En el informe de hoy podrá encontrar:
Ayer: “Elevada volatilidad intradiaria.”La fuerte volatilidad sigue marcando la evolución de los mercados de renta variable, que cerraron prácticamente planos en Europa (DJ EuroStoxx50 -0,08%) y al alza en Nasdaq-100 y S&P500 +3,2% y +2,1% respectivamente. Los mercados europeos iniciaron la sesión con descensos generalizados, ante las tensiones geopolíticas, los nuevos confinamientos en China y el descenso del ZEW de Expectativas alemán, con el peor dato desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, la corrección en el precio del petróleo (por debajo de 100USD/bbl), junto al debilitamiento del Empire Manufacturing de NY, reducían la presión sobre la Fed de hoy y permitían la mejora a lo largo de la tarde en los mercados de renta variable.La TIR del Bund bajó -3,5pb al 0,33%, con ligeros recortes en los spreads de los periféricos. En EE.UU. el T-Note subía +1,1pb al 2,146% a la espera de la decisión de la Fed hoy. El dólar se mantuvo bastante plano respecto al Euro en torno a 1,097EUR/USD. En resumen, mientras la vía diplomática sigue abierta en Ucrania, la elevada volatilidad intradía sigue siendo la protagonista.
Hoy: “Mejor tono con respecto a la guerra, apoyo de China a su bolsa y la Fed subirá tipos. Probable rebote.”
. La sesión asiática rebota con fuerza tras decir China que será proactiva con su economía y su propia bolsa, algo especialmente oportuno tras las fuertes caídas de ayer debido los confinamientos en 13 ciudades chinas por un rebrote del virus. Ucrania dice que las conversaciones con Rusia “suenan más realistas” e insinúa que la guerra podría terminar hacia mayo, que coincide con el desenlace que consideramos como el “menos malo” y más probable: entre 4 y 12 semanas contando desde el 7 de marzo para un acuerdo de paz, siendo el 2º más probable el enquistamiento en guerra de guerrillas. En paralelo, hoy Rusia podría impagar formalmente dos emisiones en dólares… aunque en la práctica se da por descontado su default soberano.
Hoy la clave estará en la reunión de la Fed (19h), destacamos: (1) +25pb, hasta 0,25%/0,50%, y mensajes sobre la reducción de balance; (2) Revisión del Cuadro Macro y del Diagrama de Puntos. En Dic.’21 apuntaban PIB’22 +4% 2022 y PCE’22 +2,6%. Bajo este escenario, el diagrama de puntos de Dic. descontaba únicamente 3 subidas, pero el entorno de precios se ha deteriorado en los últimos meses (deflactor PCE +6,1% e IPC +7,9%). Por tanto, el diagrama de puntos deberá reflejar este entorno de mayor inflación, aunque podría dar un mensaje más gradual de lo esperado (6 subidas).
En resumen, jornada de transición, pero con tono positivo, condicionada por Ucrania y, ya con Europa cerrada, visibilidad de la Fed.
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1. ENTORNO ECONÓMICO
ESPAÑA/VIVIENDA (9:00h). - Transacciones de Vivienda +31,0% en enero (a/a) vs +32,9% anterior. Link al INE. OPINIÓN: Las Transacciones de Vivienda se mantienen fuertes y comienzan el año mejor de lo estimado. Nuestra previsión para 2022 es que tiendan a estabilizarse hasta cerrar el año en niveles similares a los de 2021. No olvidemos que el año pasado superaron en un +12% los niveles previos al virus (565k en 2021 vs 505k en 2019). Link al informe del sector inmobiliario.
JAPÓN (05:30h). - (i) Exportaciones +20,6% en febrero a/a vs +19,1% esperado y +9,6% anterior; (ii) Importaciones +34,0% en febrero a/a vs +26,4% esperado y +39,6% anterior; (iii) La Balanza Comercial con estos datos se situó en -668.300MJPY vs -150.000MJPY esperado y -2.191.000MJPY anterior; (iv) Utilización de la Capacidad Productiva: -3,2% en enero vs -0,4% anterior. OPINIÓN: Las Exportaciones se ven penalizadas en febrero por la desaceleración económica de China, que representa un 34% del total. Por el contrario, las Importaciones siguen mostrando fuertes incrementos, afectadas por mayores costes energéticos y de materias primas. Como consecuencia, la economía japonesa mantiene su situación de balanza comercial deficitaria por séptimo mes consecutivo.
ALEMANIA (ayer). - Fuerte empeoramiento del ZEW de marzo. El Indicador ZEW de Expectativas rompe su tendencia alcista en marzo y empeora notablemente cayendo a -39,3 puntos vs +5,0 esperado y +54,3 anterior. Este es el peor dato desde el inicio de la pandemia (-49,5 en mar. 2020). La componente de Situación Actual en línea con lo esperado: -21,4 vs -22,5 esperado vs -8,1 anterior. Link a los datos. OPINIÓN: La guerra en Ucrania deteriora de la percepción en Alemania y se suma a las incertidumbres económicas, especialmente la evolución de la inflación, el escenario de tipos y, la progresiva retirada de estímulos. Se introduce una nueva variable: el coste que podría suponer para la UEM apoyar la reconstrucción de Ucrania una vez termine el conflicto bélico. La geopolítica también pesa negativamente sobre la componente de Situación Actual y el panorama empeora. Se rompe la tendencia apoyada por la expectativa del menor impacto de Ómicron, la mejoría en la situación financiera de las familias y, la recuperación en la primera mitad del año.
UEM (ayer).- (i) La Producción Industrial en enero, retrocede -1,3% a/a vs -0,5% esperado y +1,6% en diciembre. La variación mensual es 0%, coincide con lo esperado y compara con +1,3% anterior (revisado desde +1,2%). OPINIÓN: Dato ligeramente peor de lo esperado y que está perjudicado por el retroceso en Bienes Industriales, única categoría que cae. Por categorías: Bienes intermedios (+0,6% a/a), Energía (+1,4%), Bienes Industriales (-8,4%), Consumo Duradero (+1,0%), Consumo no Duradero (+7,0%). Por países, destacamos Alemania (+0,3% a/a), Francia (-1,4%), Italia (-2,6%) y, España (+1,4%).
EE.UU. (ayer).- (i) El Empire Manufacturing decepciona en marzo: -11,8 vs 6,4 esperado y 3,1 anterior. Link a los datos. OPINIÓN: Mal dato en el Empire que marca un mínimo desde 2020 y entra en zona de contracción, reflejo de un retroceso en pedidos industriales en NY, aumento en los tiempos de entrega y, subidas de precios de materias primas. La encuesta se hizo después de empezar la guerra en Ucrania. (ii) Precios de Producción mantienen un crecimiento elevado en Febrero: +10,0% a/a coincide con lo esperado y compara con +10,0% en enero (revisado desde +9,7%). En el mes, el aumento de precios es +0,8%. Excluyendo Alimentos Frescos y Energía: +8,4% a/a vs +8,7% esperado y +8,3% en enero. OPINIÓN: La subida de precios se mantiene a niveles similares a enero, es elevada y, coincide con lo esperado. Está causada principalmente por el encarecimiento de la energía (+8,2% m/m) y en menor medida por los alimentos (+1,9% m/m). El dato negativo para la inflación y da argumentos a la Fed para subir tipos (se espera que mañana suba a 0,50%/0,25% desde 0,25%/0,00% y que el Tipo de Reservas aumente a 0,40% desde 0,15% actual.
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2.- COMPAÑÍAS EUROPEAS
INDITEX (Neutral; Precio Objetivo: 26,5€; Cierre: 21,91€, Var. Día: -1,44%; Var. 2022: -23,2%). Los resultados 2021 (cerrado el 31 de enero) no cumplen las expectativas y deterioro de las perspectivas. Cambiamos recomendación a Neutral. Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg: Ventas 27.716 M€ (+36%) vs 27.871 M€ esperado. Margen Bruto 15.814 M€ (+38,8%) vs 16.023 M€(e), lo que supone un margen de 57,1% vs 55,9% en 2020 y 57,5% esperado. EBITDA 7.183 M€ (+57,8%) vs 7.613 M€ esperados; EBIT 4.282 M€ vs 4.789 M€(e); BNA 3.243 M€ vs 3.685 M€(e). En el 4T 2021, las ventas ascienden a 8.391 M€ (+32,8%) vs 8.648 M€(e); M. Bruto 4.405 M€ vs 4.681 M€ (e); EBITDA 1.752 vs 2.208 M€(e); EBIT 990 M€ vs 1.541 M€; BNA 744 M€ vs 1.169 M€(e). La caja neta asciende a 9.359 M€ (vs 7.560 M€ en 2021; 9.569 M€ en 3T 2021). Los costes operativos se redujeron -17% y el inventario -9% en el trimestre. Opinión de Bankinter: El 4T 2021 decepciona las expectativas por un menor crecimiento de las ventas (3% inferior a lo esperado) y un impacto “extraordinario” de 400 M€ (210 M€ en Margen Bruto por mayores descuentos, necesarios para compensar el menor tráfico en las tiendas por el rebrote de Ómicron y 190 M€ por gastos incrementales asociados a la campaña de Navidad y una mayor actividad online). Las ventas a tipo de cambio constante crecen +37% en el año, +3% vs 2019 (pero en términos contables todavía no recuperan niveles prepandemia) a pesar de contar con un 5% menos de tiendas (-13% vs 2019); las ventas online +14% y representan el 25,5% del total. El M. Bruto mejora 123 pb hasta 57,1% pero no alcanza el objetivo de 57,5% anunciado por el grupo y esperado por el consenso. La generación de cash flow sigue robusta y la caja neta aumenta +24%. El grupo anuncia un dividendo 2021 de 0,93€/acción (+33% y rentabilidad de 4,2%), compuesto por un dividendo ordinario de 0,63€ y uno extraordinario de 0,30€. Para 2022 mantendrán un payout del 60% y además propondrán un dividendo extraordinario de 0,40€/acción. En las primeras semanas del 1T 2022 (del 1 de febrero al 13 de marzo) las ventas aumentan +33% (5 p.p. provienen de Rusia y Ucrania). En conclusión, el modelo muestra resiliencia con una fuerte generación de caja pero las perspectivas de 2022 se van complicando por el lado de los ingresos con la suspensión de actividades en Rusia, los brotes de CV-19 en China y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa en un entorno de incertidumbre bélica y aumento de los precios de la energía y otros productos básicos, y por el lado de los márgenes con presión de costes de transporte y materias primas que dificultan el objetivo de un Margen Bruto de 57,5%. En Rusia, el grupo tiene 502 tiendas, que junto con las de Ucrania (72 en 2020) y Bielorrusia (12) representan el 9% del total y el 8,5% del EBIT del grupo; en China en 2020 tenía 337 tiendas (4,9%) que sumadas a las de Hong Kong, Macao y Taiwán representan el 5,7% del total. Este contexto ya se refleja en el 4T 2021 con un impacto de 400 M€ que catalogan de “extraordinario” pero que no es sino reflejo del contexto actual de desaceleración del crecimiento y presión en márgenes. Nuestras estimaciones ya asumen una caída de ingresos en 2022 de -0,3% y un deterioro de márgenes (-40 pb en M. Bruto y -90 pb en M. EBIT) que no recupera en los próximos cinco años. A pesar de una caída de -23% en el año, creemos que los múltiplos todavía son elevados (PER 2022 21,9x, EV/EBITDA 9,1x) para un valor cuyo crecimiento presenta mayores y más persistentes riesgos a la baja. Cambiamos la recomendación a Neutral.
MEDIASET ESPAÑA (Acudir a la OPA; Cierre: 5,12€; Var. Día: +2,3%; Var. 2022: +24,6%). Media for Europe lanza una OPA sobre Mediaset España. MFE (antes Mediaset Italia) lanza una OPA sobre el 44,3% que no controla de Mediaset España. Ofrece como contraprestación un pago en efectivo de 1,83€ y un canje de acciones: 4,5 acciones ordinarias de MFE por 1 acción de Mediaset España. Teniendo en cuenta la cotización media del pasado trimestre de MFE, el precio total ofrecido por Mediaset España es de 5,613€. La oferta está condicionada a alcanzar el 90% de los derechos de voto de Mediaset, que en la práctica si excluimos los ya controlados por MFE, implica un porcentaje del 39,88%. De cumplirse esta condición se ejercerá el derecho de venta forzosa sobre las acciones que no acudan y Mediaset España será excluida de cotización. Opinión de Bankinter: Recomendamos acudir a la OPA de MFE por la siguientes razones: (i) el precio ofrecido nos parece razonable. Implica una prima de +9,6% desde la cotización actual, +12% desde el viernes pasado cuando aún se desconocía la intención de MFE de lanzar una OPA y de +8% respecto a nuestro precio objetivo (5,2€). (ii) No vemos probable que surja una oferta competidora en un contexto en que MFE ya controla un 55,7% del capital de Mediaset y una vez que Vivendi ya no representa un problema de bloqueo de la operación (como sucedió en 2019/2020). Pensamos que es muy probable que la oferta salga adelante y que Mediaset sea excluida de cotización. (iii) La operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico. El sector media se enfrenta a un entorno de caída de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas. Con ello, las cuentas de las compañías de media se resienten. Por ello, la consolidación sectorial, ganar tamaño, tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de streaming.
BMW (Comprar; Precio Objetivo: 110,0€; Cierre: 75,3€; Var. Día: +1,2%; Var. 2022: -14,9%). La guerra Rusia/Ucrania pesa sobre su guidance. En concreto, anticipa un margen EBIT en el segmento auto de +7%/+9% (vs. 8,8% estimado por el consenso), sin el impacto de la guerra el crecimiento esperado sería de +8%/+10%. Opinión de Bankinter: Noticia previsible. BMW es, junto con Volkswagen, la fabricante más expuesta a ciertos componentes (arnés de cables) producidos en Ucrania. Eso sin olvidar que el impacto alcista que tiene la guerra sobre las materias primas y su impacto en la logística. En definitiva, noticia negativa que debería penalizar hoy al valor.
IBERDROLA (Comprar, Precio Objetivo: 11,90€; Cierre: 9,85; Var. Día: -0,10%; Var. 2022: -4,32%). Aplaza su Día del Inversor ante la incertidumbre del contexto actual. Iberdrola, ha decidido aplazar sine die la celebración del Día del Inversor, en el que anualmente actualiza sus previsiones de beneficio, dividendo y sus coordenadas estratégicas. El Día del Inversor de este año estaba convocado para el martes 22 de marzo. a compañía mantiene vigentes sus estimaciones de evolución futura. Opinión de Bankinter: La decisión de Iberdrola de posponer su encuentro anual con los inversores tiene lógica. El grupo se enfrenta a una alta incertidumbre en dos frentes. Por un lado, la evolución el conflicto de Ucrania y su consiguiente impacto sobre el mercado y los precios de la energía a nivel global. Por otro, el impacto de las medidas que pueda tomar el Gobierno para frenar la escalada de los precios de la luz, el gas y los carburantes. En este contexto es difícil establecer objetivos y previsiones de resultados. Aunque Iberdrola mantiene vigentes sus líneas estratégicas, la no actualización de sus objetivos durante meses resta visibilidad a la empresa, sobre todo en un momento de tanta tensión en los mercados energéticos. Además, el mercado contaba con una posible revisión al alza de sus estimaciones en la actualización de su Plan Estratégico, tras la publicación hace unas semanas de los resultados de 2021 que superaron en un 8% sus guías para el año. No es la primera vez que Iberdrola aplaza la actualización de su Plan Estratégico. Ya ocurrió en 2020, cuando estalló la pandemia del Covid. Entonces, el encuentro con inversores, previsto también para marzo, se aplazó a noviembre.
SANOFI (Comprar; Precio Objetivo: 106,00€; Cierre 93,98€, Var. Día +1,10%; Var. 2022: +6,1%). Colaboración de 300M€ con Blackstone Life Sciences para avanzar en un tratamiento contra el mieloma múltiple con Sarclisa. La inversión acelerará el programa general de desarrollo de Sarclisa con nuevos estudios para su formulación y administración subcutánea. Sarclisa es un tratamiento que se comercializa para pacientes con mieloma múltiple. Si tiene éxito, Blackstone recibirá royalties sobre las ventas futuras. Se espera que el estudio fundamental para la formulación subcutánea comience en 2S 2022. Sanofi continuará administrando completamente el programa clínico y conservará todos los derechos y el control de Sarclisa. Este fármaco está aprobado para su administración intravenosa para tratar a ciertos pacientes con mieloma múltiple recidivante y está bajo investigación para otras variantes del cáncer. Opinión de Bankinter: Noticia positiva. En 2021, al año del lanzamiento de Sarclisa, sus ventas aumentaron a 176M€ (+319%) y representaron el 0,5% del total. La autorización de otras formas de administración (y más tipos de mielomas) aumentará el universo de pacientes a los que se puede dirigir este fármaco.
3.- COMPAÑÍAS AMERICANAS Y DE OTROS MERCADOS
S&P 500 por sectores.-
Los mejores: Tecnología +3,5%; Consumo Discrecional +3,4%; Comunicaciones +2,3%.
Los peores: Energía -3,7%; Inmobiliarias +0,7%; Materiales +1,1%
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Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER destacan: (i) Las aerolíneas AMERICAN AIRLINES (15,57$; +9,3%), UNITED AIRLINES (38,24$; +9,2%); DELTA AIR LINES (34,86$; +8,70%) tras las positivas declaraciones del presidente de DELTA AIRLINES en una conferencia con inversores. El ejecutivo señaló que la demanda está siendo muy fuerte y que esto les permitirá compensar la subida en el precio del combustible. La recuperación de la demanda está siendo más fuerte de lo que anticipaban inicialmente y esperan poder trasladar al cliente el incremento de los costes. El combustible representa aproximadamente el 20% de los costes en la industria; (ii) Las compañías de semiconductores MARVELL TECHNOLOGY INC (65,78$; +9,2%); NVIDIA CORP (229,73$; +7,7%), ADVANCED MICRO DEVICE (109,33$; +6,9%); MICRON TECHNOLOGY INC (315,75$; +5,8%) rebotaron con fuerza tras los retrocesos registrados en las sesiones anteriores. El índice de Semiconductores de Philadelphia (SOX) subió un +3,4%, aunque todavía se encuentra un 20% por debajo de sus máximos de diciembre.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron AYER se encuentran: (i) Las compañías energéticas: (i) VALERO ENERGY (84,41$; -6,78%); BAKER HUGHES CO (34,87$; -5,7%); EXXON MOBIL (77,22$; -5,7%); SCHLUMBERGER NV (39,26$; -5,5%) por los retrocesos en el precio del petróleo. El WTI cayó un -6,4% hasta 96,44$/brr tras el optimismo sobre la posibilidad de que Irán pueda volver a ofrecer su producción en el mercado y los confinamientos en China por rebrotes del Covid que podrían suponer una menor demanda desde Asia.
PFIZER (Cierre: 52,21$, Var. Día: -0,08%; Var. 2022: -11,6%). Pide autorización a la FDA para comercializar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID-19. Pfizer ha solicitado a la FDA la autorización para comercializar una segunda dosis de refuerzo de su vacuna anti-COVID-19 para mayores de 65 años. La solicitud incluye datos de vacunaciones en Israel, donde se administra el segundo refuerzo. Este segundo refuerzo (o cuarta dosis) se puede utilizar pasados cuatro meses tras el primero. La FDA podría reunir a su comité de expertos a principios de abril para analizar esta solicitud. OPINIÓN: Noticia positiva. Los comentarios de epidemiólogos de la FDA indican que valoran la eficacia del segundo refuerzo. De ser aprobado, mejoraría el potencial de ventas de la vacuna conta el COVID-19. Las guías de casi todos los fabricantes de vacunas anti-COVID-19 apuntan a un descenso en la ventas de vacunas en 2022. Según Pfizer y Moderna, las dosis de refuerzo son necesarias para combatir las nuevas variantes del virus.
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