Posted: 31 Oct 2012 10:23 AM PDT
Os dejo el último artículo que realicé para la revista Hisptrading. Podéis descargaros desde este enlace gratuitamente el PDF de la última edicción de la revista.
Análisis técnico vs Seguimiento noticias. Objetividad y precisión vs subjetividad y emociones en el día que hablaba Draghi.
Este jueves 6 de septiembre había dos citas claves y una primordialmente: la reunión del BCE y la reunión entre Rajoy y Merkel. Y eran importantes porque se esperaba una declaración de intenciones sobre de qué manera se podría articular un rescate o la compra de deuda soberana de países con problemas como España o Italia.
Muchos traders o inversores pueden pensar que lo correcto sea estar atentos a las noticias para decidir si comprar o vender, pero desde hace muchos años tengo claro que lo importante no son las noticias, sino la reacción del precio a las noticias, por lo que un trader debe estar atento siempre al precio y no al “ruido” en forma de rumores, noticias, desmentidos…
En el gráfico del Ibex que expongo a continuación (gráfico de 5 min.) podemos ver como ese día 6, donde se esperaban noticias desde Europa el Ibex cumplía una figura de doble suelo que activaba esa mañana y que acababa cumpliendo y formaba además en plena volatilidad una clara figura rectangular que rompía al alza, activando objetivo alcista de casi 100 puntos, hacia niveles de 7730. La superación de los 7640 puntos zonales, suponía además romper una resistencia horizontal importante, máximos de ese día 6 de septiembre y del día 20 de agosto, avisando de un posible movimiento de continuidad alcista, que fuimos comentando en directo desde nuestro Centro de Traders y que finalmente pudimos ver.
Si el Ibex formaba un canal lateral el jueves día 6, el FTSE lo formaba el miércoles día 5 y el día 6 activaba objetivo alcista (lo vemos también en gráfico de 5 min.). El gráfico avisaba por lo tanto que dijera lo que dijera Draghi, el FTSE debería subir al menos hasta los 5.702 puntos para cumplir objetivo alcista. Ya durante el “día D” el FTSE formaba un primer alcista en color verde y al superar los máximos del primer impulso en los 5.713 puntos, activaba un segundo impulso alcista hacia los 5.746 puntos, objetivo que cumplía en la tarde de ese día 6. Una vez más los gráficos fueron avisando del movimiento y no hacía falta nada más que estar siguiendo dichos gráficos.
Si vemos el gráfico del Dax, también en gráfico de 5 minutos podemos ver como el día 5 formaba una clara figura de triple suelo que activaba el día D mucho antes de que Draghi abriese la boca; objetivo que se cumplía a lo largo del día D. El gráfico ya nos avisaba a primera hora del día 6 lo que podía pasar. Por si fuese poco la figura chartista de triple suelo, el Dax formaba un primer impulso alcista el día 5 y a primera hora del día D activaba objetivo alcista de segundo impulso hacia los 7060 puntos (misma proporción que el primero) y posteriormente sin salirse del día D pro la tarde activaba un tercer alcista. Estructura alcista perfectamente cumplida.
En el caso del Eurostoxx, prácticamente se podía observar lo mismo que el Dax. En este caso el día 5 formaba un pequeño canal lateral o doble suelo (color azul) que activaba a primera hora del día D, objetivo que se cumplía a la perfección y también desarrollaba y cumplía una estructura de 3 impulsos alcista. En este caso la estructura completa de 3 impulsos se cumplía el día siguiente al día D, pero el tercer impulso ya quedaba activado el día 6.
En cuanto a índices terminamos con el Dow Jones. Podemos ver como durante varias sesiones formaba un clarísimo canal lateral, que se activaba en la tarde del día D. Objetivo de 175 puntos, comentado en directo en nuestro Centro de Traders, que se cumplía el día 7 de septiembre, aunque casi todo el recorrido lo hacía en la tarde noche del día D.
En divisas también hubo fuertes movimientos y de nuevo lo importante para un trader no estaba en la opinión subjetiva que cada uno pueda tener de la importancia de sus palabras, sino en el movimiento y reacción del precio. En este caso el Eurodólar en gráfico de 5 min. , formaba un primer impulso alcista con corrección justo al tick al 61.8% FIBO, que señalo con un circulo amarillo y justo a partir de ahí comenzaba la subida. Al romper los 1,2652 dólares activaba segundo impulso alcista con objetivo teórico en los 1,2710 dólares, que cumplía ya el día 7, día posterior al día D y también activaba un tercer impulso alcista que todavía no ha cumplido. Por si esto fuese poco ese día activaba también objetivo alcista por ruptura al alza del canal alcista verde, en el que se movía desde el 22 de agosto.
Y termino con el cruce Libra/Yen. El día D confirma la activación de un importante objetivo alcista de más de 100 pips por ruptura de figura rectangular entre los 123,70 zonales y los 124,80 zonales, con objetivo en los 125,89 yenes, cumplido al tick el día D.
En resumen y para finalizar, tenemos un valioso tesoro de información, en forma de gráficos, que nos avisan de los posibles movimientos de los precios y usando análisis técnico profesional podemos anticipar con probabilidades altas cual será el movimiento de cualquier activo en el momento que se activan objetivos. No necesitamos nada más para especular en los mercados y de hecho a muchísimos traders; en especial a los que se están iniciando; la información les puede condicionar negativamente a la hora de tomar decisiones; ya que las noticias pueden crearnos emociones y sentimientos de negatividad, pesimismo, euforia o pánico o pensar equivocadamente que si una noticia teóricamente es mala el mercado tiene que bajar y si es buena el mercado debe subir; lo que nos hará alejarnos del método y del gráfico y seguramente perder dinero en los mercados financieros. Aprendan, dominen y utilicen el análisis técnico profesional junto a la gestión del riesgo y sus resultados seguramente mejorarán.
David Galán @DavidGalanBolsa
Director Renta Variable de Bolsa General y Director del Programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.