15/11/2012 - diarioabierto.es
M. L. Aquelarre bajista en Wall Street propiciado por los temores al Fiscal Cliff, las actas de la Fed, el mal dato de ventas minoristas o el aumento de la tensión en Oriente Medio. Los índices han cerrado en mínimos de cuatro meses.
¿Todo por los temores al “Fiscal Cliff”? Sería demasiado simple aceptar sin más este planteamiento sin una mínima perspectiva. Y esta perspectiva nos lleva directamente a que han pasado las elecciones y con cuatro años en el horizonte,sostener la Bolsa es ahora menos importante que cuando lo que estaba en juego era la reelección.
Con este razonamiento, encontramos que los índices americanos se encontraban cerca de sus máximos históricos cuando la situación económica no da respaldo ni por asomo a esta “fortaleza”. Por tanto, la corrección puede parecer hasta lógica.
De otra parte, tenemos a Israel haciendo raids aéreos y llevando la tensión en Medio Oriente al límite de lo que los nervios no demasiado templados de los inversores está dispuesto a permitir. El escenario es realmente complicado y los mercados lo han acusado.
Por si esto pareciera poco, las actas de la Fed revelan que sigue erre que erre y que en su última reunión lo único que se hizo novedoso fue decidir mantener el programa de compra de bonos más allá del final de este año, lo que es una cuestión ampliamente descontada por los mercados que, en cambio, esperaban que desde el Reserva Federal se empezara a hablar de profundización en las medidas de estímulo.
A cambio, obtuvieron un dibujo sombrío que muestra a una Fed realmente preocupada por el escenario de un posible desacuerdo en la negociación para evitar el “Fiscal Cliff”. Los cálculos de la Reserva Federal meten a Estados Unidos directamente en la recesión si llega a producirse este escenario.
No es de extrañar que todos dirigieran sus ojos a las posiciones de partida en esta negociación y que se hayan echado las manos a la cabeza al conocer que el presidente Obama va a plantear de entrada un aumento de ingresos fiscales de 1,6 billones europeos de dólares en los próximos diez años, una cifra a todas luces fuera del rango en el que los republicanos estarían dispuestos a un pacto.
De todos es conocido que las negociaciones se abren desde posiciones maximalistas y que a medida que se acerca la fecha tope las posturas se van acercando poco a poco y al final incluso a zancadas, pero la petición presidencial de partida ha parecido exagerada a todos los expertos.
¿Y quieren que con todo esto junto Wall Street suba? Lógicamente, solo puede bajar. Hasta mínimos de cuatro meses, que se dice pronto. ¿Seguirá así o rebotará? Ya saben que soy de natural optimista y que no deben hacerme caso, pero no le veo mucho más recorrido a las caídas, aunque también es cierto que no le veo alicientes a un posible rebote.
Al cierre, el Dow Jones se dejó un 1,45%, el S&P 500 un 1,39% y el Nasdaq Composite un 1,29%. Cifras muy abultadas que no se corresponden esta vez con los resultados que se presentaron. Está visto que el mercado mira cada vez donde quiere. Bueno, más bien donde le interesa, Y ahora todo es negro y no hay más que hablar.
Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto
Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.