espacio del post:
Este es nuestro último recuento. Estamos en onda “V” minute de la 3 menor y de la (3) mayor.
El oficio de trader y el de analista se tienen que parecer en algo, y quizás uno de los parecidos sea que este oficio/afición se compone de fallos y aciertos y el que no quiera fallar no puede pertenecer al grupo donde suele haber pocos “viejos roqueros”, porque en esto sí que “mueren” cuando se transforman de traders a inversores de largo plazo.
Mucho cuidado porque el NYSE que es la “madre de todos los índices” amenaza con transformarnos en inversores.
Cuando salga del triángulo tendremos una larga temporada de próspera tranquilidad. Será así salga por donde salga porque la operativa bajista de “cortos” también puede ser rentable.
P.S. Ahora como siempre lo de la próspera tranquilidad depende de que no te olvides de los stops de pérdidas. Los que hacemos este análisis también los tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.