viernes, 17 de septiembre de 2021

INFORME DIARIO - 16 de Septiembre de 2021 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: "Bajistas, excepto S&P500. NY mejor"
Bolsas dispares. Debilidad en Europa (EuroStoxx-50 -1,1%) y España cae -1,6% tras las medidas de recorte de ingresos anunciadas por el Gobierno para las eléctricas (Iberdrola -5,8%; Endesa -6,4%). Lo peor Utilities y Consumo, tras unas flojas Ventas Minoristas en China (+2,5% a/a vs +7,0 esperado) y H&M -3,1% tras decepcionar sus ventas 3T. Ganancias en EE.UU. (S&P500 +0,8%) apoyadas por la subida del petróleo (Brent +2,5%; West Texas +3,1%) y la macro (muy bueno el Empire Manufacturing). Lo mejor Energía, Industriales y Materiales. China aumentará la supervisión (¿y endurecerá la regulación?) sobre el juego, pero solo afecta a la bolsa china (CSI-300 -0,4%).

En bonos, tras la alegría del martes, subidas en las TIRs en Europa: Bund -0,308% (+3,5pb), Gilts 0,775 (+3,9pb), mientras que el T-Note recorta a 1,295 (-0,3pb). Debilidad en el dólar que cede (1,1817/€, +0,1%), GBP (1,3840/€, +0,2%) y JPY (109,38/€, -0,3%). Las criptomonedas avanzan de nuevo (bitcoin 47.942, +2,4%) sin una explicación específica para ello. En fin, sesión europea floja pero mejor en NY, consiguiendo rebotar testimonialmente. El Ibex-35 afectado por los cambios en la tarifa eléctrica.

Hoy: "Tras la toma de beneficios ayer en Europa y Asia. Hoy las bolsas podrían rebotar para luego flojear"

Hoy conoceremos las Ventas Minoristas de agosto en EE.UU. (-0,7% m/m esperado vs -1,1% anterior) y el Índice de la Fed de Filadelfia (septiembre 20,0 esperado vs 19,4 anterior). No esperamos sorpresas y son datos que deberían seguir apoyando a las bolsas. En Europa no hay macro relevante, salvo el registro final del IPC de agosto de mañana, que debería confirmar el +3,0% preliminar para evitar tensiones. Si así fuera, los bonos deberían animarse modestamente. El BCE se encuentra menos presionado que la Fed para iniciar una retirada progresiva de estímulos, pero la moderación en precios es importante para que este escenario no varíe.

Esta mañana las bolsas en Asia cierran en negativo ante el temor a un mayor intervencionismo por parte del Gobierno chino y, tras decepcionar la Balanza Comercial japonesa (-272.000M¥ vs. +109.000M¥ esperado, aunque las exportaciones crecen a dos dígitos): Nikkei-225 -0,6%, CSI-300 -0,4%, Hang Seng -1,6%... El futuro del EuroStoxx-50 sube +0,4% y apunta a una apertura alcista en Europa, mientras que el del S&P500 sube +0,03%.

Hoy esperamos que, tras las tomas de beneficios de ayer en Europa, las bolsas abran la sesión en positivo y que se produzca un trasvase de posiciones desde deuda hacia renta variable. En EE.UU. esperamos una apertura más tranquila y que el dato de Ventas Minoristas (14:30h) marque el ritmo en el inicio de la sesión. Es importante recordar que mañana hay Cuádruple Hora Bruja y que las bolsas podrían flojear e ir a menos a medida que avanza la jornada de hoy.





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1. Entorno económico

SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO (8:00h).- Las ventas de vehículos caen -23,2% en julio y -19,1% en agosto. Con ello, el acumulado anual se debilita hasta +11,2% (vs. +25,2% hasta junio). OPINIÓN: Datos muy débiles. Tras cuatro meses con crecimientos elevados las matriculaciones aflojan con fuerza en los meses de verano. El comportamiento es generalizado en los principales mercados europeos. Es cierto que el efecto base conforme avanza el año reduce su impacto positivo en las cifras de ventas, pero pese a ello se trata de malos datos.

JAPÓN (01:50h). - La Balanza Comercial de agosto registra un déficit de -635,4BJPY vs +2,9BJPY estimado y +439,4JPY anterior (revisado desde +441BJPY). Las Exportaciones aumentan +26,2% vs +34,1% estimado y +37% anterior. Las Importaciones +44,7% vs +40% estimado y +28,5% anterior. OPINIÓN: Dato débil que refleja una pérdida de inercia en las exportaciones con respecto a los meses previos (+37% en julio y +48,6% en agosto) y se sitúan por debajo de expectativas, +34,1%. No obstante, acumulan seis meses consecutivos con crecimiento de doble dígito. El menor avance responde, en gran medida, a la expansión de la variante Delta que ha implicado el cierre de varias fábricas, retrasos en los pedidos y disrupciones en la cadena de suministros, lo que ha impactado en varios sectores, particularmente el automovilístico.

UEM (ayer).- La Producción Industrial avanza más de lo estimado en julio, +7,7% a/a vs. +6,0% estimado y +10,1% anterior (revisado desde +9,7%). OPINIÓN: El indicador sigue suavizando su evolución tras una aceleración realmente significativa en meses anteriores (junio +10,1%, mayo +20,6% y abril +39,7%), pero mantiene tasas de crecimiento elevadas desde una perspectiva histórica. En definitiva, se trata de un buen dato que vuelve a evidenciar la fortaleza del sector manufacturero.

EE.UU. (ayer).- (i) La Producción Industrial avanza +0,4% m/m en agosto, ligeramente menos del +0,5% estimado y vs. +0,8% anterior (revisado a la baja desde +0,9%). El desglose del dato muestra una ralentización de todos los componentes salvo las Utilities, que recuperan tras la caída del mes anterior, y la Alta Tecnología, que es la única partida que avanza con fuerza. (ii) La Utilización de la Capacidad Productiva queda en línea con las expectativas: 76,4% vs. 76,2% anterior (revisado desde 76,1%). OPINIÓN: Las disrupciones en la cadena de suministro y la escasez de trabajadores explican en gran medida la evolución de la Producción Industrial. Sin olvidar el efecto del huracán Ida, que según la Fed podría haber sustraído un 0,2% de crecimiento al indicador. En este contexto lo lógico es que el sector industrial consiga acelerar su crecimiento en próximos meses conforme se normalicen estos factores transitorios. Link a la nota completa en el Bróker. (iii) El Empire Manufacturing, que mide la actividad manufacturera en el área de Nueva York, acelera con mucha fuerza y contra pronóstico en septiembre. Alcanza 34,3 vs. 17,9 estimado y 18,3 anterior. OPINIÓN: Muy buen dato que confirma la solidez del sector industrial en EE.UU. Conviene recordar que cualquier lectura por encima de cero implica estar en terreno expansivo. El indicador muestra un fuerte repunte de los nuevos pedidos, que tocan niveles máximos de los últimos 17 años. La componente de empleo muestra una aceleración importante tanto en creación de empleo como en horas trabajadas mientras los precios siguen cerca de niveles récord.


Todas nuestras notas macro disponibles en: https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea

VOLVO (Cierre: 190,4 SEK; Var. Día -0,5%; Var. 2021: +2,8%): Posible salida a bolsa de Volvo Cars en las próxima semanas. Geely podría sacar a bolsa Volvo Cars en las próximas semanas. Se baraja una valoración de unos 20.000M$. Opinión de Bankinter: Geely adquirió Volvo a Ford en 2010 por 1.800M$. Ahora se plantea vender una parte de su participación, aunque aún no se conocen detalles ni hay confirmación por parte de la Compañía. Una valoración de 20.000M$ parece razonable, implicaría un PER 2022e de 6x/7x, en línea con la de otros competidores como Daimler o BMW. Sin embargo, uno de los potenciales riesgos de la operación es que la participación que salga a cotizar sea muy reducida. Geely parece querer mantener una participación mayoritaria. Con ello, Volvo Cars presentaría escasa liquidez, lo que reduciría su atractivo para ciertos inversores institucionales (gestores de fondos, por ejemplo).

VIVENDI (Comprar; Pr. Objetivo: 34,5€; Cierre: 31,7€; Var. Día: +20,2%): Amplía su participación en Lagardere lo que implicará el lanzamiento de una OPA por el 100%.- Acuerda la compra del 17,9% de Amber Holdings en Lagardere, lo que elevará su participación total hasta el 44,9%. Con ello, superará el umbral del 30% que obliga a lanzar una OPA por el total de la Compañía. Tanto la adquisición del 17,9% como la subsiguiente OPA se lanza a un precio de 24,10€/acción. La prima pagada asciende a +24% y el valor del 100% de Lagardere alcanza los 3.400M€. Opinión de Bankinter: Era previsible que Vivendi apostara por el crecimiento inorgánico tras el spin-off de UMG. Sin embargo, la prima pagada parece a primera vista elevada para un negocio con una pérdida neta prevista para este año de unos -60M€ y un BNA estimado para 2022 aún inferior a los niveles prepandemia (120,5M€ vs. 200M€ en 2019). De hecho, esto implica pagar un PER 2022e de unas 28x vs. 19,4x que estimamos para Vivendi. La operación tendrá que obtener el visto bueno de las autoridades de la competencia y en el mejor de los casos no estará plenamente ejecutada hasta finales del próximo ejercicio. Sin embargo, algunos accionistas significativos, como la Qatar Investment Authority, con un 11,5% de la Compañía parecen estar dispuestos a vender y pensamos que a este precio tendrán pocas dudas para hacerlo.

MAERSK (Comprar; Cierre: 19.915DKK; Var. Día: +2,4%; Var. 2021: +46,5%): Anuncia la adquisición de HUUB, una start-up portuguesa de logística basada en la nube (cloud).Esta compañía se especializa en proporcionar una experiencia de cadena de suministro totalmente digital y omnicanal en el segmento B2C (Business-To-Consumer), principalmente en la industria de la moda. A su vez, logra una integración completa entre proveedores, marcas y consumidores finales. Opinión de Bankinter: Esta operación resulta la primera incursión de Maersk en el sector tecnológico y se une a las dos recientes adquisiciones de B2C EUROPE y VISIBLE SCM. El objetivo de estas últimas adquisiciones es potenciar y diversificar su negocio hacia un segmento en auge desde el inicio de la pandemia como el del e-commerce. Por otro lado, en un entorno de escasez de contenedores y con los precios de los fletes marítimos en máximos históricos (Índice Global del Precio de Fletes de Contenedores FBX 11.109$ vs 2.112$ hace un año; +526%), seguimos confiando en Maersk como líder en el transporte marítimo. Además, se alza como pionero en la descarbonización de este sector tras la reciente adquisición de los primeros buques propulsados por metanol (combustible neutro en carbono) y su colaboración con dos compañías en Europa (REINTEGRATE) y en EE.UU. (WASTEFUEL) especializadas en la fabricación de metanol verde. Maersk es uno de los valores que forman parte de nuestras Carteras Modelo Europeas. Además, es uno de los valores seleccionados dentro del Informe del Sector Logístico que publicamos el 18 de febrero (junto con Deutsche Post, Logista y DSV). Estos valores llevan en 2021 una revalorización de +46,5%, +47,9%, +15,3% y +60,9% respectivamente.

INDITEX (Comprar; Precio Objetivo: 34€; Cierre: 29,68€; Var. Día: -1,66%; Var. 2021: +14,0%): Los resultados 2T21 superan niveles y rentabilidad pre-pandemia de 2T19. Mantenemos recomendación de Cpmra y P. Objetivo de 34€.- Los resultados 2T21 cumplen las expectativas y superan con holgura los niveles de ventas y márgenes pre-pandemia de 2T19. A medida que desaparecen las restricciones, las ventas ganan tracción (+7% en 2T21 vs 2T19) y el arranque del 3T21 es sólido (ventas en las 5 primeras semanas +22% vs mismo periodo de 2020 y +9% vs 2019). Las ventas online aumentan +36% vs 2T20 y +137% vs 2T19 a tipo de cambio constante; el grupo prevé que las ventas online representen el 25% del total a final de año (vs 14% en 2019). El M. Bruto supera en +190 pb el nivel de 2T19 y el M. EBIT en +60 pb. Tras un cierre neto de 680 tiendas en el último año (-101 en el 2T21), el modelo integrado de ventas físicas y online va basculando más hacia el crecimiento online. Este entorno es más concurrido en términos de competencia, pero requerirá menor intensidad de capital y dota de mayor resiliencia y eficiencia al modelo (mayores ventas que en 2T19 con 680 (-9%) tiendas menos). El CAPEX en 2020-2022 de 900 M€/año representará el 3,7% de las ventas vs 5,9% el trienio anterior. La posición de caja neta aumenta +24% hasta 8.023 M€ (+847 M€ en el trimestre). El grupo reanuda su política de dividendo, consistente en un payout ordinario del 60% y dividendos extraordinarios, que se traducirá en 0,70€/acción con cargo al ejercicio 2020. El modelo integrado de ventas online y físicas aumenta la resiliencia y la eficiencia: mayores márgenes y menor intensidad de capital que fortelecen la capacidad de generación de caja del grupo. Link al Informe


3.- Bolsa americana y otros mercados

S&P 500 por sectores. -

Los mejores: Energía +3,8%; Industriales +1,1%; Materiales +1,1%.

Los peoresUtilities -0,15%; Consumo Básico +0,4%; Inmobiliarias +0,4%.

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: las compañías petroleras de forma generalizada(i) EOG RESOURCES (75,31$; +8,3%), DIAMONDBACK ENERGY (81,58$; +7,8%) tras el fuerte repunte del petróleo. El Brent recupera los 75$ impulsado por la llegada del huracán Ida a la costa del golfo, alrededor del 40% de la producción en esa zona permanece inoperativa. Los inventarios siguen cayendo en EE.UU. y la Agencia Internacional de la Energía afirma que habrá que esperar hasta octubre para poder ver un aumento de producción de la OPEP+. (ii) FORD MOTOR (13,22$; +2,8%) tras anunciar el inicio de pruebas, junto a Walmart y Argo, de su servicio de entregas sin conductor en tres ciudades de EE.UU. a finales de año. (ii) ADOBE (661,08$; +2,5%) tras anunciar la inclusión de servicios de pago en su plataforma de e-commerce. Funcionará a través de PayPal y estará disponible para los clientes en el cuarto trimestre. De esta manera, Adobe competirá con Shopify en este segmento.

Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentra: (i) WYNN RESORTS (86,44$; -6,3%) (ii) MGM RESORTS (40,38$; -2,5%) caen por segundo día consecutivo las empresas de casinos con exposición a Macao después de que los funcionarios chinos afirmaran que endureceran las regulaciones de esta actividad. (iii) ELECTRONIC ARTS (137,04$; -5,7%) tras anunciar el cambio de fecha del lanzamiento de su nuevo videojuego Battlefield 2042, de manera que se retrasa hasta el 19 de noviembre de 2021 debido a problemas de desarrollo. (iv) STARBUCKS (114,64$; -3,55%) arrastrada por su comparable china Yum Holdings después de que esta ofreciera una actualización de sus cifras de negocio mostrando un impacto negativo de la variante delta. En el pico de contagios de China en agosto, Yum cerró 500 tiendas y las ventas disminuyeron en torno al 20% frente a agosto de 2019. Se implementaron estrictas medidas sanitarias entre las que se incluía el cierre de lugares turísticos. La actividad se está recuperando, pero sus ventas siguen afectadas.

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