jueves, 1 de noviembre de 2012

La compra de Lucasfilm. Disney y 4.050 millones de dólares


Posted: 31 Oct 2012 09:22 AM PDT
star wars
La compra de Lucasfilm por Disney ha sido la operación corporativa de la semana y sin duda una de las del año. Disney y George Lucas lo hicieron oficial este martes.
Dejo algunos datos de esta operación:
  • Importe: 4.050 millones de dólares (unos 3.125 millones de euros).
  • Disney pagará la compra con dinero y acciones casi a partes iguales.
  • El accionista único de Lucasfilm es George Lucas.
  • La adquisición incluye además de la exitosa saga de La guerra de las galaxias (la más taquillera de la Historia), el resto de las franquicias y negocios de los estudios que creó George Lucas en 1971.
  • Disney tiene planeado sacar la séptima entrega de la saga a partir del 2015. La octava y novena llegarán de forma escalonada completando así los nueve episodios a los que Lucas ha hecho alusión en alguna ocasión.
  • Lucas consiguió algo para Lucasfilm retener en su poder todos los multimillonarios derechos del merchandising o productos derivados de sus películas.
La verdad es que esta noticia no la esperaba nadie. Aunque se podía prever que Disney continuara con su política de aumentar su mercado a traves de la compra de reconocidas marcas dentro de la industria del espectáculo dirigido a las familias, esta adquisición no parecía entrar en ninguna quiniela.
Por lo tanto, Lucasfilm entra dentro del mundo Disney en el que ya están Marvel o Pixar, entre otras. La verdad es que la operación de compra de Marvel en 2009 se asemeja bastante a la de Lucasfilm por lo menos en cuanto al importe a pagar (4.000 millones de dólares). La operación de compra  de Pixar (fundada ni más ni menos que por Steve Jobs) se materializó unos años antes de la de Marvel, en enero de 2006, por un importe todavía mayor al de estas dos últimas operaciones. Disney pagó por Pixar 7.400 millones de dólares.
Vemos por tanto la estrategia elegida por Disney para crecer. La adquisición de nuevas marcas, aunque sea a base de unos importes ciertamente elevados, ha sido una pieza clave para crecer. La compañía en bolsa tiene una capitalización de casi 90.000 millones de dólares, con la acción (DIS) a 50,08 (cierre 26 de octubre). Su evolución en bolsa ha sido bastante satisfactoria por lo que los inversores parece que están aplaudiendo estas adquisiciones tan importantes que lleva realizando la compañía en los últimos años. En enero de 2006, la compañía cotizaba por el entorno de los 24 dólares. Pasó unos momentos complicados en marzo de 2009 cuando la acción cayó por debajo de los 16 dólares, para finalmente cotizar por el entorno de los 50 dólares por acción. Es decir, desde enero de 2006 (momento de la compra de Pixar), la compañía ha subido en bolsa más del 100%.
De todas formas, hoy miércoles, con el primer día del mercado abierto tras la publicación de la noticia, los inversores parece que no están muy entusiasmados con esta adquisición. La acción durante la primera hora de la sesión caía un 2% aproximadamente, hasta los 49 dólares.
En definitiva, Disney que en 2011 facturó más de 40.000 millones de dólares y obtuvo unos beneficios netos de 4.800 millones, ha dado un nuevo golpe a la industria del entretenimiento adquiriendo una de las sagas que más tirón ha tenido y seguirá teniendo en el mercado. Las ventas de la compañía seguro que a partir de ahora podrán seguir creciendo de manera importante. Lo que le toca a Disney es gestionar este crecimiento y poder rentabilizar esta gran compra que acaba de realizar.
Bienvenidos a la nueva era de como se compite en el sector de entretenimiento, unos fichan a CR7 y otros se quedan con Darth Vader y C3P0

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.