domingo, 25 de noviembre de 2012

Gowex


Posted: 24 Nov 2012 07:55 AM PST
burbujas
Tulipanes, internet, sector inmobiliario, redes sociales… y la siguiente burbuja ¿cuál será?
Pues me da que ya puede que se esté generando una nueva burbuja en todo lo relacionado con el WiFi. Tampoco hay que alarmarse porque se creen burbujas. Es normal y humano. Lo malo son las consecuencias que pueden llegar a tener estas burbujas en la economía. Toda burbuja cuando explota tiene consecuencias negativas, pero hay burbujas y burbujas. La inmobiliaria junto con la financiera sí que han sido demoledoras para nuestra economía.

Pero hay otras que no son ni pueden ser tan importantes dado el radio de acción y la cuota de mercado que tienen sobre el global de nuestra economía. Por lo tanto, este post no es un post alarmante ni mucho menos. Sólo quería mostrar que creo que está empezando a establecerse una especie de “empresas de moda” y son las que estén relacionadas con dar soporte o servicios en un determinado segmento del sector de las telecomunicaciones, el WiFi.
No quiero entrar en temas técnicos ya que no soy ningún experto y seguro que hablaría sin mucha propiedad. De todas formas, sólo quería dar un apunte en cuanto a que parece que la tecnología 3G está ya muy limitada para las necesidades que tenemos a día de hoy y que la 4G todavía le queda tiempo por llegar e implantarse con garantías en todo el mundo.
Lo que sí parece que funciona y muy bien para conectarse a internet hoy en día por ejemplo desde los móviles o tabletas, es el WiFi. Todo el que ha viajado al extranjero sabe que lo mejor que puede hacer para conectarse a internet desde el móvil, es conectarse a través del WiFi del hotel, del WiFi de un restaurante, o del WiFi que provea una ciudad a través de cualquier medio o empresa.
En España tenemos a una empresa que está creciendo de manera increíble en los últimos años gracias al WiFi. Y lo mejor es que espera crecer mucho más durante los próximos años. Esta empresa es Gowex y ofrece WiFi gratis a los habitantes de una ciudad a través de los quioscos, autobuses, etc.
Es una especie de operador neutral que ofrece WiFi a la gente y a los demás operadores (Movistar, Vodafone, etc) que quieran conectarse al WiFi de Gowex y así poder también ofrecérselo a sus clientes consiguiendo salvar la saturación que en ocasiones tiene el 3G. Su modelo de negocio tiene muchas líneas por las que ingresar dinero a pesar de ofrecer WiFi gratis.
La obra de ingeniería que hacen para los ayuntamientos, los ingresos por publicidad que ponen a sus usuarios por utilizar el WiFi gratis, las cuotas que pagan otros usuarios por utilizar internet a una mayor velocidad, las cuotas por no tener publicidad y los acuerdos con otra operadoras son algunos ejemplos de por dónde ingresa dinero Gowex.
La cuestión es que salió a bolsa hace dos años y medio a 3,50 euros y este viernes 23 de noviembre ha cerrado en 11,70 euros (+234% con la que está cayendo en los mercados). Es decir, a más que triplicado su precio y personalmente creo que no está ni de lejos en precios de burbuja. Con un PER 2012e de 15x (aunque yo creo que será menor) y un Valor Empresa / EBITDA esperado para este 2012 de algo más de 5x, creo que no podemos hablar de burbuja.
Además es que si obtenemos los ratios de 2013 a poco que siga creciendo como lo está creciendo la compañía ahora, lejos de precios de burbuja, diría que cotiza a unos precios en bolsa muy atractivos. Pero bueno, esto ya es una opinión personal.
Lo que está claro es que empieza a ver una actividad en torno al WiFi como no la ha habido nunca. Un dato muy característico de ello es que en las últimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres, ha sido la primera vez que en unos Juegos se ha utilizado más las conexiones a internet a través del WiFi que a través de otras opciones.
Todo esto está poniendo a muchas empresas en el punto de mira de las grandes para realizar operaciones corporativas. Las grandes operadoras parece que ya se han dado cuenta de este fenómeno pero viven entre dos mares. Qué modelo de negocio seguir es su caballo de batalla.
Pasar a dar internet gratis es perder muchos millones de ingresos a corto plazo que no están por la labor de hacerlo. De todas formas, saben que perderse en un mar como es el de cobrar por todo en internet es de alguna manera estrangular a la empresa y poder perder en unos años una posición de dominio que a día de hoy tienen. Conjugar las dos versiones sería la fórmula perfecta a día de hoy dada la evolución del uso del WiFi. Además, como están demostrando empresas como Gowex, se puede ganar mucho dinero por otras vías diferentes a la de ofrecer WiFi gratis.
Por lo tanto, las grandes operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, etc) sin querer acelerar más el proceso del uso del WiFi y sin hacer mucho ruido, creo que ya están posicionándose y estudiando opciones para abordar este fenómeno.
En cuanto a las operaciones corporativas que ya se han realizado con empresas del segmento del WiFi en las últimas semanas o meses, ya sean fabricantes de tecnología WiFi o proveedores de servicios, tenemos entre otras:
  • La compra de “Cloud Nine Media”, empresa especializada en patrocinios de servicios WiFi, por Boingo
  • Arqiva adquirió el 100% de “Spectrum Interactive”, uno de los mayores operadores Wi-Fi independientes en UK, por 23,4 millones de libras
  • Ericsson compró “BelAir Networks”, empresa que produce sistemas WiFi interiores y exteriores para operadores de telecomunicaciones
  • Cisco se hizo con Meraki, empresa especializada en tecnología en la nube con el objeto de ofrecer soluciones alternativas a los tradicionales modelos de despliegue de WiFi, por 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros aproximadamente).
Por otro lado, en estos últimos días hemos visto el debut en bolsa de Ruckus, fabricante de tecnología WiFi. Captó 126 millones de dólares y debutó con una capitalización de más 1.000 millones de dólares. En este caso en concreto, pienso que sí que podemos decir que debutó con unos precios un tanto elevados.
La cotización de la acción se fijó en 15 dólares antes del debut en bolsa, con un PER de 81x. El precio además suponía 5 veces las ventas y 7 veces el valor en libros. Este precio de colocación provocó que el primer día de la compañía en bolsa, la acción cayera con fuerza, cerrando en 12,25 dólares con una caída del 18%.
De todas formas, esto no quiere decir que todo se vaya a colocar a precios de burbuja pero sí que nos da una cierta sensación de qué hoy el WiFi está de moda sobre todo en temas de operaciones corporativas. Además, ¿quién asegura que esta empresa no cotizará en unos años muy por encima de los 15 dólares sin ser un precio elevado?
En definitiva, no quiero decir qué hoy todo lo que se relacione con el WiFi cotice a precios de burbuja ni mucho menos o que se estén haciendo operaciones corporativas a lo loco. Creo que el uso del WiFi es una tendencia que está ahí y que muchas empresas que sepan adaptarse a los nuevos modelos de negocio que en el sector de las telecomunicaciones se están imponiendo poco a poco, van a salir muy reforzadas.
Con esto de fondo, creo que bastantes compañías tienen por delante un futuro más que prometedor con el WiFi como su razón de ser. Sin ir más lejos, como he comentado antes, en España tenemos a Gowex como un referente más que notable en este sentido. Su evolución en bolsa, sus planes de futuro con la bolsa de EEUU como primera parada, con su ambicioso plan de expansión internacional que tiene en el que ya cuenta con más de 60 ciudades en su “cartera” y que quiere aumentar hasta las 300 en unos 5 años, con empresas grandes del sector queriendo aliarse con ella y con unas previsiones de sus ventas y sus beneficios con unos crecimientos envidiables, hace que España pueda tener a una empresa protagonista y referente a nivel mundial y por qué no decirlo, como líder en el sector.

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