jueves, 12 de julio de 2018

INFORME DIARIO - 12 de Julio de 2018 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “El rebrote en la tensión comercial lastra las bolsas.”
Sesión de retrocesos en bolsas (EuroStoxx -1,5%, S&P -0,7%) afectadas por la escalada en las disputas comerciales tras la imposición de nuevos aranceles sobre importaciones chinas (200.000M$). Fuerte caída en petróleo (Brent -6,1%) tras la publicación del informe de la OPEP con buenas perspectivas sobre la oferta para 2019 y con las noticias de la reapertura de las exportaciones de Libia y la posibilidad de exenciones sobre el embargo a Irán. En divisas, el dólar ganó terreno frente al euro EURUSD 1,1674 (-0,6%) soportado por los datos macro en EE.UU (Ventas Mayoristas, Precios Industriales). Los bonos core siguen actuando como activo refugio y la TIR se mantuvo estable a pesar de los buenos datos macro (Bund 0,37%, T-Note 2,85%).Tono de más cautela en los mercadostras seis sesiones consecutivas en positivo en las bolsas europeas.



Hoy: "Ligero rebote en bolsas con la vista puesta en el comienzo de publicación de los resultados empresariales."

Las principales referencias macro de la sesión serán las Actas de la última reunión del BCE y el IPC americano. En su reunión del 14 de junio, el BCE anunció que el programa de compra de activos (APP) llegaría a su fin en diciembre de 2018 y que los tipos de interés se mantendrían en los niveles actuales hasta el verano de 2019. Con estas declaraciones el BCE despejó incertidumbres, moviendo el foco de la política monetaria en el futuro hacia la evolución de tipos. Los inversores buscarán en estas Actas pistas más especificas sobre el posible calendario para la normalización en tipos, incluyendo el tipo de depósito (-0,4% actual).
En cuanto al IPC americano, el consenso espera un nuevo repunte +2,9% desde +2,8% ant., con la tasa subyacente en +2,3% (+2,2% ant). El indicador de precios favorito de la Fed (PCE) se encuentra también por encima de su objetivo (2,0%). En EE.UU la economía se acelera, el mercado laboral está próximo al pleno empleo y la inflación se consolida en niveles concordantes con el objetivo de la Fed, tras siete años de débiles registros. Este escenario justifica la reciente aceleración del ritmo de subidas de tipos de la Fed (4 en vez de 3 este año hasta el rango 2,25%/2,50%).
La sesión asiática viene en positivo. En este contexto, esperamos una sesión de ligeros rebotes en bolsas, con el foco de los inversores en la publicación de los resultados de los bancos americanos que comienzan mañana. El tono irá a mejor si se confirman las estimaciones (BPA 2T 2018 del S&P500 aprox. +20%). El dólar se vería soportado por el esperado repunte en inflación. La TIR de los bonos core podría repuntar levemente con la mejora del contexto del mercado y los buenos datos macro.







1. Entorno económico

ALEMANIA (08:00h)-. El registro final de IPC de Junio se confirma en 2,1%. Esto supone un leve retroceso desde 2,1% de mayoEl año 2018 comenzó con un IPC en 1,7%.
EE.UU. – (i) El ratio Inventarios/Ventas Mayoristas en el nivel más bajo desde noviembre 2014 tras el fuerte impulso en Ventas. El registro final de Inventarios Mayoristas muestra una subida de +0,6% en mayo frente a un registro preliminar de +0,5%. Las Ventas Mayoristas subieron a un ritmo del +2,5% en el mes, frente a una estimación de +0,5%. Además, el registro del mes de abril se revisa al alza hasta +1,4% desde +0,8% ant. El ratio Inventarios sobre Ventas Mayoristas se reduce hasta 1,24 vs 1,27ant. ;(ii) Los Precios Industriales suben más de lo esperado en junio (+3,4% a/a vs 3,1% est.). En tasa mensual, los Precios Industriales suben +0,3% en junio, vs +0,2% est. Tras este registro, la variación a/a se queda en +3,4% vs +3,1% est. y +3,1% ant. Esta subida (+3,4%) es la más alta en este indicador desde diciembre 2011 y es el reflejo de los siguientes factores: la solidez de la demanda interna americana, el impacto de los aranceles sobre el acero y el aluminio, el incremento del precio de la energía y los continuos cuellos de botella y escasez de transportistas que han llevado una subida en el coste del transporte. El incremento en la tasa subyacente, excluyendo energía y alimentos, se sitúa en +2,8% (a/a) vs +2,6% est. y +2,4% ant. Los precios industriales proporcionan una visión de la dirección de los costes de producción que las empresas están soportando. Estos registros evidencian la formación de presiones al alza por el lado de los costes en la economía americana.
CHINA.- Posibilidad de nuevos aranceles sobre importaciones chinas en EE.UU por 200.000M$. La Administración de Trump ha publicado una nueva lista de productos chinos que podrían ser objeto de nuevos aranceles del 10% en EE.UU a partir del 30 de agosto. El pasado 15 de junio, D. Trump anunciaba la imposición de aranceles del 25% sobre un total de 50.000M$ de importaciones chinas en EE.UU en respuesta a lo que él considera un robo de propiedad intelectual por parte de las empresas y el gobierno chino. Estos aranceles del 25% se establecían en dos fases: 34.000M$, que entraron en vigor el pasado 6 de julio, y 16.000M$ que se aplicarán hacia finales de mes. Además D. Trump anunciaba la posibilidad de establecer nuevos aranceles en el futuro próximo. Esta lista de productos por 200.000M$ forma parte de estos nuevos aranceles. Tras estas medidas, los aranceles afectarán a un total de 250.000M$, aproximadamente la mitad de las importaciones chinas en EE.UU (505.000M$ el año pasado). El Ministro de Comercio de China ha descrito este movimiento como “totalmente inaceptable”, avisando que pondrá reclamaciones ante la Organización Mundial de Comercio y que responderá con represalias. Las importaciones de productos americanos en China alcanzaron 130.000M$. China ha comentado que las represalias podrían también afectar al incremento de la presión regulatoria sobre compañías americanas, a la ralentización de los procesos de aprobación regulatorios, a la cancelación de pedidos o a la promoción de boicots contra productos americanos. La preocupación por una posible escalada en la guerra comercial, con sucesivos ataques y represalias, es uno de los factores que está bloqueando las bolsas, por el riesgo que ello supone sobre las perspectivas de crecimiento global y de inflación. Si China es golpeada con nuevos aranceles, los países que suministran a la economía china con bienes intermedios o materias primas también se verían afectados negativamente. Mientras las dos partes (China-EE.UU) negocian para encontrar soluciones y resolver sus diferencias, los mercados permanecerán volátiles.
CUMBRE OTAN.- La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está teniendo lugar los días 11 y 12 de julio en BruselasEl presidente americano D. Trump se ha presentado en la reunión con dos claros mensajes para Alemania y los países miembros de la UEM. Por un lado, D. Trump critica el apoyo de Alemania al gaseoducto Nord Steam de Rusia. Según Trump este acuerdo con Rusia hace que Alemania se convierta en cierta manera en un país cautivo o prisionero de Rusia, al incrementar su dependencia en materia energética con este país. Esta dependencia es algo que la OTAN tiene que tener en cuenta y monitorizar con cautela y precaución. Por otro lado, el presidente americano declara que en su opinión, la actual relación de EE.UU con la UEM es injusta para los contribuyentes americanos. Según sus comentarios en un tweet, el déficit comercial de EE.UU con la UEM asciende a 151.000M$ y, además, la UEM pretende contar con el apoyo militar de EE.UU vía la OTAN.
SECTOR PETROLERO.- (A) Informe mensual de la OPEP: sin novedades relevantes.- (i) Demanda de crudo: Mantienen su previsión de un crecimiento situada en +1,65Mbrr/d (en línea con la estimación anterior) hasta alcanzar la demanda mundial 98,85Mbrr/d (+1,7%). Para 2019 esperan un incremento de la demanda mundial de +1,45Mbrr/d hasta 100,30Mbrr/d (+1,2%). (ii) Oferta de crudo: Se ha incrementado en +0,60Mbrr/d hasta alcanzar los 98,01Mbrr/d (+0,61%). Por el lado de la OPEP, su producción alcanzó los 32,32Mbrr/d (vs 32,15Mbrr/d en mayo y 32,63Mbrr/d en dic.’17). Se confirma el incremento de producción en Arabia Saudí hasta 10,42Mbrr/d (vs 10,01Mbrr/d en mayo). Venezuela continúa reduciendo su oferta hasta situarse en 1,34Mbrr/d (vs 1,39 en mayo y 1,91 en dic.’17). (iii) Equilibrio de mercado: habría un desequilibrio de mercado de 0,8Mbrr/d que en los últimos días se habría incrementado por los problemas de producción en Syncrude (Canada); (iv) Cuota de mercado de la OPEP 32,8% (vs 33,3% en 2017 y 33,8% en 2016), tendencia que continúa a la baja. Conclusión: Informe sin grandes sorpresas que la mayoría de la información está en línea con lo esperado. Acceso directo al Informe. (B) Por otro lado, fuerte caída del crudo ayer (Brent –6,9% y WTI -5,03%), sin un motivo aparente, siendo el reflejo de diversas noticias: (i) Informe de la OPEP (Arabia Saudí incrementa producción); (ii) Estados Unidos parece que adoptará un posicionamiento más flexible respecto a Irán y las sanciones a implementar en noviembre; (iii) Libia vuelve a operar de forma normalizada después de ciertos problemas en ciertos puertos marítimos de exportación de crudo.
ESPAÑA.- (A) Hoy la Comisión Europea publicará sus previsiones de crecimiento y, según un rumor de mercado, podría reducirlas una décima para este año hasta +2,8% desde +2,9% estimado en mayo. De confirmarse esta estimación coincidiría con nuestra previsión para este año, mientras que estimamos +2,4% en 2019 y +2,3% en 2020, cifras reflejadas en el Informe deEstrategia Trimestral 3T18 y que son ligeramente superiores a +2,7% estimado por el Gobierno (+2,4% el año que viene). Esta reducción a la baja sería la primera tras cuatro revisiones al alza de la Comisión Europea y los principales motivos de esta revisión son factores externos como el petróleo o el proteccionismo. En nuestra opinión, la economía española continúa creciendo a un ritmo muy fuerte (1T18 +3%), nivel superior a la media europea (+2,5%) y acumula 12 trimestres consecutivos de crecimiento por encima de la barrera psicológica del 3%. A pesar de este fuerte dinamismo, se aprecia un cierto deterioro en algunos componentes del PIB, como el Sector Exterior o la Inversión en Bienes de Equipo, mientras que el consumo mantiene un fuerte ritmo de expansión. De cara a los próximos trimestres pensamos que el ritmo de crecimiento se va a ir moderando progresivamente, en un contexto de riesgos al alza, tanto exteriores como interiores. En el ámbito internacional, el petróleo, el Brexit o el proteccionismo son factores que podrían afectar. En el ámbito doméstico una posible incremento del gasto público en 2019 podría elevar el déficit fiscal (el Gobierno ya no sitúa la estimación de déficit -2,2% para este año), incrementos impositivos que podría terminar lastrando el consumo o una menor creación de empleo. (B) Las Compraventas de Viviendas en el mes de mayo ascendieron a 47.177 unidades, lo que representa un incremento de +4,7% interanual. Las ventas de vivienda usada repuntaron +3,7% y las ventas de vivienda nueva aumentaron +9,2% en tasa interanual. El incremento de +4,7% en mayo supone una desaceleración con respecto a la tasa de +29,6% interanual registrada en abril, debido a que el mes de mayo fue especialmente positivo en 2017. No obstante, la demanda de vivienda mantiene una evolución positiva a lo largo de 2018, con unas compraventas de 217.500 unidades hasta el mes de mayo, lo que supone una tasa de crecimiento anual acumulada de +13,3%. Esta cifra está en línea con nuestras estimaciones, que prevén una demanda total de vivienda en España en el rango 530 / 540k unidades. Nuestras perspectivas detalladas sobre demanda y precios de la vivienda se pueden consultar en elInforme del Mercado Inmobiliario en España publicado ayer.
CANADA.- El Banco Central de Canadá subió ayer tipos en 25pb hasta el 1,5%, lo que supone la cuarta subida en los últimos 12 meses. Esta medida era esperada por el mercado ante unos niveles de inflación del 2,2% interanual y subyacente en el 1,7% a/a, además, la depreciación de su divisa frente al dólar en lo que llevamos de año añade presión de potencial importación de inflación. La divisa canadiense reaccionó con una ligera apreciación inicial que no pudo mantener ante la presión a la baja del precio del petróleo y otras materias primas. 

Información completa sobre nuestras notas macro en nuestro website:
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+asesoramiento?secc=ASES&subs=IMAS


2.- Bolsa europea 

REPSOL (Comprar; Cierre 17,01€; Var.% -1,59%): Magnitudes operativas 2T’18 mejores de lo esperado.- Producción 720.000brr/d (+6,3%); Margen de Refino 7,2$/brr (+16,1%); Utilización de destilación de refino 88,4% (vs 91,6% en 2T’17).OPINIÓN: Magnitudes muy positivas en todos los aspectos. Producción, por encima del nivel de referencia de 700.000brr/d. Márgenes de refino: anormalmente altos influenciados por el incremento en la cotización del crudo. Grado de Utilización: impactado negativamente por las paradas de mantenimiento programadas, en particular en Tarragona. Estas magnitudes deberían ser descontadas positivamente por la cotización. Sin embargo, la fuerte caída de crudo ayer (Brent –6,9% y WTI -5,03%) tendrá un mayor impacto negativo en la cotización. Acceso directo al Comunicado.
BBVA.- (Comprar; Cierre: 6,045€; Var. Día: -2,7%; Pr.Obj.: 8,80€): Seguirá sufriendo por el deterioro de la situación en Turquía.- El Presidente turco, Erdogan, empezó a ejercer ayer sus nuevas “atribuciones”, recientemente otorgadas en un sistema político cada vez autocrático, con respecto a la política monetaria del banco central al afirmar informalmente que tendrá lugar una bajada de tipos. Eso debilitó la lira turca desde 4,66/$ hasta 4,85/$ (aunque posteriormente ha recuperado hasta 4,82/$). Esto afecta negativamente a la cotización de BBVA, ya que tiene 49,85% en el turco Garanti. En términos de balance representa aprox. 10,8% de los Activos Totales, mientras que en términos de resultados aporta el 16,1% del Margen Bruto (16,3% en 2017), el 18,6% del Margen Neto (19,2% en 2017) y el 12,3% del BNA (15,4% en 2017). OPINIÓN: Impacto negativo sobre BBVA mientras él diagnóstico macro sobre Turquía continúe empeorando, en gran medida como consecuencia de un sistema político que, sobre todo desde las elecciones de este año, ha iniciado una preocupante deriva presidencialista (concentración de poderes en su Presidente) que parece dirigirse hacia un régimen autocrático. Esto supone un problema estructural para BBVA porque, aunque el peso de Garanti no sea determinante en el total del Grupo, sí tiene una fuerte influencia (entre el 11% y el 15% en términos generales, dependiendo de la magnitud que se analice) y, sobre todo, su exposición al país será considerado por el mercado, en la práctica y de cara a la cotización, como un riesgo abierto en proceso de deterioro durante un tiempo indefinido. Nuestro diagnóstico macro sobre Turquía es preocupante: con un PIB (cifras aproximadas) de 880.000M$, su Déficit por Cuenta Corriente mensual se acerca a 6.000M$ (5.890M$ en Mayo desde 5.450M$ Abril), lo que podría elevar el déficit 2018 (año completo) al 8% del PIB. Eso significa que Turquía necesita entradas de capitales exteriores por aprox. 200.000M$/año, lo que representa casi el 23% de su PIB. Estas cifras pueden llegar a ser insostenibles y se unen a una Inflación superior al 15%, lo que explica que la lira turca se haya depreciado desde 3,8/$ a principios de año hasta 4,85/$ actualmente. Para tratar de frenar esa depreciación, que provoca inflación importada entre otras consecuencias, el banco central ha venido subiendo su tipo director desde 7,95% en Mayo hasta 17,90% actual, lo que ha generado fuertes tensiones sociales internas. Erdogan ha nombrado a su yerno gobernador del banco central, lo que significa que, en la práctica, éste ha perdido su independencia y de ahora en adelante será el propio Presidente quien decida sobre el tipo director, siendo sus declaraciones de ayer la mejor prueba de esto. Por eso nuestras preocupaciones sobre BBVA aumentan y revisaremos nuestro enfoque sobre el banco (recomendación/pr.obj.) a lo largo de los próximos días puesto que parece inevitable que su cotización siga sufriendo ya que sus riesgos (balance y resultados) son superiores.

3.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-

    Los mejoresUtilities +0,9%; Consumo Discrecional -0,2%; Inmobiliario -0,3%Los peoresEnergía -2,2%; Materiales -1,7%; Industriales -1,6%

Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer destacan: (i) FASTENAL (54,5$; +10,1%) impulsada por unos resultados trimestrales que batieron las estimaciones de consenso: ingresos 1.268M$, +13,1% a/a, vs. 1.257M$ estimados y BPA 0,74$, +42,3% a/a, vs. 0,662$ estimados(ii) ACTIVISION BLIZZARD (78,6$; +3,2%) gracias a un informe de un banco de inversión valorando positivamente la estrategia de expansión del negocio de aplicaciones para móviles y anticipando una tendencia de aceleración de los ingresos derivados de esta actividad. (iii) MOHAWK INDUSTRIES (224,8$; +2,6%) entre sus competidores es la Compañía menos expuesta a importaciones de materiales desde China y, por tanto, la que se verá menos afectada por los aranceles impuestos por la administración Trump.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) AMERICAN AIRLINES (35,9$$; -8,1%) tras anticipar que las tarifas aéreas subieron +1%/+3% en el 2T18, por debajo de +1,5%/+3,5% estimado anteriormente. Este anunció penalizó a otras compañías aéreas como (ii) ALASKA AIR GROUP (60,2$; -4,3%). (iii) IPG PHOTONICS (222,3$; -4,9%) (iv) LAM RESEARCH (169,3$; -4,1%), al igual que otras compañías de semiconductores, se vieron penalizadas por la escalada de tensión en materia comercial entre EE.UU. y ChinaAdemás, Lam Research retrocedía a su vez por el informe de un bróker anticipando unos ingresos débiles en próximos trimestres.
COMCAST (33,8$; +1,3%): Mejora las condiciones de su oferta por SKY (14,9GBP; -0,5%) para competir con TWENTY FIRST CENTURY FOX (47,8$; -4,0%). Ofrece ahora 14,75GBP por acción vs. 12,50GBP anteriorAyer todo parecía apuntar a que Fox iba a hacerse con el 61% que aún no controla de Sky tras elevar su oferta hasta 14,0GBP por acción (desde 10,75GBP inicial). La cotización de Sky caerá hoy. Ayer cerró por encima de 15,0GBP y el valor irá retrocediendo hasta ajustarse a la oferta de Comcast (14,75GBP). Ahora bien, conviene recordar que desde que se inició este proceso, en 2016, el valor se ha revalorizado alrededor del 90% (en diciembre de 2016 cotizaba en torno a 7,8GBP).
RESULTADOS 2T’18 del S&P 500: Con 21 compañías publicadas el incremento medio del BPA avanza +19,79% vs.+20,1% estimado (antes de la publicación de la primera compañía). Esta evolución compara con +26,4% en el 1T’18 (vs. 17,11% esperado a inicio de la campaña) y con +14,9% en el 4T’17 (vs. +11% estimado). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 90,5% de las compañías publicadas, el 4,8% en línea y el restante 4,7% decepcionan.
HOY publica (hora y BPA estimado): Delta Air Lines (13:00h; 1,719$).
AYER publicó (BPA vs BPA estimado): Fastenal (0,74$ vs. 0,662$ estimado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.