jueves, 6 de septiembre de 2012

Primer y segundo curso


Se ha suscitado un asunto de vital importancia entre los foreros más activos que merece una consideración más profunda de la que se le otorga en unas pocas líneas. Para resaltar su importancia siempre se me ocurre el mismo dicho. Decía aquel, “la formación es cara” y alguien le contestó, “pruebe lo contrario. La formación inadecuada es muchísimo más cara y para muestra se me ocurre traer aquí un ejemplo de mi primer y segundo curso que recibí en los primeros años de los noventa.

Me inscribí en un primer curso de trading por correo en la calle Goya de Madrid y Don Antonio nos dio un curso de tres días de duración, unos días antes me terminé de leer un par de libros suyos que no recomiendo. En uno de los libros, que aún conservo, enseñaba a contar ondas según la teoría de Elliott, pero su interpretación era muy curiosa, las ondas impulsivas las numeraba con letras y las correctivas con números.  En el otro enseñaba un sistema de trading que compraba al tercer día de subida y mínimos ascendentes. Por el precio de los libros (encuadernación de lujo) y por la fama que le precedía, durante el curso también me suscribí a una revistita semanal que editaba su misma empresa.
Salí de aquel curso exultante y perdí en muy poco tiempo más dinero del que había perdido en octubre de 1987. Algún tiempo después y durante una de las presidencias de Don Felipe Gonzalez, al que Don Antonio no votó, me dí de baja de su revistita semanal cansado de sus prédicas políticas contra su presidente y el de todos. En vez de dedicar el espacio de su revistita al trading lo dedicaba al activismo político y sin control alguno. Algún tiempo después, en una de sus comparecencias en su emisora afín, tuvo un desliz y reconoció que un tal José  Luis Cava sabía bastante de economía y de trading.
Mi segundo curso lo recibí de José Luis Cava en el hotel Princesa de Madrid, era de dos o tres días de duración y me costó también más de 100.000 pesetas. Fue durísimo porque tuve que cambiar un método de etiquetar ondas por otro, obtuve dos referencias de autores maravillosos (Prechter y Neely), tengo los dos libros de J. L. Cava, me enseñó a interpretar un gráfico, a extraer del New York Stock Exchange (NYSE) la información de:
  • Donde estamos en la tendencia
  • A donde vamos o “Quo vadis” o “where am’I”
  • De donde venimos
  • Por donde se debería salir del triángulo
  • A diferenciar entre un amago de salida y una salida real
  • Qué son las manos fuertes
  • Cuales son las reglas del juego
  • Qué puede pasar en una o dos semanas
  • Qué es una formación correctiva 
  • Qué es una plana
  • Cómo entrar largo o corto al final de una corrección cualquiera (plana o no)
  • Y a más a más qué eran los cortos
Por esta última llegué a la conclusión de que yo era una analfabeto o casí en trading y a partir de ahí llegué a tener opinión propia y con un acierto y fracaso más completé mi formación, el acierto fue el del curso de Luis Ortiz de Zárate (LOZ para los amigos), el del fracaso me llevó a quejarme a la dirección durante el curso y a concluir que soy algo racista y que los “cristianos” saben más de trading que los “moros”.
Un par de semanas después del curso de José Luis yo había conseguido ganar más dinero del que me habían costado mis dos cursos, el malo y el bueno, aplicando la teoría de cómo entrar en el mercado al finalizar una plana.
Con el curso de LOZ, el más caro porque le compré el curso y una supervisión de más de un año, aprendí a ser más disciplinado, y lo conseguí cuando aprecié las ventajas de trabajar con un sistema de trading, por muy complejo que sea. Cuando algún analista dice que hay que ser disciplinado, mentalmente contestó “dame un sistema de trading ganador y lo seré”. Yo no era disciplinado porque apoyado solamente en Elliott no hay quien se discipline. Esta frase me suena al re-leerme  a los latinajos del “Hombre de la Rosa”.
Si el sistema es complejo o discrecional no sirve para un trader novato. El nuestro es discrecional y por eso recomendamos beber en esta web de apoyo al trading.
Si un trader quiere ser autónomo, por ejemplo el que ya se ha leído el libro de Cagigas. No he dicho el que se lo ha comprado, lo puedes volver a leer (el que se lo ha leído). Repito y termino, si un trader quiere ser autónomo, tiene que contratar un buen curso y la supervisión se la damos aquí gratis, si el curso se parece en algo a lo que nosotros decimos aquí.
Mi única experiencia como maestro:
Yo dí una charla de un par de horas, que era parte de un curso en Bilbao, y quedé en compartir los beneficios con  el titular que me pagaba los gastos y un pequeño extra. Perdió dinero porque se dieron de baja 5 de lo 9 alumnos del curso y me pagó los gastos (hotel y comidas) y la autopista desde Zaragoza. Yo puse la gasolina del Mercedes y mi tiempo, perdón por ser “barriguero” o fantasma, pero viene a cuento. Esto es a lo que se suele llamar “cazar pulgas a cañonazos”. Lo que si gané en el curso fue al mejor alumno y único que estaba bien preparado y que ahora es un buen amigo y por más señas se llama Gonzalo.
Ahora Gonzalo y yo tenemos un trato, él se prepara un tema de trading yo le hablo del tema que elije y hacemos reuniones en Zaragoza de 3 ó 4 horas que además le cuestan la comida y  un Pago de Carraovejas o dos. A la comida invitamos a los traders que quieran a compartir mesa, pago de la comida, Pago de Carraovejas y charla distendida de futbol, bolsa, y …..lo que sea. No ganaré dinero con la formación porque la mano de obra está tirada, pero amigos y comidas, hasta hincharme.
P. S. Hoy compraré Ross Stores (ROST) al precio que sea o casi, cuando haga máximos/mínimos ascendentes, tal como vimos en “la compra asistida”  y constará en mi cartera como alta al precio de apertura de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.