En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Toma de beneficios. Preocupa el repunte de inflación.”Bolsas a la baja a ambos lados del Atlántico, con retrocesos del -1,1% en el Eurostoxx50 y algo más moderados en EE.UU. (-0,6% el S&P500). Se enfrían las expectativas de un acuerdo próximo entre Rusia y Ucrania, con nuevos ataques en las proximidades de Kiev y otras ciudades del norte. A esto se une la preocupación por la inflación, que repunta más de lo estimado en Europa: Alemania +7,3% a/a en marzo vs +6,2% esperado y +5,1% anterior; España +9,8% a/a en marzo vs 8,0% esperado y desde 7,6% anterior. Los precios de petróleo y gas subieron (+3,4% el WTI) ante la alerta por posibles disrupciones del suministro en Alemania. En el frente bancos centrales, destaca las declaraciones de Barkin (Fed de Richmond) en las que se muestra abierto a apoyar una subida de tipos de 50p.b. en la reunión de mayo, si la marcha de la economía lo permite. ¡Y todo apunta a que lo hará! La encuesta de Empleo ADP hace prever una fuerte creación de empleo también en marzo (455k vs 450k estimado y 475k anterior). En este contexto, los bonos muestran un comportamiento dispar. Mientras la TIR del Bund se amplía ligeramente +1p.b. hasta +0,646%, la del T—Note se reduce -4p.b. hasta 2,36%. El diferencial 2-10 años se mantiene cerca de los +4p.b. En divisas, el dólar vuelve a depreciarse -0,7% hasta 1,116/€.Bolsas: “El petróleo da un respiro a las bolsas, que podrían avanzar ligeramente.”
Hoy las bolsas podrían avanzar ligeramente. Ucrania anuncia nueva ronda de conversiones con Rusia mañana y el petróleo da un respiro. El barril de crudo Brent retrocede -5,1% ante la posibilidad de que Biden anuncie hoy la liberación masiva de reservas. Podría alcanzar los 180Mb (30% aprox. de sus reservas estratégicas) y aproximadamente dos días de demanda global. Hasta la fecha ha liberado 80Mb en agosto y marzo. Hoy también tendremos reunión de la OPEP+, que probablemente continúe con su hoja de ruta (+400.000 bd/mes), con producción todavía por debajo de los niveles previos al virus. Esto podría mitigar unos débiles datos macro. El Deflactor del Consumo PCE en EE.UU. volverá a repuntar, previsiblemente hasta +6,4% en febrero desde 6,1% anterior. De madrugada hemos conocido el PMI Manufacturero de China, que vuelve a zona de contracción (<50), al situarse en 49,5 en marzo vs 49,8 estimado y 50,2 anterior. Ocurre lo mismo con el de Servicios (48,4 vs 50,3 estimado y 51,6 anterior). Como consecuencia, las bolsas retroceden ligeramente en Asia esta madrugada (CSI300 -0,8%). En el frente empresarial hemos tenido resultados débiles de H&M.
En definitiva, las bolsas podrían avanzar ligeramente hoy. Si bien, la fiabilidad del rebote es muy reducida. Las medidas para moderar los precios de energía tienen un efecto temporal, mientras que los daños del conflicto se extenderán durante un periodo largo de tiempo, generando más inflación y fuerte desaceleración del crecimiento.
1. ENTORNO ECONÓMICO
PETRÓLEO.- Está previsto que EE.UU. anuncie hoy una liberación masiva de reservas de petróleo.- Podría alcanzar un total de 180Mb, aprox. 30% de sus reservas estratégicas y equivalente a casi dos días de demanda global. OPINIÓN.- EE.UU. ya ha liberado en dos ocasiones recientemente, agosto y marzo, en total 80Mb/d. Con esta liberación de reservas, pretende combatir la inflación (+7,9% en febrero) y mitigar las posibles disrupciones en el mercado de crudo como consecuencia de la guerra Rusia/Ucrania. Noticia positiva, tras la cual el petróleo cae con fuerza: -4,9% el Brent y -5,1% el WT. En paralelo, hoy celebra su reunión mensual la OPEP y, a pesar de la presión ejercida para que eleve producción, no esperamos modificaciones en su hoja de ruta: incrementará su producción en +400.000b/d. Los niveles de producción de la OPEP son inferiores a los previos a la pandemia (en torno a 30,4Mbd), para una demanda que en 2022 estima será superior a 2019 (100,8mb). En su última reunión no hizo referencia a la guerra en Ucrania, solo a volatilidad por motivos geopolíticos.
REINO UNIDO (8:00h).- (i) Los Precios de Vivienda Nationwide aceleran con fuerza en marzo hasta +14,3% desde +12,6% y vs. +13,4% estimado. (ii) El dato final del PIB del 4T sorprende al avanzar +6,6% vs. +6,5% preliminar y +7,0% anterior. OPINIÓN: Buenas noticias por el lado del crecimiento mientras el sector inmobiliario sigue mostrando una fuerte aceleración en precios. De hecho, el índice de precios encadena cinco meses consecutivos de repuntes y en esta ocasión acelera al mayor ritmo desde noviembre de 2004. Esta tendencia se produce en un momento en que la oferta de casas es limitada, la demanda muy elevada y el mercado laboral permanece en niveles sólidos. La Tasa de Paro sigue reduciéndose, se sitúa en 3,9% en marzo, y los Salarios avanzan a un ritmo de +4,8%. Ahora bien, a futuro lo lógico sería asistir a una moderación en los precios ante el aumento de la inflación, que penalizará la renta disponible de las familias, y una política más restrictiva por parte del Banco de Inglaterra.
ALEMANIA (8:00h).- Las Ventas Minoristas en febrero +7,1% vs. +6,3% estimado y +10,4% anterior (revisado desde +10,3%). OPINIÓN: Dato positivo, pero con impacto neutral. Es del mes de febrero y, por tanto, no recoge el impacto de la guerra.
CHINA (3:30h).- El PMI Manufacturero de marzo cae hasta 49,5 desde 50,2 previo y vs. 49,8 estimado. El PMI de Servicios cae hasta 48,4 desde 51,6 anterior y 50,3 estimado. OPINIÓN: Malas noticias. Ambos indicadores defraudan estimaciones y se deslizan por debajo del umbral de 50, es decir, caen en terreno de contracción. Esta débil evolución se explica por el fuerte rebrote del COVID en el país, que ha desencadenado la imposición de fuertes medidas de contención. Además, es previsible que el deterioro continúe en la próxima lectura del indicador puesto que este dato apenas recoge el efecto de las restricciones impuestas en Shanghai hace tan solo unos días.
JAPÓN (1:50h).- El dato preliminar de Producción Industrial de febrero avanza menos de lo estimado, hasta +0,2% a/a desde -0,5% y vs. +0,8% estimado. OPINIÓN: La actividad industrial sigue muy penalizada por los problemas de suministro. Pese a ello, el indicador consigue avanzar gracias a la mejora en la producción de vehículos. A futuro los niveles de actividad deberían ganar inercia con la normalización progresiva de la cadena de suministros.
EE.UU. (ayer).- (i) Encuesta de Empleo ADP apunta a la creación de 455k puestos de trabajo en marzo, frente a 450k esperado y 475k anterior. (ii) PIB 4T 2021 (final) +6,9% desde +7,0% en la primera revisión. OPINIÓN: Prácticamente en línea con lo esperado. Los datos de empleo siguen mostrando fortaleza, lo que permite a la Fed acelerar la retirada de estímulos. El dato deberá ser confirmado este viernes (Creación de Empleo no Agrícola y Tasa de Paro). La revisión del PIB tiene un impacto irrelevante ya que se trata de un dato final con una variación mínima. Seguimos viendo un claro contraste macro entre EE.UU. y Europa.
ALEMANIA (ayer).- IPC (marzo) +7,3% vs +6,2% esperado y +5,1% anterior. En términos m/m acelera hasta +2,5% vs +1,9% anterior. OPINIÓN: Este elevado registro máximo desde 1981) impactará en la Confianza de los consumidores. Los indicadores en Alemania se deterioran como ya hemos visto con el Zew o con el IFO. Las bolsas retroceden. EuroStoxx-50 -1%.
Todas nuestras notas macro disponibles en: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS
2.- COMPAÑÍAS EUROPEAS
H&M (Vender; P. objetivo: En revisión; Cierre: 144,88SEK; Var. -2,2%; Var. Año: -18,6%): Los resultados 1T 2022 (diciembre - febrero) no alcanzan las expectativas y las perspectivas para los próximos trimestres se deterioran. Rebajamos recomendación a Vender. Principales cifras vs consenso de Bloomberg: Ingresos 49.166 MSEK (+23% a/a) ya publicado hace unos días. Margen Bruto 24.260 MSEK (Margen: 49,3%) vs 24.775 MSEK esperados (Margen: 50,4%); EBIT 458 MSEK vs 1.249 MSEK esperados; BNA 217 MSEK vs 801 MSEK esperados. La posición de Caja Neta asciende a 17.446 MSEK. Opinión de Bankinter: Los resultados, cerrados a 28 de febrero, incumplen las expectativas, incluso aunque las cifras todavía no acusan la suspensión de operaciones en Rusia, 6º mayor mercado del grupo y que representa el 4% de los ingresos. Con un crecimiento a tipo de cambio constante de +18%, las ventas ganan tracción vs el crecimiento de +12% en 4T 2021 pero no alcanzan los niveles pre-pandemia (todavía un 11% inferiores a los 54.948 MSEK en 1T 2020). En el trimestre, el grupo cumple el objetivo de mejorar el Margen Bruto en 100 pb por un menor esfuerzo promocional, pero en un nivel de 49,3% todavía no recupera los niveles pre-pandemia (51% en febrero 2020) apuntando a fuere presión de precios de materias primas y fletes. Las perspectivas para 2022 se ensombrecen. Creemos que es difícil que el grupo consiga el objetivo de un aumento anual de +10%/+15% de las ventas (hasta duplicar la cifra actual en 2030) en un entorno de ralentización del consumo en Europa (66,5% de las ventas en 2021) y cierre de operaciones en Rusia y Ucrania (185 tiendas, 4% del total). De hecho, en el periodo 1-28 de marzo el crecimiento se ralentiza hasta +6%. Los márgenes se verán penalizados por el cierre de tiendas en Rusia (mientras siguen pagando los alquileres), aumento de los costes operativos (energía, transporte, salarios) y posibles disrupciones por brotes de CV-19 en Asia donde el grupo localiza parte de su producción. El grupo podría compensar un panorama de crecimiento de ventas más débil difiriendo inversiones, pero esto ralentizaría el programa de optimización de su estructura de costes y racionalización de la red, mermando el potencial de crecimiento a medio plazo. En este entorno no prevemos que el grupo recupere los niveles de ingresos y márgenes pre-CV19 hasta 2023. A pesar de una sólida posición de caja neta y una rentabilidad por dividendo atractiva de ~5% (al que se une el programa de recompra de acciones equivalente al 12% de la capitalización bursátil) no vemos catalizadores para impulsar el valor. Rebajamos la recomendación a Vender y tras los resultados revisaremos a la baja estimaciones y Precio Objetivo.
3.- COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOS
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Energía +1,2%; Utilities +0,8%; Salud +0,2%.
Los peores: Consumo -1,5%; Tecnología -1,4%; Bancos -0,7%.
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: muchas compañías del S. Energía, gracias al rebote de los precios del Brent (+2,9%) y West Texas (+3,4%) por las dudas sobre el posible acuerdo de paz (del que se habló el día anterior) entre Rusia y Ucrania. Entre ellas destacan (i) PHILLIPS 66 (87,44$; +4,8%); (ii) VALERO ENERGY (100,50$; +3,9%) y (iii) MARATHON PETROLEUM (85,35$; +2,7%). También destacó (iv) LOCKHEED MARTIN (445,95$; +2,0%) “al calor” del empeoramiento diplomático Rusia/Ucrania y por la perspectiva de un aumento sustancial del gasto en defensa por parte casi todos los gobiernos occidentales (sobre todo EE.UU.). Como referencia, el gasto en defensa de EE.UU. en 2020 representó el 40% del total en el mundo. Y (v) UNITEDHEALTH GROUP (520,82$; +2,0%) actuando como valor defensivo (+3,7% en el año) y por la mejora de perspectivas del gasto/inversión en sanidad una vez superada la crisis del CV-19 que obligó a dedicar casi el 100% de los recursos en hospitales a combatir la pandemia (dejando de lado operaciones quirúrgicas y otros tratamientos con mayor margen para el sector).
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) PVH (82,69$; -6,5%) tras presentar resultados del 4T21 buenos a nivel histórico pero malos en expectativas para 2022. En concreto: (a) BPA -30% vs esperado, (b) ventas +3% a/a vs +16% en el 4T21 y (c) problemas logísticos con impacto en márgenes y ventas; (ii) CAESARS ENTERTAINMENT (77,53$; -4,6%) por la incertidumbre sobre el turismo este año debido a la reducción de turistas desde Europa del Este y la menor tendencia al gasto en ocio por inflación/aumento precio del transporte. Por último, el S. Financiero también tuvo caídas generalizadas como (iii) WELLS FARGO (50,11$; -2,9%) y (iv) CITIGROUP (54,97$; -2,7%) por la inversión intradía de la curva de tipos 2-10 americana que presiona los márgenes del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.