viernes, 30 de noviembre de 2012

Gowex


Posted: 29 Nov 2012 08:13 AM PST
Queda un mes para que acabe el año y a día de hoy hay una compañía que su evolución en bolsa destaca sobre las demás. Ésta es Gowex. En estos 11 meses lleva una revalorización de sus acciones de aproximadamente un 150%. La que le sigue más de cerca es Grifols, con una subida del 118% y más lejos están empresas como Vueling (+71,53%) o Inditex (+59,48%) – datos a 23 de noviembre de 2012–
Gowex cotiza en el MAB, un mercado dirigido a pymes en expansión, que últimamente no está teniendo muchas noticias positivas. El volumen de negociación es muy reducido, algunas compañías han sido suspendidas de cotización por su mala situación financiera y el número de cotizadas es mucho menor al previsto cuando debutó la primera empresa en el verano de 2009, Zinkia. Pero como en todo, siempre hay excepciones y una de ellas es Gowex.

La revalorización en 2012 de Gowex puede ser flor de un día, pero es que no sólo lleva un buen año. En los más de dos años y medio que lleva en bolsa, la acción se ha revalorizado un 234%. Es decir, se ha más que triplicado su precio. Debutó a 3,50 y hoy está por el entorno de los 11,70 euros. Alguien puede pensar que la subida es excepcional pero que cotiza a precios de burbuja y que por tanto el riesgo a que caiga con fuerza está ahí muy presente. Yo pienso lo contrario. Lejos de estar en precios de burbuja, creo que está todavía a unos precios muy atractivos. Pero esto es sólo una opinión mía que el tiempo me dará o quitará la razón.
Lo que también es importante y son datos objetivos, es la capitalización y la liquidez de Gowex. Como he comentado antes, Gowex cotiza en el MAB y este mercado se caracteriza por tener empresas de reducida capitalización y que además tiene una liquidez muy baja y en ocasiones hasta nula, es decir, que en muchas sesiones no se negocia ninguna acción. Pero ahí está Gowex para demostrar que no todas son iguales.
La capitalización de Gowex, antes de que termine la ampliación e capital que está abierta durante estos días, es de 151 millones de euros.Esta capitalización es superior al 39,53% de las empresas del mercado continuo a cierre de mercado del 23 de noviembre. Por lo que Gowex se encuentra en un lugar en el que no podemos decir que sea algo muy pequeño dentro de la bolsa española. Por debajo de la capitalización de ella tiene casi a un 40% de las empresas que cotizan en España.
Por otro lado tenemos la liquidez. Actualmente Gowex supera también a un tercio de las empresas del Mercado Continuo (32,54%) en cuanto a volumen efectivo negociado entre el 1 de enero y el 23 de noviembre de 2012. Aunque no podemos decir que su liquidez sea muy alta, tampoco podemos afirmar que apenas tenga liquidez ya que sí que la tiene. No podrás hacer operaciones de millones de euros, dirigidas estas operaciones más a los fondos de inversión, pero sí que podrás negociar cantidades más reducidas sin excesivo problemas o en mejores condiciones que otras muchas empresas que no cotizan en el MAB y lo hacen en el Mercado Continuo.
En definitiva creo que estamos ante una empresa que va a dar muchas noticias positivas durante los próximos meses y que hará que esta excelente evolución que lleva en bolsa, continúe durante un periodo de tiempo que no creo que sea pequeño.
El futuro de la compañía a cortísimo plazo viene marcado por el cierre de la ampliación de capital de 30 millones de euros que tiene abierta. Para el primer trimestre del año que viene quiere cotizar en EEUU a través de ADRs. Y más adelante, quiere culminar este proceso por los mercados financieros, cotizando en el Nasdaq. A nivel de su plan de negocio, tiene un objetivo muy ambicioso y es llegar a 300 ciudades en los próximos 5 años cuando a día de hoy tiene en cartera 60. De esta manera, la actividad en Gowex es frenética desde hace tiempo y parece que lo va a seguir siendo durante los próximos años. Yo personalmente, dado el historial de la empresa y dado el modelo de negocio tan innovador que han conseguido implantar, creo mucho en Gowex y de ahí que sea accionista de la compañía desde noviembre de 2010, habiendo aumentado mi exposición este mes de mayo.
Dejo a continuación una infografía de Bolsa.com en la que podemos ver cómo Gowex es la que más ha subido en bolsa en lo que llevamos de 2012 y cómo negocia más que muchas empresas del Mercado Continuo.
gowex

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.