15/11/2012 - diarioabierto.es
Miguel Larrañaga. La cerrazón del ajuste y solo ajuste ha dado ya sus frutos. La eurozona está oficialmente en recesiónde nuevo y Holanda se ha derrumbado. ¿Y ahora qué, señora Merkel?
Los datos de Eurostat han ratificado que estamos ante el temido escenario de la doble recesión. La Eurozona lleva ya dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo y lo peor puede estar por venir, dada la cerrazón alemana a permitir cualquier cosa. Espero que a la vista de los datos vaya perdiendo “socios” entre sus fieles y que Austria u Holanda comiencen a desmarcarse a la vista de los resultados que para sus respectivas economías tiene esa política de “seguidismo” a Alemania.
Especialmente significativo es el caso holandés y a más de uno debería hacerle reflexionar. Holanda, que tan inflexible se muestra siempre con todo lo que sean estímulos, dineros o apoyos va a saber desde ahora a lo que sabe su propia medicina, después de ver cómo su economía sufre un auténtico desplome. ¿Va a aplicarse a sí misma las recetas que pide para los demás o va a comprender por fin que el ajuste sin otro tipo de recetas complementarias lleva directamente al abismo?
Se va a poner muy bonito el panorama. La señora Merkel, embarcada en precampaña y presionada por sus socios de coalición, por su propio partido y por las encuestas, tiene poco margen de actuación, más aún cuando su “propaganda” se ha encargado de difundir un mensaje que viene a ser el de “no ayudaremos a nuevos ricos despilfarradores”. ¿Es Holanda un nuevo rico despilfarrador o la evidencia de que el ajuste a ultranza está estrangulando a Europa?
Mucho ojo con lo que nos jugamos en este debate, porque todos los ojos están puestos en Francia, donde empiezan a verse sombras y a asomar fantasmas que aquí fueron descritos hace ya mucho tiempo y que nadie creyó. Francia es el siguiente si nadie lo remedia. ¿Tampoco hará nada la señora Merkel por remediarlo?
Se me antoja más necesario que nunca que alguien se plante, pero de todos es conocido que ninguno de los supuestos líderes europeos está dispuesto a llevarle la contraria a la señora Merkel. ¿Serán capaces ahora de afearle su tozudez una vez conocidos los efectos? Tengo serias dudas, pero la esperanza es lo último que se pierde.
De momento, lo que sí es real es que el Dax ha sido junto al Aex holandés (lógico) el peor índice europeo. Todo un aviso a navegantes de por dónde van las cosas y por dónde se las han tomado los mercados.
Al cierre, el Dax perdió un 0,82%, el FTSE un 0,77%, el CAC un 0,59% y el Ibex, por llevar de nuevo la contraria, ha subido un 0,29%. ¿Y ahora qué, señora Merkel?
Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto
Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.