miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las buenas y las malas noticias


Ya sé que la palabra “noticias” va a producir urticaria en más de uno. Doy por supuesto que las “noticias” deben traernos al pairo porque “the tape tells all tales“. Pero no siempre es posible abstraerse por completo. Hoy yo soy portador de noticias y vosotros tendréis que valorarlas siguiendo vuestro leal saber y entender. Y conste que no voy a hablar del “payo, cómpreme usté esooo bonooossss” que le dice Mariano a Supermario.

Las noticias son de otra índole. Ayer habéis hecho una sesión de realismo cortoplacista en el mercado digna de mayor encomio, os habéis divertido de lo lindo y a buen seguro que vais a sacar tajada de ello (en especial si el payo Supermario le compra a Mariano sus bonos a partir del jueves), pero espero que no hayáis pasado por alto un matiz que aportó Ángel en un determinado momento. Dijo que pasaría a “stops superajustados” a la primera señal de peligro, lo que supone que “arrastrará” el stop al mìnimo de la vela del día anterior.
¿Por qué esta actitud tan conservadora en el cortísimo plazo? Ahí es donde vienen mis noticias que, como siempre, vienen apoyadas en análisis y gráficos.

Primera noticia: el momento es delicadito

Nos guste o no, las cosas no están tan claras como parece. El zig zag constante que ha tomado el mercado desde que marcara su último mínimo es reflejo de una gran pelea entre los que apuestan por las subidas y los que apuestan por las bajadas. Pero esta última corrección ha hecho algo que no había pasado hasta ahora desde que llevamos trazado el canal: el E-RSI 19/39 ha caído por debajo de 0,5 en casi todos los índices de referencia y en muchos de ellos lo ha hecho sin estar el precio en la base del canal. De hecho, sólo está en la base del canal en el FTSE.
FTSE 100 EN LA BASE DEL CANAL
Hago notar que el FTSE es el único índice europeo ajeno a la guerra del BCE y Alemania y casi autónomo de lo que ocurra en la Eurozona, por lo que quizás sea el más válido en este momento. Como lastre, en cambio, apuntar que en él tienen un gran peso empresas mineras y de materiales básicos muy afectadas por lo que pueda ocurrir con el crecimiento en China y que tienen unos vaivénes tremendos en función de si el rumor del día apunta a estimulos en el gigante asiático o no.
Durante todo este tiempo hemos estado contando ondas pero no hemos visto un retroceso serio. En realidad, este es el primero. ¿Y si fuera esta en realidad la onda 2? Ya sabéis que con Elliott nada es descartable y lo que antes era mayor ahora pasa a ser menor y arreglado. Ante esta tesitura, la única posibilidad que nos queda si tenemos posiciones largas es ajustar los stops y esperar.

Segunda noticia: La mayoría de los índices están en zonas de soporte relevante

Esta es una noticia algo mejor. La mayor parte de los índices están en zonas de soporte relevante desde hace ya unas jornadas y en esos niveles parece que siempre detienen las caídas. Os mostraré unos gráficos con la buena noticia y con la mala, ya que llevan también dibujados los siguientes soportes en caso de que este se pierda. De ello se saca una conclusión: si este no es el soporte, nos van a saltar los stops (que para eso están).
soportes del Dax
soportes SPsoportes dow
En algunos me ha quedado más limpio el gráfico que en otros pero espero que se vea bien lo que quiero representar. Esta zona es de soporte y los índices salen disparados cada vez que llegan ahí. Por eso sé que Ángel y su estrategia de corto plazo no es una locura. La buena noticia es que ayer comprásteis en zona de soporte y esa es una gran zona de compra. la mala noticia es que si ese no es el soporte (que creo que sí lo es), tanto al S&P 500 como al Dax les queda un buen recorrido hasta la base del canal y hay varios posibles soportes por esa zona.

Tercera noticia: no podemos estar mucho más tiempo en esta situación

En esto tenemos suerte. Para bien o para mal, Supermario le va a contar mañana a Mariano cómo le va a meter el dedo en el culo, las distintas modalidades y, sobre todo, cuantos dedos van a ir al mismo tiempo. Si al mercado le gusta la propuesta, subiremos y mucho, pero si no gusta nos caeremos al infierno. Y ambas cosas están escritas ahora mismo en el gráfico del S&P 500:

Visto con detalle, ahí están todos los soportes relevantes y, sobre todo, un triángulo cuya horizontal superior es un doble techo que se está revelando más fuerte de lo previsto. Necesitamos con cierta urgencia un par de cierres por encima de 1.420 puntos.
Tenemos una situación muy parecida en el Wilshire 5000, un índice muy poco conocido pero que es el que mejor representa al mercado americano ya que en él ponderan 5000 valores de distintos mercados. Esta es su figura hasta donde PRT nos permite ver, porque luego tiene un fallo que invalida el gráfico hacia atrás:
triangulo en wilshire 500
Como puede observarse, los precios van aproximándose a los vértices de los triángulos y el precio tiene que escapar por alguna parte en no demasiados días. Esperemos que las noticias de Supermario sean positivas. Una cosa es no basarse en noticias y otra no saber siquiera cuándo van a producirse y esta es mañana.

Cuarta noticia: Los indicadores de amplitud no marcan caída

A pesar de todos los pesares, los indicadores de amplitud que manejo siguen mostrando un empeño realmente sorprendente en apuntar hacia el Norte. No hay atisbo de peligro en lo que marcan, ya que aunque la ADn del Nyse juguetea con el nivel 80, la verdad es que la corrección del mercado debería habernos llevado algo más abajo ya. Veamos el gráfico. Ampliadlo para verlo todo bien, sobre todo para leer las leyendas explicativas:
indicadores de amplitud del mercado americano
Y estas son las buenas y las malas noticias de las que soy portador. Y también mi interpretación de ellas. El objetivo de este blog y de todo trader que se precie es que cada cual tenga una opinión formada desde el estudio y el análisis, pero que sea la suya, no la de otros. Sólo de esta forma se pueden tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.