viernes, 17 de septiembre de 2021

INFORME DIARIO - 17 de Septiembre de 2021 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "La bolsa gana tracción según avanza la semana"
Europa ignora el mal tono de la bolsa China donde el flujo de noticias es delicado – regulación excesiva, riesgo inmobiliario/Evergrande y pérdida de tracción macro -. Por ahora, parece un problema local que no cambia la tendencia alcista del mercado. Así, el CSI 300 chino cae -7,2% en el año/YTD vs +19,1% del S&P 500 vs +17,4% del EuroStoxx 50. En EE.UU., la macro americana avanza en la buena dirección (Ventas Minoristas y Peticiones Semanales por Desempleo) pero sólo el Nasdaq cierra la sesión con subidas.

A nivel doméstico, destaca el buen comportamiento de Inditex y el sector turismo (IAG, Amadeus, Melia…) aunque continúa la presión vendedora sobre las eléctricas tras el cambio normativo del Ejecutivo.

En bonos, la TIR del T-Note americano a 10 A se estabiliza en 1,33% (-0,3 pb) y el Bund alemán en -0,30 % (+0,4 pb) en una sesión intensa en el primario (emisiones de Francia, España, Austria…).

En definitiva, sesión con sesgo positivo en bolsas y tranquilidad en bonos.

Hoy: "Erraticidad en la cuádruple hora bruja, pero no hay alternativa más interesante que la bolsa (efecto TINA)"

Lo normal es ver repuntes de volatilidad y dispersión sectorial porque hay cuádruple hora bruja o “Freaky Friday” en Europa y EE.UU. (vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones). Además, el lunes 20 sept. entran en vigor los cambios en la composición del EuroStoxx 50 (SX50) y el Dax alemán así que es un día propicio para realizar ajustes de carteras, sobre todo los fondos y ETFs de gestión pasiva que simplemente replican los índices.

Recordamos que en el SX50 se incorporan BBVA (+43,7% en el año/YTD y presente en nuestras carteras modelo) y Stellantis (FIAT & PSA) en detrimento de Amadeus y Engie. El Dax incluirá 10 compañías nuevas: Airbus (+27,9% YTD) y HelloFresh (+37,7% YTD), ambas en la cartera europea de 20 valores, Zalando, Siemens Healthineers, Symrise, Sartorius, Porsche, Brenntarg, Puma y Qiagen.

La mejora prevista en la Conf. del Consumidor de la Univ. Michigan (16:00h) y la expectativa de una Fed dovish (21 y 22 sept.), pueden animar la sesión y que impere el Efecto TINA (“there is no alternative to equities”). Lo más importante es que la bolsa todavía tiene el mejor binomio rentabilidad-riesgo en términos (vs bonos vs inmobiliario vs Private Equity).





.

1. Entorno económico

REINO UNIDO (08:00h). - Ventas Minoristas (agosto): +0,0% (a/a) vs +2,7% esperado y +1,9% anterior (revisado desde +2,4%). En el mes: -0,9% vs +0,5% esperado y -2,8% anterior (revisado desde -2,5%). Las Ventas Minoristas excluyendo gasolina: -0,9% vs +2,5% esperado y +0,9% anterior (revisado desde +1,8%). OPINIÓN: Dato decepcionante, pero con escaso impacto. Con todo, todas las partidas de consumo se mantienen en positivo en términos anualizados, excepto la de ventas en tiendas no especializadas. Destaca el consumo de productos textiles (+4,8% a/a).

ESPAÑA (ayer). - El Ministerio de Trabajo acuerda la subida del SMI en 15 €/mes con los sindicatos, efectos desde el 1 de septiembrePasará de 950 a 965 € al mes (+1,6%), lo que supone 13.510 Euros en términos anuales. Además, se comprometen a una “progresiva revisión” en 2022 y 2023 hasta que el SMI alcance el 60% del salario medio. Link al comunicado. Las patronales rechazan la subida en un momento de salida de la crisis. Por otra parte, ayer mismo el Ministro de Seguridad Social y Migraciones anunciaba ayer que la previsión de afiliación a la SS para final de septiembre (+56.433 trabajadores) supondría una afiliación media de 19,5M de trabajadores. También anunció que a 14 de septiembre los ERTE se sitúan en 253.969 personas (-18.222 trabajadores vs final de agosto). Link al comunicado.

EE.UU. (ayer). - (i) Las Ventas Minoristas avanzan en agosto hasta +0,7% vs -0,7% estimado y -1,8% anterior (revisado desde -1,1%). Si se excluyen Autos (m/m), las Ventas se sitúan en +1,8% vs 0% estimado y -1,0% anterior (revisado desde -0,4%). Si además excluyen gasolineras, las ventas suben +2,0% vs 0% estimado y -1,4% anterior (revisado desde -0,7%). Finalmente, el Grupo de Control, menos volátil, registra una subida de +2,5% vs 0% estimado y -1,9% anterior (revisado desde -1,0%). OPINIÓN: En términos generales todas las partidas evolucionan positivamente, aunque el Sector Auto sigue reflejando debilidad en un contexto de disrupciones en las cadenas de suministro. De hecho, en el mes, retroceden -3,9%. En definitiva, buenos datos que reflejan resiliencia en el consumo. Link a la nota(ii) Las Peticiones Semanales de Desempleo se sitúan en 332K vs 322K estimado y 312K anterior (revisado de 310K anterior). El Desempleo de Larga Duración 2.665K vs 2.740K estimado y 2.852K anterior (revisado desde 2.783K). Por tanto, ligero repunte en términos de solicitudes de desempleo. Dicho esto, el impacto en mercado es reducido porque la evolución del mercado laboral es muy positiva. (iii) La Actividad Manufacturera de la Fed de Filadelfia repunta con fuerza en septiembre hasta 30,7 vs 19 estimado y 19,4 anterior.


Todas nuestras notas macro disponibles en: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea


GRIFOLS (Neutral; Precio Objetivo: 20,00€; Cierre 20,63€, Var. Día -1,62%; Var. 2021: -13,6%): Lanzará una OPA por la alemana Biotest por c. 1.600M€ y deja de pagar dividendos en efectivo. Recortamos P. Obj. a 20,00€ desde 24,25 €/acc. Grifols y Tiancheng Pharma, principal accionista de la alemana Biotest, han acordado que Grifols comprará Biotest. Tiancheng Pharma posee el 89,9% de las acciones ordinarias de Biotest y el 1,1% de las preferentes. La compañía tiene 26 centros de plasma en Alemania, República Checa y Hungría, puede procesar hasta 1,5 millones de litros de plasma al año y prevé duplicar su capacidad en 2022. También posee una cartera de 12 productos diferentes en hematología, inmunología clínica y medicina intensiva, además de varios desarrollos en fase clínica. Grifols ha acordado lanzar una OPA por el 100% del capital de Biotest una vez reciba las autorizaciones pertinentes, pagando 43,00 €/acc. por cada acción ordinaria y 37,00 €/acc. por cada preferente y prevé cerrar esta adquisición a finales de 2T 2022. La contraprestación son 1.600M€ (el 13% de la capitalización de Grifols), se pagará en efectivo y supone una prima del 23% y del 4% sobre el cierre de ayer para cada tipo de acciones. La transacción supone valorar Biotest en un valor empresa de 2.000M€. Grifols prevé financiar la compra de Biotest emitiendo 2.000M€ de deuda y anuncia que no pagará dividendos en efectivo ni hará adquisiciones hasta que reduzca el apalancamiento por debajo de 4x deuda neta/EBITDA. Opinión de Bankinter: Nuestra valoración de la adquisición es negativa. La compra de Biotest es una nueva operación corporativa buscando aumentar la capacidad de recogida de plasma. El precio pagado es elevado, supone un VE/EBITDA de 71x (vs 12x para Grifols) y la operación diluye el BPA de Grifols un -5%. Biotest lleva varios años con unas pérdidas netas anuales de -33M€. Además, el aumento del endeudamiento supone elevar el ratio DFN/EBITDA 2022e de Grifols a 4,9x vs nuestra estimación de 3,5x. las implicaciones para el dividendo son negativas ya que estimamos que Grifols dejará de pagar dividendos en efectivo hasta 2024e, aunque previsiblemente ofrecerá pagos en acciones. No modificamos nuestra recomendación Neutral y recortamos nuestro precio Objetivo a 20,00 €/acc. desde 24,25 €/acc.

SECTOR ELÉCTRICO El Gobierno podría excluir a los PPA de los recortes a las eléctricas.- El Consejo de Ministros aprobó el martes, a través de un decreto-ley, una serie de medidas para tratar de contener la subida del precio de la luz. Entre estas medidas se introduce un tope a lo que las empresas pueden cobrar en el mercado mayorista de luz, o pool, acotando el peso de la subida del gas, que se usa en las centrales eléctricas y que se ha disparado en las últimas semanas. Este tope (20€/MWh del gas) es temporal hasta el 31 de marzo de 2022. El Gobierno podría ahora matizar esta medida para excluir a determinados proyectos de renovables de los recortes que se plantean en el decreto- ley. El Gobierno podría excluir de esta medida a los contratos bilaterales o PPA, aquellas instalaciones con coberturas de precios y contratos privados de compraventa de energía. Con la entrada en vigor del decreto-ley, muchas plantas en España se podrían ver abocadas a vender con pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el periodo de vigencia de la norma. Opinión de Bankinter: De confirmase esta matización, serían buenas noticias para el sector de renovables. Las instalaciones bajo PPAs tienen firmados contratos de compraventa de electricidad a largo plazo a precios mucho más bajos de los marcados actualmente por el pool. Por tanto, los PPA no se benefician de la subida del pool y aun así estarían sujetos a la norma. Estas instalaciones están vendiendo la electricidad a un precio en el entorno de 45 /50 €/MWh, muy por debajo del precio del pool actual (166 €/MWh). Sin embargo, de aplicarse la norma, al precio actual del gas de 64MW/h -44€ por encima del tope de 20€ establecido por el Gobierno- estas instalaciones deberían devolver el equivalente a 58€/MWh del precio de electricidad por este exceso. Es decir, no solo no se beneficiarían de la subida, sino que tendrían que incurrir en una pérdida de entre 8 o 13 €/MWh en la venta de electricidad. En total, hay unos 5.000M€ en contratos de PPA en las renovables que, además, funcionan como garantía bancaria, con lo cual el problema también es financiero. El sector, sobre todo de renovables, debería de recibir positivamente estas noticias. Al ser excluidos de la norma, los PPA se verían liberados de vender la electricidad con pérdidas o de tener que paralizar su producción durante la vigencia del decreto-ley. Además, los PPA podrían seguir sirviendo de garantía bancaria y se facilitaría el desarrollo y financiación de nuevos proyectos. Sin embargo, la incertidumbre regulatoria creada y la inseguridad jurídica podría seguir afectando negativamente y aumentar la volatilidad en el sector.


MAERSK (Comprar; Cierre: 19.845DKK; Var. Día: -0,35%; Var. 2021: +45,97%): Mejora de guidance para el conjunto del año por la persistencia de los cuellos de botella. Maersk espera un EBITDA en el rango de 22.000M$-23.000M$ (vs 18.000M$-19.500M$ anterior y 20.423M$ esp. consenso) y un EBIT en el rango de 18.000M$-19.500M$ (vs 14.000M$-15.500M$ anterior y 16.282M$ esp. consenso). El free cash flow para 2021 se sitúa ahora en un mínimo de 14.500M$ (vs 11.500M$ anterior y 13.977M$ esp. consenso) y el Capex acumulado para 2021/2022 se mantiene intacto en 7.000M$ (vs 6.770M$ esp. consenso). Además, en el 3T21 espera un EBITDA cercano a 7.000M$ (vs 6.059M$ esp. consenso) y un EBIT cercano a 6.000M$ (vs 5.040M$ esp. consenso). Por último, estima un crecimiento de la demanda global para 2021 en el rango +7/8% (vs +6/8% anterior) y que las disrupciones en la cadena de suministro se mantengan en lo que resta de año. Opinión de Bankinter: La Compañía revisa al alza sus estimaciones para este año ante el buen rendimiento del Transporte Marítimo. La escasez de contenedores unido a la infrautilización de la capacidad de los buques, almacenes y puertos provoca bloqueos logísticos. Esto repercute directamente en el precio de los fletes marítimos, que se encuentran en máximos históricos (Índice Global del Precio de Fletes de Contenedores FBX 11.109$ vs 2.112$ hace un año; +526%). Maersk estima que un 9/10% de los contenedores a nivel mundial están esperando ser descargados en los muelles. Particularmente problemático es el caso del puerto de Long Beach (Los Ángeles) con 60 buques contenedores permaneciendo a la espera de ser descargados. Por lo tanto, noticia con impacto positivo que refuerza nuestra visión sobre la compañía, que refuerza nuestra recomendación de Comprar. Maersk es uno de los valores que forman parte de nuestras Carteras Modelo Europeas. Además, es uno de los valores seleccionados dentro del Informe del Sector Logístico que publicamos el 18 de febrero (junto con Deutsche Post, Logista y DSV). Estos valores llevan en 2021 una revalorización de +45,97%, +50,30%, +15,26% y +64,56% respectivamente.

AENA (Comprar; Precio Objetivo: 155,50€; Cierre: 129,65€; Var. Día: -0,6%; Var. 2021: -8,8%). El Senado aprueba rebajar por ley los alquileres de los locales comerciales de Aena durante la pandemia.- El Senado aprueba una enmienda por la que Aena tendría que renunciar al cobro de las rentas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 y ajustarlas a partir de entonces a la evolución real del tráfico de pasajeros. Esta modificación se mantendría hasta que se recuperen los niveles de 2019. Esta medida está incluida en la Ley de Transporte Terrestre, que tendrá que ser aprobada por el gobierno en las próximas semanas y se prevé que entre en vigor antes de final de año. Opinión de Bankinter: Malas noticias para Aena. A la presión judicial se une ahora la política. Nuestra valoración ya incluye el peor escenario, que cuantificamos en -800M€ y supondría no cobrar la renta mínima garantizada a tiendas y restauración entre junio de 2020 y septiembre de 2021. A pesar de ello, mantenemos recomendación de Comprar. El principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera.

RYANAIR (Comprar; Precio Objetivo: 19,1€; Cierre: 16,6€; Var. Día: +7,9%; Var. 2021: +2,3%). Eleva sus previsiones de pasajeros y presenta su interés por determinados activos de ITA.- (i) Previsiones: Estima que el número de pasajeros superará los 225M€ en marzo de 2026, esto supone un ascenso de +50% con respecto a los 149M de pasajeros del cierre fiscal marzo 2020 y compara con 200M estimado previamente. Además, este invierno quiere recuperar el 100% de la capacidad previa al COVID-19. Esta mejora se produce en un contexto de control de la pandemia y de elevado volumen en el ritmo de vacunación. La aerolínea considera que hay gran demanda contenida en Europa. (ii) Anuncia que abrirá nuevas bases en Europa, para ello comprará derechos de despegue y aterrizaje (slots) a otras aerolíneas. El COVID-19 ha provocado que varios slots hayan quedado vacantes y que muchas aerolíneas hayan reducido sus flotas. En este contexto, hace referencia directa a ITA. Expone que quiere hacerse con determinados activos aprovechando la desaparición de Alitalia y la creación de ITA (Italia Transporto Aereo). Como referencia, el 32% del negocio de Ryanair procede de Italia y la cuota de mercado supone el 28%. Opinión de Bankinter: La Compañía revisa al alza sus estimaciones para este año ante el buen rendimiento del Transporte Marítimo. La escasez de contenedores unido a la infrautilización de la capacidad de los buques, almacenes y puertos provoca bloqueos logísticos. Esto repercute directamente en el precio de los fletes marítimos, que se encuentran en máximos históricos (Índice Global del Precio de Fletes de Contenedores FBX 11.109$ vs 2.112$ hace un año; +526%). Maersk estima que un 9/10% de los contenedores a nivel mundial están esperando ser descargados en los muelles. Particularmente problemático es el caso del puerto de Long Beach (Los Ángeles) con 60 buques contenedores permaneciendo a la espera de ser descargados. Por lo tanto, noticia con impacto positivo que refuerza nuestra visión sobre la compañía, que refuerza nuestra recomendación de Comprar. Maersk es uno de los valores que forman parte de nuestras Carteras Modelo Europeas. Además, es uno de los valores seleccionados dentro del Informe del Sector Logístico que publicamos el 18 de febrero (junto con Deutsche Post, Logista y DSV). Estos valores llevan en 2021 una revalorización de +45,97%, +50,30%, +15,26% y +64,56% respectivamente.


3.- Bolsa americana y otros mercados

S&P 500 por sectores. -

Los mejores: Consumo Discrecional +0,4%; Inmobiliarias +0,2%; Tecnología +0,1%.

Los peores: Materiales -1,1%; Energía -1,1%; Utilities -0,8%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran compañías del sector aéreo en una sesión positiva después de que Ryanair elevara su previsión de tráfico de pasajeros hasta 225M en 2026 vs 149M en cierre año fiscal marzo 2020. Algunos ejemplos fueron: (i) AMERICAN AIRLINES (19,89$; +2,6%) y (ii) DELTA AIRLINES (40,22$; +1,5%). Además (iii) DEXCOM (565,13$; +2,4%) subió tras una mejora de recomendación por parte de un banco de inversión por la buena evolución de su segmento de diabetes. (iv) GAP (24,20$; +1,6%) rebotó tras publicarse unas Ventas Minoristas de agosto fuertes y por las buenas perspectivas en la compaña de vuelta al colegio. Por este mismo motivo también rebotó (v) ABERCROMBIE (36,93$; +2,8%).

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentra: (i) FREEPORT-MCMORAN (34,30$; -6,6%) y (ii) NEWMONT CORP (55,43$; -3,95%) arrastrada por el retroceso del cobre (-2,8%) provocado por la incertidumbre sobre los problemas de deuda de Evergrande. El mercado inmobiliario chino es importante para mantener la demanda de este metal. (iii) INVESCO (24,89$; -2,6%). En after hours sube +9,3% tras los rumores de que mantiene conversaciones preliminares para fusionarse con la unidad de gestión de activos de State Street. No hay confirmación por parte de las compañías. En relación, (iv) BLACKROCK (890,44$; -2,11%), principal líder de la industria junto a Vanguard, cierra con caídas ya que una fusión State Street/Invesco (tercer y cuarto competidor) formaría un rival con una cuota de mercado del 20%.

.




Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.