viernes, 30 de noviembre de 2012

Análisis técnico global

 
Eduardo Faus de Renta 4 capitalbolsa.com
 Viernes, 30 de Noviembre del 2012 - 12:46:56
 
Mercados americanos: Tras la caída del 8,5% desde los máximos de septiembre, losíndices americanos han encontrado hace dos semanas puntos relevantes de soporte. Así,el viernes 16 de noviembre, el S&P500 marcaba mínimos en los 1340 puntos y elNASDAQ 100 hacía lo propio en los 2500 puntos. 

A pesar que en las próximas sesionesno podemos descartar una vuelta a los puntos reactivos, o incluso en el peor escenario,dilatar esos mínimos hasta los 1320 puntos, aprovecharíamos estas correcciones decorto plazo para comprar, en vistas de un rebote que permita acercarnos nuevamente alos máximos marcados en septiembre en las cercanías de 1500 puntos. 

- Sectores: las caídas del S&P500 desde los máximos anuales en 1575 puntos hasta los1340 puntos se han caracterizado por un mejor comportamiento del sector cíclicoamericano frente al defensivo. Uno de los estudios que más nos gusta a la hora dedeterminar cuándo un rebote sostenido en el S&P500 puede estar en marcha es el ratioentre dos sectores antagónicos por excelencia, a saber, el eléctrico (utilities) y elindustrial. Si estudiamos las reacciones del S&P500 a las rupturas de niveles de esteratio comprobaremos la buena información que éstas transmiten. Actualmente el ratioindicado ha roto la directriz alcista que traía desde 2011, lo que es provocado por unpeor comportamiento del sector defensivo frente al cíclico

- Mercados europeos: si este año 2012 se ha caracterizado por algo ha sido por el cambiode perfomance entre la renta variable americana y la europea. El DAX XETRA consiguedoblar la rentabilidad del S&P500 con un +23% vs 12% respectivamente. No así elEurostoxx 50, el cual asoma este mejor comportamiento desde los mínimos de junio deeste año. El Eurostoxx50 desarrolla actualmente un rango lateral en las cercanías de losmáximos de marzo de 2012, nivel donde viene conformando imporante resistencia. Enbase a lo comentado anteriormente, la ruptura de la resistencia propicia una buenaseñal de confeccionar estrategias de “pair trading” entre Europa y USA a favor de laprimera.

- Materias primas y divisas: desde finales de 2011 y tras marcar máximos en1950$/onza ese año, el oro viene efectuando un amplio rango lateral entre 1800$ y1550$/onza. Desde junio, y correlacionado con las subidas en la renta variable, vieneexperimentando una estructura alcista que nace desde la base del citado ranto, y que enseptiembre toca la parte alta del mismo. Se intuye así que el rebote iniciado a primerosde este mes en 1675$ viene de la mano de las subidas en bolsa, y que una superación delos 1800$/onza presumiblemente vendrá de la mano de una estructura alcista en elS&P500.

Leer el informe completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.