jueves, 29 de noviembre de 2012

Homenaje a Gerald Appel y su MACD


Publicado por  - 23/11/2012 a las 12:57:49

Hoy, me apetece hacer un pequeño homenaje a Gerald Appel, diseñador del conocido MACD (Moving Average Convergence Divergence). ¿Conocido?
Como no hay por qué intentar mejorar lo que ya está bien ni replicar el trabajo de otros, he recopilado para vosotros algunos artículos que me parecen de interés sobre este popular indicador, desde su mismo concepto hasta algún documento más sofiticado, empezando por la entrada en español de la mismísima Wikipedia para el MACD.
Un artículo, creo que muy bien explicado y para todos los públicos, sobre las características básicas de este indicador y cómo operarlo lo encontramos en el Curso de Bolsa de Alfredo Bachiller Cacho, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Uno de los artículos más completos y detallados que he encontrado es el que redactó  Zaratustra en su blog “El Ahorrador Compulsivo” y que titulóIndicadores técnicos – El MACD. No se queda en lo que el MACD es y aporta sino que, partiendo de lo que es intenta ir más allá. Un artículo, a mi juicio, excelente.
No siempre las modificaciones sustanciales vienen de la mano de la sofisticación de los algoritmos sino que, en ocasiones, cambiar la forma de visualización es suficiente. Es el caso que vemos en este artículo titulado MACD y MACDH, donde se habla de ese interesante modo alternativo de visualización desde Invertirenbolsa.info.
Curiosamente, en Visual Chart 4 detecté que no venía implementado esta forma de visualización, por lo que en su día programé un MACD con Histograma para  VC4, todavía disponible.
Para sibaritas de las aspectos más técnicos en el diseño de indicadores, un estudio académico, en inglés y formato PDF redactado por tres especialistas Gunter Meissner, Albin Alex y Kai Nolte y titulado “A Refined MACD Indicator – Evidence against the Random Walk Hypothesis?
Disfruten de la lectura :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.